Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux fracasa en los netbooks

Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien, ayer se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de sus ventas de netbooks llevan XP. ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con tantos años en el mercado? ¿Qué necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores?

Publicado el

Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien, ayer se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de sus ventas de netbooks llevan XP. ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con tantos años en el mercado? ¿Qué necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores?

Los números no engañan. Más del 90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con más éxito comercial) y del Satellite NB100 (una propuesta de Toshiba enfocada al mercado corporativo que pronto analizaremos en el laboratorio) que se venden llevan instalado Windows XP. Los porcentajes de devolución de equipos con alguna distribución de Linux son muy superiores a los que llevan el sistema operativo de Microsoft.

Linux fracasa en los netbooks 30

Dell ha confirmado que la distribución entre XP y Linux en su mercado de netbooks es similar al del mundo PC y ASUS (pionera en vender un netbook con Linux) cambia sus prioridades de desarrollo para satisfacer a una demanda que no esta dispuesta a renunciar a su sistema habitual. Incluso sugieren que el boom inicial de Linux fue debido a que los primeros modelos apenas podían ejecutar con soltura XP. En cuanto el hardware ha evolucionado, los fabricantes ofrecen aquello a lo que los usuarios están más acostumbrados.

Todo apunta a que los próximos netbooks llevarán hardware suficiente para ejecutar Windows Vista, e incluso estarán preparados para el futuro Windows 7. ¿Nos alejamos del concepto netbook para satisfacer al mercado? Parecía que el mercado de los netbooks era un escenario perfecto para que Linux se hiciera un hueco entre los usuarios finales pero, de momento, todo apunta a que la mayoría sigue prefiriendo "lo malo conocido".

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

33 comentarios
  • angel

    Creo que no es sólo lo malo conocido, como bien decis, los usuarios somos vagos y perezosos por naturaleza; y es una pena que la gente no le de una oportunidad a Linux, pués en estos equipos le pega unas cuantas patadas al Xp en rendimiento y estabilidad.
    Tambiénn pasa que mucha gente tiene ya unos programas y rutinas tán por la mano que no se atreven siquiera a probar a ver que tal les iria. Paso con Vista, cuanto más con un Linux, en fin una pena.

  • Gorka

    Coincido Ángel, una oportunidad perdida por Linux para hacerse hueco, pero la mayoría que está acostumbrada a XP pasa de probar otras cosas

  • Linuxero

    Lo malo conocido es Linux. Sólo hay que probarlo.

  • javier

    Yo lo que veo mal es el interface que incorporan en Linux, realmente malo. Yo tengo un Eeepc con Linux, y me gusta, pero después de instalar el escritorio extendido.

  • Marcelo

    Como muchos, fui usuario de Windows de toda la vida, hasta que un día decidí probar Linux, del que todos hablaban. El comienzo no fue fácil. Estaba muy estructurado por Windows, muy mal acostumbrado, y tuve fuertes encontronazos con el sistema del pingüino, pero, luego de varias peleas e intentos de abandono, le agarré la mano y comprobé que como sistema operativo Linux le daba mil patadas a cualquier Windows (incluido el futuro Windows 7). Es que, sinceramente, no tienen comparación. El diseño de Linux es soberbio mire por donde se lo mire. ¡¡Cuantos problemas me hubiera ahorrado de haberlo usado desde antes!!.
    Ocasionalmente debo volver a Windows por cuestiones de trabajo y las diferencias, luego de estar usando Linux, son aún mas evidentes.
    La verdad que esta noticia me entristece, porque Linux no se lo merece. No solo por el sistema en si, sino más que nada por la filosofía que lo sustenta, que a mi modo de ver, es simplemente PERFECTA.

    Saludos.

  • Manuel

    Si es una pena, aunque tambien debo decir que los entornos linux que he visto en las netbook son muy limtados, quitando la mayoria de las opciones y simplificandolo mucho para yo creo no tener que darle soporte al usuario

  • Wah

    Soy usuario de Windows,desde hace tiempo,he tratado de usar Linux en mi Pc pero cada vez q trato algo ocupo de Windows especialmente por que todos los programadores estan enfocados en Win,ademas el problema mas grande que le veo a linux es que no es un sistema para el usuario comun como lo somos todos o la mayoria,el instalar programas es uno de los talones de aquiles para el,ademas si por defecto vos sos usuario de messenger,solo ahi para empezar te matara por que el Wine esta enfocado no en todos los programas de Win,trate de usar varios de los programas de Win con el Emulador y me fue imposible,intente instalar una Lexmark Impresora y no me la reconocio,tengo un celular con windows Mobile y hasta ahi llegue no pude mas y me devolvi a Windows.

