Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno de EE.UU prohíbe usar soluciones de seguridad Kaspersky

Publicado

el

Kaspersky

El Gobierno de los Estados Unidos ha prohibido el uso de las soluciones de seguridad de la firma Kaspersky en el ámbito gubernamental, por los presuntos vínculos con el gobierno ruso y colaboración con los servicios de inteligencia locales.

Se veía venir después de las declaraciones de las última semanas, pero es ahora cuando la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos ha confirmado a la agencia AFP que Kaspersky ya no es un proveedor de software aprobado, lo que básicamente significa que los departamentos estatales y las agencias federales de los Estados Unidos no podrán adquirir soluciones del proveedor de seguridad ruso.

«Las prioridades de GSA son garantizar la integridad y seguridad de los sistemas y redes del gobierno de Estados Unidos y evaluar los productos y servicios disponibles en nuestros contratos utilizando procesos de gestión de riesgos de la cadena de suministro», ha comentado (sin explicar nada) la Administración de Servicios Generales de EE.UU.

¿Hay pruebas para bannear a Kaspersky Lab?

Hace tiempo que Kaspersky está en el punto de mira de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. La Agencia de seguridad Nacional (NSA) realizó un informe secreto exponiendo las supuestas connivencias de Kaspersky con el Gobierno ruso y sus agencias de inteligencia, y con ello el uso de su software para espiar o incluso sabotear infraestructuras. El FBI también ha investigado, en especial tras las acusaciones de interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales donde resultó elegido Donald Trump.

Nunca ha habido pruebas de ello o al menos no se han mostrado al público. Siempre se han citado «indicios» y el pasado del fundador y CEO de la compañía, Eugene Kaspersky, educado en una universidad patrocinada por la KGB y que también trabajó para el ejercito ruso en su momento, como millones de rusos.

La firma rusa siempre se han defendido con rotundidad. «Kaspersky Lab no tiene vínculos con ningún gobierno, y la compañía nunca ha ayudado, ni va a ayudar a ningún gobierno del mundo en sus esfuerzos de espionaje cibernético». recalcando que que «está siendo injustamente acusada sin pruebas contundentes para respaldar falsas acusaciones». De hecho, la firma ha revelado algunas herramientas de espionaje utilizadas por las agencias, incluyendo las rusas.

Esta semana, Bloomberg News informó de correos electrónicos internos de la compañía que mostrarían una relación de trabajo estrecha de Kaspersky con la principal agencia de inteligencia de Rusia, el FSB. Kaspersky comentó que «la comunicación fue mal interpretada o manipulada», aunque reconoció que «coopera regularmente con las fuerzas del orden, agencias, pares de la industria y víctimas de la ciberdelincuencia».

Más allá de política y la ciberguerra fría en la que nos encontramos conviene recordar que el software de seguridad de Kaspersky está muy bien considerado, sus soluciones suelen encabezar las puntuaciones tanto en sistemas clientes como las dedicadas al ámbito corporativo y sumados clientes propios y terceros con licencia de sus tecnologías de seguridad, alcanzan 400 millones de usuarios.

Lo más leído