Conecta con nosotros

Noticias

Ibercivis, Grid a la española

El nuevo proyecto de Computación Grid puesto en marcha por el CSIC y el CIEMAT es una de las primeras iniciativas de este tipo que se ponen en marcha en nuestro país. Si eres adicto a SETI@Home, dale una oportunidad a Ibercivis. Este desarrollo hace uso del conocido cliente BOINC de informática distribuida de la Universidad de Berkely para que los ciclos de inactividad de nuestro PC se usen para proyectos científicos.

Publicado

el

El nuevo proyecto de Computación Grid puesto en marcha por el CSIC y el CIEMAT es una de las primeras iniciativas de este tipo que se ponen en marcha en nuestro país. Si eres adicto a SETI@Home, dale una oportunidad a Ibercivis. Este desarrollo hace uso del conocido cliente BOINC de informática distribuida de la Universidad de Berkely para que los ciclos de inactividad de nuestro PC se usen para proyectos científicos.

 

Como sucede en este tipo de proyectos, la idea es la de aprovechar todos esos ciclos que dejamos que nuestro ordenador quede inactivo, para que en lugar de eso se utilicen para diversos tipos de proyectos científicos y de investigación. Ibercivis estará centrado lógicamente en proyectos de investigación nacionales: no en vano la iniciativa parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), además del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Precisamente la aparición de Ibercivis se ha fraguado a partir del proyecto Zivis, que se llevó a cabo en la Universidad de Zaragoza conjuntamente con el CIEMAT y que según sus responsables tuvo una participación muy por encima de lo esperado: 800.000 horas de cálculo científico, 20 veces más de lo previsto para ejecutar los trabajos programados, como indican en El Mundo (vía Barrapunto).

 

 

Los proyectos científicos que los usuarios abordarán a través de Ibercivis irán variando, pero inicialmente habrá tres distintos: por un lado la simulación de materiales, por otro la búsqueda de nuevos fármacos contra enfermedades como el cáncer (el llamado Docking), y por último la simulación de experimentos de fusión por confinamiento magnético del Stellator TJ-II del CIEMAT.

 

Cualquier usuario puede suscribirse a este programa, y para ello tan sólo son necesarios unos sencillos pasos:

 

1. Descargar el cliente BOINC de informática distribuida.

2. Inscribirnos en la página de Ibercivis a partir de una dirección de correo válida y una contraseña.

3. Instalar el cliente BOINC, y cuando se nos pregunte por la URL del proyecto escribir «http://registro.ibercivis.es/».

4. Incluir en el cliente BOINC los datos de nuestra cuenta recién creada en Ibercivis (los mismos que hemos introducido en el apartado 2.).

 

Con esto el cliente BOINC quedará instalado como un servicio que comenzará a funcionar como salvapantallas: en cuanto nuestro PC entre en modo de inactividad y se active el salvapantallas, BOINC se encargará de descargar y procesar las unidades de trabajo que se vayan transmitiendo desde el servidor, algo que permitirá ir ayudando con ese tiempo de computación a todos estos proyectos científicos.En el blog del proyecto irán actualizando la información sobre esta interesante iniciativa.

 

 

Nosotros ya lo hemos instalado, y hemos de decir que todo funciona a la perfección. De hecho podemos consultar en todo momento qué tipo de actividad está llevando a cabo el cliente BOINC. Incluso hemos creado un equipo de informática distribuida para este proyecto, así que si quieres unirte a nuestro equipo y comenzar a sumar puntos frente a otros equipos ya registrados, estás más que invitado. Puedes unirte a nuestro equipo, llamado MuyComputer-IberCivis, yendo al apartado Red Social de la página de Ibercivis y buscando nuestro nombre de equipo, a partir de lo cual podrás unirte a nosotros.

 

 

Eso sí: quizás deberían haber desarrollado un salvapantallas algo más vistoso, ya que el cliente BOINC tan sólo muestra el porcentaje completado para la unidad de trabajo actual, además del identificador de la misma. No es lo más importante, desde luego, pero otros proyectos complementan esa parte de cálculo científico con la presentación de datos de manera vistosa a través del salvapantallas de Windows.

 

Lo más leído