Conecta con nosotros

Noticias

Kuma: Phenom dual-core de AMD

Aunque se anunciaron en los primeros roadmaps de la arquitectura K10 de AMD, estas versiones «recortadas» de los actuales Phenom habían desaparecido del mapa. No obstante, parece que los micros con nombre código Kuma sí existen. Se trata de versiones dual-core de los Phenom que ya hemos visto con tres y cuatro núcleos, y seguirán las mismas especificaciones y el mismo proceso de fabricación en 64 nanómetros.

Publicado

el

Aunque fueron anunciados en los primeros roadmaps de la arquitectura K10 de AMD, estas versiones «recortadas» de los actuales Phenom habían desaparecido del mapa. No obstante, parece que los micros con nombre código Kuma sí existen. Se trata de versiones dual-core de los Phenom que ya hemos visto con tres y cuatro núcleos, y seguirán las mismas especificaciones y el mismo proceso de fabricación en 64 nanómetros.

 

Los rumores de la aparición de Kuma se han confirmado tras la aparición de un e-mail que AMD ha enviado a sus partners y en el que les avisa de algunos de los productos que llegarán en las próximas semanas. Una de las novedades será el lanzamiento de un novedoso Phenom 9950 que verá reducido su TDP de 140W a 125W, una diferencia apreciable e importante.

 

 

Además tendremos con nosotros un nuevo Black Edition que estará basado en el núcleo Toliman. Este futuro Phenom 8750 BE funcionará a la misma frecuencia que la versión no desbloqueada, pero si todo funciona como parece es probable que esos 2,4 GHz de serie pueden aumentar hasta los 3,0 GHz.

 

 

Sin embargo, lo más relevante es la aparición de los procesadores de la serie Kuma, de los que ya se hablaba en los primeros roadmaps de la nueva arquitectura K10 pero que tuvieron que ser retrasados por los problemas con el propio lanzamiento de Barcelona. Ahora Kuma sí que aparecerá, y lo hará como una versión recortada de los actuales Phenom: estarán fabricados en 65 nm, aunque podría haber una futura versión en 45 nm en formato Black Edition que podría ser fácil de forzar con técnicas de overclocking.

Lo más leído