    Salu2

  • tuxwarrior

    Sin embargo la verdad de la minanesa es que Microsoft tiene el mercado de netbooks tradicionales perdido.
    Y dos marcas no es el 90% del mercado

    Lean:
    http://www.bairesnortelug.com.ar/2008/10/22/ultraportatiles-otro-mercado-perdido-para-microsoft/

  • Grego

    No dicen que sea el 90% del mercado, dicen que son el 90% de esas dos marcas. ¿Que Microsoft ha perdido el mercado? ¿cuantos netbooks nuevos ves con Linux?¿Qué pasara cuando Nvidia implante las nuevas 9400M y se pueda correr vista o w7?¿Cuantos instalaran Ubuntu?

  • linuxero

    «la mayoría sigue prefiriendo «lo malo conocido».»

    Mentira. La mayoría de la gente es ignorante pero no estúpida; si por el mismo precio te ofrecen un equipo con mayores características te lo llevas, lleve lo que lleve, así hasta los linuxeros prefieren llevarse un equipo mejor con winxp y hacer ellos mismos las pirulas para cambiar a linux. Además también hay tiendas que ni siquiera ofrecen la versión con linux, así no me extraña que se vendan equipos con windows.

  • martin

    En el mes de noviembre compre una Acer Aspire one y una Dell Inspiron 1525, y nunguno de los suplidores la tenian con Linux instalado. Agote todos los recursos para dar con un vendedor y comprarla con Linux, pero no lo logre. Me parece igual el caso, aque no tenian el Win en espanol, todos eran en ingles.

  • En la página web que muestro junto a mi nombre aparece con pelos y señales el caso que me pasó a mí cuando traté de comprar un Asus One en Alcampo, hace apenas unos días. El resumen es que el Windows XP lo venden de un 10 a un 20% más barato que un Linux. Así, luego salen las estadísticas que salen.

  • Lacasito

    Creo que es el resultado de una determinada educación enfocada a windows.
    Cuando te hablan de «curso de informática» se refieren a Windows y Office. Es lo que hay. Cuando se les mete un virus buscan al «pringao» que le eche una mano o pagan los 100 euros de rigor. Lo asumen como el que asume un riesgo mayor de cancer por ser fumador en lugar de plantarse dejar de fumar porque cuesta más.

  • frank

    LInux es un sistema barato fiable gratuito y windows es facil porque lo conocemos mas pero es inestable inseguro y caro. A mi me costo cambiar a lo bueno y ya no volvere a los pantallazos azules a los cuelges del sistema, etc. VIVA lINUX

  • calamare

    Primero, al noticia es tendenciosa, no se habla de cifras totales de ventas, sino de 2 marcas concretas. Ojo al dato.

    Cualquiera que vaya a una gran superficie verá cómo arrinconan los netbooks con Linux porque son más baratos, prefieren vender los más caros. Quien crea que eso es casual y que Micro$$oft no presiona para que se vendan netbooks con win es tonto.

    Y yo llevo tiempo con el tema, estoy esperando a los Reyes para comprarme el mío (ahora ni de coña), llevo mucho tiempo leyendo y mirando sobre netbooks, y tengo muy claro lo que son y lo que yo quiero:

    – Que lleve Linux de entrada, paso de pagar por win aunque lo pueda cambiar luego. No quiero virus, no quiero que tarde media hora en arrancar, no quiero pagar por instalarle soft. Que se metan por el culo sus netbooks con win.
    – Que la pantalla no sea mayor de 10 pulgadas, si no no es tan fácil de llevar. Con 8-9 pulgadas se puede navegar perfectamente.
    – Que tenga disco SSD, paso de disco duro mecánico, que se jode con el meneo y se calienta. Y si quiero más espacio le meto un pendrive o tarjeta SD.
    – Que tenga wifi y conexión de red.
    – Que tenga webcam.
    – Que la batería dure al menos 5 horitas.
    – Y sobre todas las cosas, que el precio sea de menos de 200 euros, no como algunos que valen hasta 450, por 400 ya me compro un portátil normal.

  • calamare

    El problema es que ni los vendedores conocen las ventajas de Linux y prefieren vender lo que conocen ellos (win) o no molestarse en explicar las bondades de Linux (menos exigente en recursos, NO VIRUS, más estable, software gratuito, nada de cracks ni seriales…). O mentir y decir que win y Linux son lo mismo y luego la gente los devuelve porque no encuentra el menú Inicio. O porque el Linpus es más escaso y menos amigable que un Ubuntu, por ejemplo.

