Conecta con nosotros

A Fondo

Todo sobre el Apple iPhone 3G

Si cuentas los días para que llegue el próximo 11 de julio, fecha oficial del lanzamiento del iPhone 3G en 22 países simultáneamente, seguro que te interesa leer lo que hemos recopilado para ti sobre el nuevo teléfono de Apple. En total damos respuesta a 21 preguntas para que tengas claro qué es lo que te vas a encontrar cuando decidas (o no) comprar un iPhone 3G y si ha merecido la pena la espera de su llegada a España.

Publicado

el

Si cuentas los días para que llegue el próximo 11 de julio, fecha oficial del lanzamiento del iPhone 3G en 22 países simultáneamente, seguro que te interesa leer lo que hemos recopilado para ti sobre el nuevo teléfono de Apple. En total damos respuesta a 21 preguntas para que tengas claro qué es lo que te vas a encontrar cuando decidas (o no) comprar un iPhone 3G.

 

¿Cuándo empieza a comercializarse?

El próximo 11 de julio, 22 países, incluida España, a través de distintas operadoras pondrán en venta el iPhone 3G. Los 22 países son: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. A lo largo de este año acabará comercializándose en más de 70 países.

 

¿Dónde puedo comprarlo?

Los nuevos iPhone 3G se venderán en las tiendas de Telefónica de toda España en más de 1.000 puntos de venta en una primera fase, y en primer lugar en Madrid, en la nueva tienda Flagship que se inaugurará en los primeros días de julio en la calle Gran Vía, 28.

 

¿Cuál es el precio del iPhone?

En España todavía no se ha manifestado oficialmente Telefónica, que a través de Movistar será la operadora que traerá el iPhone. En los Estados Unidos el modelo de 8 Gbytes costará 199 dólares y el de 16 Gbytes, 299 dólares. Se rumorea que Telefónica ofrecerá gratis el iPhone siempre que firmes un contrato por 18 meses, aunque no se sabe qué plan de acceso a Internet y llamadas de voz te obligará a aceptar.

 

¿Conocemos los planes de comercialización de Movistar?

Todavía no se sabe si Telefónica tiene algún plan especial para el iPhone 3G, aunque hace unos días publicó un comunicado oficial sobre los precios de Internet móvil donde podíamos leer lo siguiente:

 

– La tarifa Internet en el móvil está pensada para quienes hacen un uso habitual de Internet desde un terminal movil o una PDA. Con un precio de 10 euros al mes, permite una calidad de 1 Mbps de bajada. Al tráfico que supere los 100 Mbytes al mes se le reducirá la velocidad a 64 kbps.

 

– La tarifa Internet en el móvil plus se dirige a quienes hacen un uso más intensivo de la Red desde su dispositivo móvil o PDA. Tiene un precio de 15 euros al mes e incluye una calidad de 3 Mbps de bajada y 1,4 de subida. Además, el usuario se podrá conectar a la red WiFi de Telefónica de forma ilimitada. Al tráfico que supere los 200 Mbytes al mes se le reducirá la velocidad a 128 kbps.

 

¿Puede usarse el iPhone 3G con otro operador que no sea Movistar?

No, aunque toda la comunidad de hackers que hay alrededor del teléfono de Apple es muy activa… y nunca se sabe.

Apple iPhone 3G

¿Cuáles son las novedades entre la primera versión del iPhone y este nuevo modelo 3G?

La primera y más obvia es el soporte 3G, demandado desde el principio por mucha gente y casi imprescindible para dar el salto a otros países, sobre todo los europeos. También incluye un GPS y su batería dura más. Eso en lo que al interior se refiere, ya que externamente es ligeramente más grande, además de estar disponible en dos colores (negro y blanco) y tener una carcasa totalmente de plástico.

 

¿Qué colores tiene el iPhone 3G?

La versión de 8 Gbytes se vende sólo en negro, mientras que la de 16 Gbytes podrá escogerse entre blanco y negro.

 

¿Qué podemos encontrar dentro de la caja?

– El iPhone 3G.

– Auriculares estéreo con micrófono.

– Cable de base dock a USB.

– Adaptador de corriente con USB.

– Documentación.

– Paño de limpieza.

– Herramienta para extracción de tarjeta SIM.

 

¿Qué cámara lleva?

La misma que el anterior, de 2 megapíxeles.

 

¿Qué redes utiliza para la navegación por Internet?

El iPhone 3G opera en redes WiFi, 3G y EDGE y conmuta de manera automática entre ellas para garantizar la máxima velocidad de descarga posible. Esta versión hace que sea aún más fácil mantener de manera simultánea comunicaciones de voz y datos, en régimen multitarea. Así, el usuario puede navegar por la web, localizar ubicaciones en el mapa o examinar su correo electrónico mientras realiza una llamada telefónica.

 

¿Cómo es de rápido el 3G frente a EDGE?

