Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto cuesta una impresora?

No nos referimos al precio de partida de estos compañeros inseparables de muchos usuarios domésticos y empresariales: nos referimos al coste considerando el gasto de tinta o de tóner, que finalmente determina la tecnología más barata. De hecho, las impresoras de inyección de tinta siempre han parecido realmente atractivas por su bajo precio, pero dicho coste se incrementa muy pronto al tener que comprar nuevos cartuchos.

Publicado el

No nos referimos al precio de partida de estos compañeros inseparables de muchos usuarios domésticos y empresariales: nos referimos al coste considerando el gasto de tinta o de tóner, que finalmente determina la tecnología más barata. De hecho, las impresoras de inyección de tinta siempre han parecido realmente atractivas por su bajo precio, pero dicho coste se incrementa muy pronto al tener que comprar nuevos cartuchos.

La tinta que encontramos en los cartuchos de inyección es uno de los líquidos más caros de todo el planeta. De hecho, según un estudio de Cockeyed.com las únicas sustancias que superan su precio son el mercurio, la insulina, el perfume Channel nº 5, el LSD, el veneno de la cobra tailandesa y el veneno de escorpión, este último el líquido más caro del mundo ya que cuesta nada menos que 38.900 dólares por galón (3,785 litros). De hecho, la tinta negra de los cartuchos de HP, por ejemplo, cuesta 2.700 dólares por galón, más incluso que la sangre humana, estimada a un precio de unos 1.500 dólares por galón.


¿Cuánto cuesta una impresora? 30

Fuente: Gizmodo

Ese precio ha hecho que el coste de uso de una impresora de tinta se dispare a medio plazo. Aunque cuando las compramos estos periféricos parecen realmente baratos y atractivos por precio y prestaciones, pronto nos daremos cuenta de que la mayoría de impresoras de tinta son una ruina a no ser que las utilicemos con inteligencia. Los datos disponibles en Printer.com demuestran claramente que si vas a imprimir de forma regular todo tipo de documentos, lo mejor es que consideres la compra de una impresora láser.


¿Cuánto cuesta una impresora? 32

Esos datos han sido utilizados por un estudio en el que se ha analizado el coste de varias impresoras de inyección de tinta y varias impresoras láser teniendo en cuenta un periodo de mantenimiento de 5 años en los que se estimaban distintos tipos de uso semanal. Por ejemplo, si imprimiésemos 50 páginas en blanco y negro a la semana incluso podríamos considerar la compra de algún modelo de inyección. De hecho, entre los 5 primeros puestos aparece la HP OfficeJet Pro K5400, que cuesta 119 dólares y cuyo mantenimiento de cartuchos/tóner a lo largo de 5 años costaría 179 dólares. Sin embargo las cuatro restantes son impresoras láser, que cuestan más inicialmente, pero en cuyos tóners apenas hay que invertir posteriormente.

¿Cuánto cuesta una impresora? 34

Si seguimos mirando la lista hasta el final vemos como en esta prueba los cinco últimos puestos corresponden a impresoras de inyección muy baratas que no obstante cuestan un ojo de la cara en mantenimiento. Como se puede ver en la imagen, la HP Deskjet D1455 cuesta tan sólo 76 dólares, pero los cartuchos a lo largo de 5 años (como en su hermana pequeña, la D1560) cuesta nada menos que 2.293 dólares.

¿Cuánto cuesta una impresora? 36

Ahora imaginemos que nuestro uso semanal es de 15 copias en blanco y negro y otras 15 en color. En este caso la impresión en color favorece a las impresoras de inyección, y de hecho la HP OfficeJet Pro K5400 corona con mérito este ránking con un coste total de 302 dólares (183 dólares en mantenimiento).

¿Cuánto cuesta una impresora? 38

Las cinco peores de nuevo se ven perjudicadas por el alto precio de los cartuchos de tinta, esta vez de color, que hacen que cueste hasta 1.140 dólares mantener dichas prestaciones a lo largo de 5 años. Las HP Deskjet D1560 y D1455 son nuevamente de las peores, aunque las Lexmark Z2320 y X2650 las superan con costes aún superiores.

¿Cuánto cuesta una impresora? 40

Entre medias están las láser color, no aptas para copias en color de alta calidad (fotos), y cuyo coste inicial es bastante más alto que el de las de inyección, aunque a la larga, y si no vamos a imprimir fotos, también sean una excelente opción. Sobre todo, si hay más volumen de copias en color.

¿Cuánto cuesta una impresora? 42

Todos estos datos hacen que lleguemos a unas conclusiones claras:

1. Si vas a imprimir sobre todo en blanco y negro, cómprate una láser. Si quieres algo en color siempre puedes comprar una de inyección asequible sólo para esas tareas.

2. Si vas a imprimir fotos en alta calidad de cuando en cuando, parece evidente que no podrás escapar de las impresoras de inyección de tinta, que a la larga te saldrán muy, muy caras. Quizá deberías pensarte seriamente imprimir dicho tipo de copias en una láser color (perdiendo la calidad del papel fotográfico) o bien encargando dichas copias a un servicio de impresión profesional con precios interesantes.

3. Si vas a imprimir bastante, tanto en blanco y negro como en color, pero no fotos, debes tenerlo igualmente claro: una láser en color te saldrá algo más cara como inversión inicial, pero sus costes de mantenimiento serán mínimos a la larga y ahorrarás mucho, mucho dinero.

4. No compres impresoras de inyección de tinta a no ser que tu uso del color e incluso del blanco y negro sea muy, muy reducido.

