Conecta con nosotros

A Fondo

La estrategia abierta de Yahoo!

Publicado

el

Yahoo! lleva tiempo preparando su evolución con una estrategia clara que denomina Open Strategy. Un planteamiento general que pretende abrir sus servicios a la conexión con otros proveedores de Internet y ofrecer su tecnología para el desarrollo de aplicaciones novedosas e incluso para que sea posible crear buscadores particulares basados en Yahoo!

La Open Strategy (Y!OS), que no por casualidad puede recordar al Open Source, pretende en uno de sus frentes "socializar" los servicios que ofrece Yahoo! abriéndolos a otros disponibles en la Red, tanto de la propia compañía como de terceros. Esta estrategia ha supuesto un "recableado" interno del buscador y otros servicios para permitir el desarrollo de nuevas plataformas que añaden funciones sociales a través de la red Yahoo! Se trata de que los servicios del buscador permitan concentrar y personalizar la información y las utilidades que decida cada usuario.

En esta línea Yahoo! Mail ofrece un nuevo buzón de entrada para facilitar el acceso a la información más relevante. En la página de bienvenida podremos ver de un vistazo los mensajes, actividad e información de los usuarios que elijamos. La página de personalización del buscador My Yahoo! ya se ha abierto a la incorporación de aplicaciones creadas por terceros. La propia página principal del buscador ofrece nuevas posibilidades de personalización a través de Widgets que ofrecen funciones como el acceso a subastas de eBay o información del tiempo.

Otra vertiente de la Open Strategy es la de dos servicios realmente interesantes que ofrece Yahoo!: SearchMonkey y BOSS.

SearchMonkey

Este servicio da la vuelta al concepto de personalización, ya que permite editar los resultados del buscador para resaltarlos o dar más información. Es decir, dentro de los resultados de la búsqueda por ejemplo de determinados restauranes, es posible editar la forma en la que se presentan dichas entradas y personalizarlas de forma que de un vistazo se pueda proporcionar información sin necesidad de hacer clic sobre ese resultado. En este caso, cada restaurante interesado editará la entrada que el corresponda.

Esta herramienta es totalmente abierta y permite no solamente la mencionada posibilidad de ofrecer información de un solo vistazo, sino de hacer más atractivos los resultados que corresponden a nuestra página para que el usuario se anime a hacer clic sobre ellos. En estos resultados mejorados es posible incluir enlaces internos (en el ejemplo del restaurante, enclaces al mapa de situación, a la carta, a comentarios de los clientes), fotografías, resúmenes y más datos.

También es posible incorporar enlaces a distintos servicios web como encuestas, comentarios y compras en una misma barra de enlaces dentro del propio resultado de la búsqueda. De esta forma es posible incluir pequeñas páginas en HTML que hacen que podamos acceder a gran cantidad de información sin abandonar la lista de resultados del buscador.

El desarrollo de este tipo de resultados mejorados es totalmente abierto y puede accederse al desarrollo a través de la página de SearchMonkey. En un futuro Yahoo! quiere incorporar más funciones a SearchMonkey como la ampliación de estándares y formatos que tengan cabida en los resultados mejorados, la adopción de herramientas que permitan el intercambio de recomendaciones de resultados de búsquedas entre los usuarios y mejoras para los desarrolladores. Se trata de un paso más en las posibilidades del márketing en Internet a través de buscadores.

No sólo tendremos las herramientas de posicionamiento (SEO) sino que una vez obtenido un buen posicionamiento en el buscador, podremos mejorar la forma en la que aparecen los resultados de las búsquedas que se refieren a nuestras páginas. Una iniciativa muy interesante que puede tener un buen recorrido si Yahoo! es capaz de promocionarla adecuadamente. Esto permite además al propio buscador enriquecer de forma sencilla la información de los resultados de las búsquedas. Por ejemplo ahora Yahoo! ofrece en los resultados extractos de las definiciones de la Wikipedia y enlaces a las partes del artículo de la misma en resultados que hagan referencia a términos encontrados en la enciclopedia online.

BOSS

El caso de BOSS (Build your Own Search Service) es aún más ambicioso. Se trata simplemente de poner a disposición de cualquiera el motor de búsqueda de Yahoo! para que cada empresa o usuario que lo desee pueda desarrollar su propio buscador. Lo interesante de esta iniciativa es que no sólo es gratuita, sino que no tiene limitación alguna ni obligación de que figure el nombre o logotipo de Yahoo! en ningún lugar. Esto ha provocado que esta herramienta haya experimentado un espectacular éxito. Las cifras que ofrece la propia Yahoo! hablan de que a través de las distintas implementaciones de BOSS se están tramitando más de 10 millones de peticiones diarias. Y eso en apenas seis meses de existencia.

A través de BOSS las posibilidades de personalización son múltiples ya que permite diseñar buscadores extremadamente especializados que pueden interactuar con otros servicios de Internet. Una de las aplicaciones más interesantes de BOSS ha sido anunciada recientemente bajo el nombre de TweetNews. El buscador, basado en BOSS, cruza los términos más populares en Twitter con las fuentes de noticias de Yahoo! News para otorgar relevancia a los resultados. De esta forma se presentan las noticias por orden de lo que más interesa, algo que no pueden ofrecer otros servicios de noticias similares.

Lo relevante de este experimento es que solamente ha requerido 100 líneas de código, es totalmente gratuito y ofrece la potencia de dos servicios de Internet muy populares y potentes. Encarna uno de los conceptos de la Open Strategy de Yahoo!, dar mayor valor al buscador a través de la integración con sus propios servicios y servicios de terceros.

Otros buscadores basados en BOSS son el de TechCrunch, OneRiot para redes sociales y algunos curiosos como el de Coloralo, que busca dibujos para colorear.

Yahoo! sigue explorando espacios abiertos

Además de estas iniciativas, los laboratorios de Yahoo! siguen horneando frenéticamente novedades que aún se encuentran en fase de desarrollo. Aunque quizás menos conocidos que los Google Labs, podemos visitar el "sandbox", el cajón de arena del área de investigación y desarrollo de Yahoo! para echar un vistazo a los nuevos proyectos que están en marcha. También puede accederse a Yahoo! Next, una muestra de servicios en pruebas que sin embargo se encuentra acutualmente en fase de rediseño. Puede accederse al contenido de Yahoo! next a través del artículo de la Wikipedia para probar más propuestas.

Contenido del especial

1. Hacia dónde se dirige Yahoo!

2. La estrategia abierta de Yahoo!

Lo más leído