    Luego está el que no se explica que un netbook no es un portátil más pequeño, sino otra cosa, un mini pc fácil de llevar (no como los portátiles de 15») con las prestaciones justas para navegar, correo, chat, vídeo online, que es lo que todos hacemos el 90% del tiempo con el pc… Cuando ven que no lo pueden dejar toda la noche enchufado al mulo, porque no está pensado para estar muchas horas encendido, lo devuelven.

  • calamare

    Triste trabajo el de vendedor, te obligan a vender win sabiendo que Linux es mejor.

    Todo esto no es cosa de mercado, se vende lo que algunos quieren que se venda.

    Si algo sabe hacer Micro$$oft es presionar a los vendedores para que sus productos prevalezcan, es su política habitual, y con los netbooks está pasando lo mismo. Esa compañía hará todo lo que pueda para no perder el mercado emergente de los netbooks.

    Los que dicen que con estos netbooks con Linux no se puede hacer lo mismo que con win simplemente no los han probado.

    Para los que piensan que win es mejor, no usen Google, ni la Wikipedia (sus servidores corren Linux), ni el 90% de las webs que visitan, porque todas están soportadas con servidores Linux.

    Sin Linux simplemente no existiría Internet.

  • calamare

    Y para acabar recuerden una cosa: aunque las distribuciones que llevan los primeros netbooks con Linux son comerciales (Linpus por ejemplo) Linux en general es un sistema operativo gratuito y libre.<p>
    Win es un sistema operativo de pago, con una poderosa empresa detrás. <p> No se puede competir con una empresa como ésa, sobre todo si usa artimañas como las que podemos ver simplemente yendo a preguntar por netbooks y viendo dónde colocan los netbooks con Linux (si los tienen a la venta) y dónde los que llevan win…

  • Begi

    Os diré cómo acabó mi primera experiencia con Linux: la primera vez que algo no me funcionó, recurrí a los foros, y descubrí que previamente tenía que hacer un master en «consolología», y que además, la configuración de algunas cosas, como el sistema gráfico por ejemplo, se realiza… ¡editando a mano un archivo de texto! Vaya, como en los años 80 del siglo pasado.
    No conozco Linpus, aunque sí Ubuntu, con el que me he peleado una vez por cada una de las últimas versiones, incluida la 8.10.
    Reconozco que es más amigable que las anteriores, y que va mejorando versión tras versión, pero… Me cambió él solito la resolución del monitor que él solito decidió en la instalación, (1280×1024) y no me permite volver a ella, que es la adecuada para mi monitor. He probado a definir una IP fija, y funciona. Hasta que reinicio, que entonces vuelve a DHCP.
    Podría seguir contando mis desventuras, pero para muestra vale un botón.
    Pero hay algo peor aún: me niego, no me da la gana investigar en los foros si el hardware que necesito instalar está o no soportado de forma nativa (sin recurrir a interminables sesiones de terminal, previo gasto de horas en los foros, que no siempre dan sus frutos)
    El día que una distribución de Linux, la que sea, tenga el mismo soporte de drivers de los fabricantes que Windows, y la consola sea un recurso para expertos que el usuario corriente no tenga por qué conocer, me lo pensaré otra vez.
    Y sobre lo de la pereza o la costumbre… conozco varios casos de familiares mayores de 40, a los que les ha costado Dios y ayuda (mucha ayuda) manejar mínimamente XP o Vista. Diles ahora que, además de aprender otra ubicación, nombre y funcionamiento de las opciones de menú y aplicaciones que ya conocen más o menos, tienen que lidiar con ese anacronismo llamado consola.

  • Ruiso

    Completamente de acuerdo contigo Begi, más claro agua, más allá de fanboys y genera-flames por ambos bandos

  • Francisco

    he estrenado un asus de 7 pulgadas, y la verdad , me gusta , solo me estoy planteando cambiarlo por otro con la pantalla de 9. Pero tengo una pega, viene con linux, creo que la distri es Sandox, y ademas capada. Intentare cambiar a ubuntu, o fedora o cualquier otra pero con esta no puedo, y menos mi mujer, despues como todo hijo de vecino necesito el wine, y con esta distri no lo consigo.
    Me costo enterarme como funciona linux al principio, pero en unos meses tengo montado hasta un servidor, y ademas se lo que hago, cosa que no puesdo decir de windows.
    resumiendo, si ponen de forma que parece capada, que tengas que recurrir a la consola para actualizar o instalar progarmas programas nuevos, muchas veces sin saber bien el nombre, no me extraña que la gente salga corriendo , y yo el primero, pero no es problema de linux, es la forma de desalentar a los que se acercan. Es muy dificil acercarse de primeras a Debian, como absurdo a Sandox que parece que es para jugar un niño, según lo presentan en el asus que tube en elas manos.

