Conecta con nosotros

Noticias

10 hackers legendarios

La historia de la informática se ha visto a menudo sacudida por intrusiones míticas en sistemas de todo tipo, realizadas por verdaderos genios de la informática, que en la mayoría de los casos sólo eran culpables de ser muy curiosos. El término hacker tiene connotaciones delictivas, pero a menudo estos gurús digitales simplemente estudian sistemas informáticos para aprender lo máximo de ellos y conocer sus debilidades.

Publicado

el

La historia de la informática se ha visto a menudo sacudida por intrusiones míticas en sistemas de todo tipo, realizadas por verdaderos genios de la informática, que en la mayoría de los casos sólo eran culpables de ser muy curiosos. El término hacker tiene connotaciones delictivas, pero a menudo estos gurús digitales simplemente estudian sistemas informáticos para aprender lo máximo de ellos y conocer sus debilidades. 

 

En ITSecurity han confeccionado una lista que se compone de 10 de los hackers más famosos de todos los tiempos, clasificados en dos grandes grupos, los hackers «de sombrero negro» (teóricamente, los «malos»), y los hackers «de sombrero blanco». Sea como fuere, la lista podría ser aún más larga porque ha habido muchos más genios informáticos que de alguna forma han revelado importantes fallos de seguridad o han descubierto y desarrollado ideas que han cambiado nuestra vida.

 

 

Así, en la lista negra tenemos a:

 

1. Jonathan James, conocido como «c0mrade», que entre otras cosas entró en los ordenadores de la NASA y robó software por valor de 1,7 millones de dólares. Su idea era la de descargarlo para complementar sus estudios de C.

 

2. Adrian Lamo, que entró en los sistemas de The New York Times o Microsoft, y que fue conocido como el «hacker vagabundo» porque usaba conexiones de tiendas y cafeterías para sus intrusiones.

 

3. Kevin Mitnick: probablemente uno de los más conocidos  y que realizó intrusiones en multitud de sistemas hasta que fue capturado y encarcelado por sus actividades delictivas. Hoy en día Mitnick es un consultor en seguridad, y su historia ha inspirado películas para la gran pantalla.

 

 

4. Kevin Poulsen: este hacker conocido como Dark Dante fue un experto en superar barreras de todo tipo de sistemas telefónicos, y después de ser arrestado y encarcelado pasó a un empelo mucho más seguro. Ahora es periodista y es editor en una revista de la talla de Wired.

 

5. Robert Tappan Morris: aunque muchos discutirán su relevancia, este científico miembro de la NSA fue el creador del famoso gusano Morris, que causó estragos a mediados de los 80 y que según sus palabras «sólo estaba orientado a conocer el tamaño de Internet».

 

Por otro lado tenemos la lista blanca de los hackers «buenos»:

 

1. Stephen Wozniak: «Woz» fue el creador de Apple junto a Steve Jobs, y fue el verdadero responsable de la arquitectura y diseño de los primeros Macs. Pero también tuvo su etapa hacker, sobre todo desarrollando las llamadas «cajas azules» que permitían realizar llamadas telefónicas gratis.

 

2. Tim Berners-Lee: reconocido como «inventor de la web», su idea de los hiperenlaces acabó eclosionando para convertirse en lo que hoy conocemos como la telaraña mundial. También Berners-Lee estuvo hackeando en su juventud, y de hecho fue expulsado de la sala de ordenadores de la Universidad de Oxford donde estudiaba.

 

3. Linus Torvalds: el creador de Linux comenzó pronto a investigar los sistemas informáticos con los que se topaba, como ocurrió con un Sinclair QL del que modificó su sistema operativo para incluir un ensamblador y un editor de textos, además de algún que otro juego. La cosa iría a más, porque pronto se convertiría en padre del sistema operativo GNU/Linux junto a los componentes de la organización GNU.

 

 

4. Richard Stallman: este legendario programador del MIT ya tenía muchísima reputación como programador genial cuando comenzó a idear el nacimiento de una organización que apostase por el software totalmente libre. El proyecto GNU nació a partir de esa idea, y desde entonces Stallman se ha convertido en un firme defensor de esta filosofía, que es responsable también de la existencia y buena marcha del sistema operativo GNU/Linux.

 

5. Tsutomu Shimomura: este experto en seguridad se hizo famoso gracias a la captura de Kevin Mitnick, uno de los hackers de la lista negra. Shimomura utilizó tecnicas y sistemas más propios de un hacker «de sombrero negro» para poder capturar a Mitnick, pero gracias a ello se hizo muy famoso.

 

Lo más leído