Durante la keynote en el pasado WWDC08 de Steve Jobs, el presidente de Apple, comparó el iPhone 3G con el antiguo bajándose una página web con muchas imágenes. El resultado fue que el 3G tardó 20 segundos, mientras que el primer iPhone necesitó 48 segundos.

 

¿Soporta el protocolo 802.11n de las redes WiFi?

No.

 

¿Puede usarse el iPhone 3G conectado a un portátil para navegar por Internet con 3G?

No, por el momento. Que algún hacker sea capaz de lograrlo, no lo dudamos.

 

¿Cómo trabaja el GPS?

El A-GPS o GPS asistido no es un GPS de los habituales que llevamos en el coche. De hecho, el SDK tiene una restricción que prohibe el desarrollo de aplicaciones que permitan guiar en tiempo real. De todas formas, y a pesar de la restricción, TomTom ya ha anunciado que está creando una aplicación para convertir al iPhone en un auténtico GPS.

 

¿Cuánta más vida útil tiene la batería?

Según las cifras oficiales de Apple, se pasa de 8 horas a 10 horas de conversación usando la red 2G. Si lo que haces es utilizar 3G para navegar por la Red, esta autonomía se reduce a la mitad. Lo que no se sabe todavía es cuanto influirá el uso del GPS en la batería. Cuando vemos vídeo puede aguantar hasta 7 horas y 24 horas con música.

 

¿Soporta mensajes MMS (multimedia)?

No, por lo menos oficialmente. Habrá que esperar a lo que hagan los desarrolladores con el SDK.

 

¿Cómo es su software?

La base del iPhone 3G es el firmware 2.0 (disponible como actualización gratuita para el iPhone y con un precio de 9,99 dólares para el iPod Touch), que entre otras cosas nos ofrecerá:

 

 

– Acceso a la App Store.

– Mapas con GPS.

– Sincronización del correo, calendario y contactos mediante Exchange ActiveSync de Microsoft y el nuevo servicio MobileMe.

– Búsquedas de contactos.

– Calculadora científica.

– Soporte de documentos de Pages, Keynote, Numbers, Office…

 

 
¿Qué es MobileMe?

Es el sustituto de .Mac, un nuevo servicio en Internet que ofrece correo electrónico, contactos y calendarios en modo push desde él hacia aplicaciones nativas en iPhone, iPod touch, Macs y PCs. MobileMe proporciona también un conjunto de aplicaciones web exentas de publicidad que ofrecen una experiencia semejante a la que tendría el usuario al trabajar con aplicaciones residentes en el propio ordenador, a través de cualquier moderno navegador de Internet. Entre las aplicaciones de MobileMe se incluyen Mail (correo electrónico), Contacts (agenda de contactos) y Calendar (calendario), así como Gallery (galería) para ver y compartir fotos, e iDisk para almacenar e intercambiar documentos on-line.

 

MobileMe, disponible el 11 de julio, es un servicio que funciona por suscripción anual con 20 Gbytes de almacenamiento y cuyo precio en España es de 79 euros (IVA incluido) al año para usuarios individuales y 119 euros (IVA incluido) al año en el caso del Family Pack que incluye una cuenta maestra con 20 Gbytes de espacio de almacenamiento y cuatro cuentas para familiares con 5 Gbytes de almacenamiento cada una. Los usuarios podemos suscribirnos a MobileMe durante un periodo de prueba gratuito de 60 días en www.apple.com/mobileme. Los suscriptores actuales del servicio .Mac serán actualizados de manera automática a cuentas MobileMe. Además, los suscriptores del servicio MobileMe puede contratar un espacio adicional de almacenamiento de 20 Gbytes por 40 euros al año o de 40 Gbytes por 79 euros al año.

Servicio Apple MobileMe

¿Qué es la App Store?

La tienda de aplicaciones App Store del iPhone funciona sobre redes de telefonía móvil y WiFi, lo que significa que es accesible desde prácticamente cualquier lugar, de modo que el usuario puede comprar y descargar aplicaciones vía inalámbrica y empezar a usarlas de manera instantánea. Algunas aplicaciones son incluso gratuitas y la propia App Store notificará al usuario de la disponibilidad de actualizaciones de las aplicaciones que use. En el momento del lanzamiento, la App Store estará disponible en 62 países.

 

¿Se puede activar el iPhone a través de iTunes?

Las noticias que se tienen por ahora es que en EEUU no será posible, habrá que activarlo en la tienda de AT&T antes de que la abandones.

 

¿Tiene un mayor enfoque empresarial el iPhone 3G?

Sí, de hecho es compatible con Microsoft Exchange ActiveSync, lo que permite ofrecer correo electrónico de tipo push, sincronizar contactos y agenda/calendario, También admite cancelación de cuentas en remoto y Cisco iPsec VPN para acceso encriptado a redes corporativas. Todas estas nuevas funcionalidades refuerzan la posición del iPhone 3G en el mundo empresarial, muy controlado por la Blackberry.

 

 

 

Lo más leído