15 comentarios
  • Algunos matices:

    Esos costes se estiman con las duraciones teóricas de los cartuchos. Si usas poco la impresora, añade que en cada uso hay que hacer una limpieza de cabezales, con lo que el cartucho de tinta durará 1/3 de su duración teórica.

    Suma además los cabezales obstruidos, y los cartuchos de color que empiezan a fallar a mitad de impresión.

    Incluso imprimiendo poco (como es mi caso) una laser (tengo una HP1022n) es infinitamente mejor que cualquiera de tinta que como en mi caso, acaban en el trastero tras haber malgastado una fortuna en cartuchos.

    Por cierto, con respecto al precio de otros líquidos: El agua vale a 2,40 euros/litro en un conocido centro comercial de mi ciudad (1,20 la botella de 500ml). Esto son aproximadamente 0,3$/ml, con lo cual en el gráfico estaría casi al mismo nivel que la sangre humana!

  • Algún día terminará par llegar el declive de las impresoras, por lo menos en el ámbito doméstico. Mucha gente las compra como compañeras del pc, pero luego no las usa en semanas, lo que demuestra que no son MUY necesarias. Para imprimir dos o tres facturas al mes o cosas similares la mayor parte de los usuarios no necesitan invertir más de 100€ en una máquina de éstas.

  • Marcos

    El problema de los cabezales obstruidos que comenta jap1968 es gravísimo! Como usuario de estas impresoras desde siempre, lo he sufrido en carne propia.
    En este sentido, algunas marcas llevan incorporado el cabezal en el cartucho (como HP) y otras en la impresora (por ejemplo Epson). Así, si se obstruye un cabezal de HP se sustituye el cartucho, mientras que uno de Epson por ejemplo tienes que sustituir el cabezal, que es parte de la impresora y cuesta casi como una nueva.
    También cabe mencionar que para usuarios domésticos que no exigen demasiada calidad en la impresión, existe una oferta de cartuchos reciclados (por ejemplo en las grandes superficies) y rellenado de tinta que pueden convertir la opción del cartucho en mucho más económica que los originales.

    De todas formas, creo que incluso el usuario más casual debería recurrir a una láser, que hoy en día son muy muy económicas (menos de 200 Euros).

    Y, como comenta el artículo, si se quiere imprimir algo en color (como por ejemplo unas fotos), siempre se pueden llevar en un USB a cualquier servicio especializado (imprenta digital, casa de revelado, etc), que saldrá más económico que imprimirlo en la impresora a tinta de casa.

  • Beatle.Uy

    David,

    Muy bueno el artículo. Me parece que se te repitieron un par de imágenes sobre el final (comparativa de b/n y color).

    Saludos….

  • Sergio

    Yo he tirado 3 o 4 de chorro y ahora tengo una laser color: Hay que tener en cuenta varios factores extras, como son los cartuchos obstruidos, limpieza de cabezales (ya comentados) y otro mas: El coste del papel fotogfrafico!

    Yo imprimo fotos de vez en cuando, y solo el papel casi me compensa, pero ademas, cuando le pido una foto, sale la fot, antes, salia un churro, papel a la papelera, limpieza de cabezales, otro papel a la papelera, etx. y al final, 3 papels tirados y un monton de tinta. Miseria!

  • guiz

    Como ya ha apuntado Marcos, el rellenado de los cartuchos de tinta es considerablemente más económico que el cartucho original y algo más ecológico; la última vez pagué 10 euros por rellenar un cartucho de tinta negra.
    No sé qué precio tomaron como referencia en printer.com

  • Gracias por los comentarios, como indica Sergio efectivamente al coste de las impresoras habría que sumarle el del papel fotográfico (no considerado), y que no es precisamente barato…

    Gracias también por el apunte de la última imagen, ya está corregida.

  • gabriel almaguer

    falta el costo de la electricidad que consumen

  • german

    Solo una aclaración las impresoras son en negro o en tono de grises, no en blanco. No existe la impresion en Blanco y negro

  • guillermo tamayo

    bastante buen reportaje,pues son cosas ue uno como cte esporadio no ve gracias por la informacion

  • Daniel

    Mi opinion acerca de las impresoras es que es una ruina total.Te venden la impresora por cuatro duros y
    luego con el toner la pagas cien veces.Tengo una HP
    CP1215, cada toner cuesta aprox.70 euros por cuatro son 280 euros para hacer unas 700 copias?????. NO pòrque cada vez que abro la impresora me quedan menos copias, sin haber hecho ninguna. Luego cuando se agota
    un color, te quedas sin maquina hasta que lo repones.
    Es evidente que ni el toner ni la tinta valen tanto dinero, ni por asomo. Acabaran con la gallina de los huevos de oro. Mi impresora la vendo por 50 euros por
    no tirarla a la basura.

  • aharon

    aquí en Colombia cada tarrito que ni se ven de tinta #60 de HP de 4 ml cuesta $180000 me parece mejor desconectar la impresora y mandar a pasar los trabajos a otra parte.

  • dora rodriguez

    tengo una impresora HP K5400, desearia saber cuanto va a ser mi inversion en la impresion a un año, me saldra mas cara q la inversion inicial?

  • Gusty

    Hola… excelente la nota… me sirve mucho…
    YA ODIO LAS EPSON… lo q no cuentan es q tienen un contador interno de impresion y no importa q uses… algun dia si o si por el capricho del programadaroç desleal tendra q volver a sus manos CHANTAS
    reniego mucho con los cartuchos…
    tengo ganas de una laser…
    saludos

  • MARIA ISABEL

    Esto es un timo yo no pago eso por una impresora ni de coña.
    Hombre si tienen oro me lo pienso, pero como no lo tienen no la compro. Jajaja.

Lo más leído