  • Slowpoke

    linux es sencillamente una mierda. Despues de un mes de usarlo en mi Asus no me qedan dudas. Un sistema operativo de muy complicado manejo:
    odio la consola, odio el ubuntu, odio los archivos rpm, y para que hablar de Wine que desde que lo instalé solo me a abierto como el 5% de mis archivos ejecutables .exe

    LINUX ES UNA MIERDA!!!!!!!!!!!!!

  • tuxwarrior

    Grego , ahora respondenos lo siguiente:

    Se viene una nueva generacion de netbooks con procesadores MIPS y ARM. Que va a hacer Microsoft al respecto?
    Yo no veo ni en broma un XP para esos equipos.
    Ni mucho menos un Windows 7

    Netbooks y MIDs con Linux a patadas:
    http://linuxdevices.com/articles/AT8349493265.html

    Lo de Nvidia debe ser una broma no?
    http://www.nvidia.com/object/linux_display_ia32_180.22.html

    Ubuntu es solamente una distro de Linux.
    Y te aseguro que cada dia lo instala mas gente de lo que crees.

    Mejor deja la pavada para otro dia.

  • palurdin

    slowpoke, quedate en winwos y no faltes al respeto.. Linux es un buen sistema operativo, lo quieras o no.. ¿porqué se está comiendo el terreno de los unix en servidores SAP, por ejemplo, si tan malo es? De todas maneras, la libertad está para eso, ¿no te gusta? paga licencia de windows y asunto solucionado, quédate en lo que te gusta. A mí no me gusta windows y ya no lo utilizo, mira que bien, 2 personas contentas

  • cesar

    Alguien lee mi comentario??

    Pues bien, si a mi me venden un ordenador con 8GB de disco duro y con linux, no voy a comprar el ordenador porque traiga linux (siempre puedes descargarlo), pero seguro que NO lo compro porque tiene 8Gb de disco duro!!! Ahora bien, acabo de comprar un msi con 160GB y ya tiene una ubuntu puesta. ¿¿¿ALGUIEN ME HA PEDIDO SI QUERIA WINDOWSSS??? NO!! Ahí me la han clavado y me ha tocado pagar un SO q no uso… (vendo winxp original!!)

  • calamare

    OK, Linux es una mierda.

    Díganselo ya mismo a Google, cuyos servidores corren Linux.

    Díganselo a la Wikipedia, cuyos servidores corren sobre Linux.

    Ahora quítenle a la Red Google y la Wikipedia, ¿qué les queda?

    ¿Podría alguien navegar hoy sin usar esos dos servicios?

    Será que ustedes los fanboys de win saben más que todos los ingenieros de Google y la wikipedia juntos.
    Felicidades pues y que sean felices con sus win, sus virus, sus cuelgues, sus win piratas, sus programas piratas, sus cracks, seriales y su necesidad de comprar equipos nuevos cada vez que salga una nueva versión de win. Que lo gocen mucho.

    No se puede parar el futuro que se viene. Y el futuro en este mundo de crisis es un sistema operativo libre y gratuito frente a uno caro e inútil.

  • mitcoes

    «los fabricantes ofrecen aquello a lo que los usuarios están más acostumbrados»
    Te falta, porque MS les paga una buena cantidad de dinero.
    Más bien es al revés. GNU/Linux triunfará, cuando los consumidores normales dejen de verlo como algo difícil.
    El Eee con Xandros era sencillo de usar, y tenía mucho éxito. Así MS con miedo a este cambio de posicionamiento entre los consumidores de GNU/Linux, hizo una versión especial – capada- de XP para que no le comieran terreno, y renunció al fin de soporte a esta plataforma.

    Los netbooks pueden correr el X-Windows más actual, y no el MS-Windows más actual.

    Y está por ver que el próximo MS-W vaya a ir bien en netbooks.

  • Felipe Perucho

    Soy usuario de Linux y sólo de Linux. Sin embargo, he comprado un netbook con Windows porque era mejor en relación calidad / precio.
    Lo comento porque después de haber analizado el mercado de netbooks en España para comprarme el mío, llego a la conclusión de que no hay (o no había en diciembre, cuando lo compré) buenas opciones con Linux en la gama media y alta de netbooks. En concreto, mi equipo con Windows XP me salió 40 € más barato con este sistema que con Suse Linux. Pues lo compré con Windows, y borré Windows.
    Por casos como el mío y casos a la inversa (que instalan XP en un equipo con Linux), las estadísticas de las que se habla están muy sesgadas.
    Un saludo a todos.

  • pepiyo

    Voto MANIPULADO! No hay opción al NO.De acuerdo con los mensajes de abajo que dan opción al software libre.

  • pablo

    A mi me pasó un caso curioso, la version con Linux la vendían 21? más barata, pero al ir a la tienda no la tenían. Despues de esperear más de 2 meses me indican que con Linux les sería muy complicado conseguirlos, al final por aburriemiento y cansado de esperar me compré uno con XP.

    Las estadísticas son eso estadísticas

  • Axpere

    Dare mi experiencia en algunos casos que se han comentado:
    instalación: no he tenido problemas el linux cuando se trata de un programa de los repositorios (con 3 cliks desde el escritorio lo tienes instalado, sin nisiquiera tener que andar buscandolo por la web). En este caso el problema empieza (para usuarios no acostrunbrados) al instalar un programa desde la web, que no tenga la extensión .deb (en caso de ubuntu).

    Luego, el caso del menssenger, y otros programas nativos (no juegos) de win, hay un programa equivalente en linux, un ejemplo sería pidgin que además de poder hablar en messenger, también lo puedes hacer con otros protocolos (yahoo, etc.)

    Para finalizar, diré que he tenido que editar un archivo de texto para poder utilizar un juego, que no soportaba mi targeta gráfica en win…

    Y teniendo en cuenta que los netbooks son para navegar, ver video(he visto video HD(Sí de HD) en un netbook con mangakalinux) y para la aplicaciones de oficina, todo los programas te vienen instalados (en mi caso) y mi padre no tiene problemas para usarlo (sólo le expliqué las diferencias de linux y win, y qué eran los netbooks). Esto demuestra que cualquiera lo puede utilizar, ya que como vino de fábrica, los problemas usuales de instalación de drvers, etc. (win también los tiene (compruebenlo reinstalandolo)) no hay que preocuparse.

    Recalco que esta es mi experiencia personal.
    Saludos

  • ambrosio

    El por que la gente utiliza windows y no linux es muy facil, todos los programas que se hacen corren sobre windows y alguno, sobre mac, simplemente es eso, muy poca gente sabe realmente como funciona esto de la informatica, compran software sin ni siquiera saber los requisitos minimos….cuando digo que en linux no existen los virus…las compañias antivirus tiemblan porque su negocio se va abajo, para la gente que usa Oficce….existe el Openoffice…igual o mejor que el de windows…gratuito…pero la gente prefiere pagar, por que? porque estan acostumbrados como borregos, no hay mas, para la gente que usa su ordenador para jugar…nunca vieron por ejemplo Penumbra Overture? o Shadowgrounds survivor? hoy en dia existen un 99,999% de programas de windows que tienen su version equivalente y mejorada en linux, y mucho mas, y sabiendo que para ejecutar un programa no se necesita un crack, ni comprar una licencia, ni usar ningun virus, desgraciadamente, el unico programa que realmente da problemas en linux es el Autocad aunque hay programas como Medusa que nada tienen que envidiar.
    Para los amantes de windows, solo les digo que instalen linux sobre windows, como cualquier programa o juego y lo prueben antes de opinar, un S.O. que asi como arranca ya se puede usar, sin esperar nada…es una maravilla, y si no les gusta, lo desinstalan, pero eso si, antes…preocupense un poco conocer linux y si tienen algun problema antes de borrar…busquen por foros y demas seguro que encuentran solucion a todos los problemas.
    Por cierto, ahora estamos en la version 9.10 Karmic Koala, probadla y opinad

  • HECTOR

    pero por dios,que estupido es el primero en responder en decir que la basura de openoffice es mejor que MS office,mira amigo hoy en al 2010 ningun programa de ofimatica le pisa los talones a OFFICE,ni siquiera iWork,como piensas que «eso»puede ser mejor que office por favor,por lo menos en mi preparatoria prefirireron comprar OFFICE que tener gratis «eso»,ademas de quien sabe problemas,incompatibilidades con OFFICE,otra cosa es eso del 99.9999999999999999999999999999% de software de windows compatible con linux,por favor,da argumento REALES,todavia te creo que el 9,99%pero lo que dices es por mucho ridiculo

Lo más leído