Conecta con nosotros

Noticias

Los jóvenes españoles y la Red

Los menores de 25 años españoles están totalmente enganchados a Internet. El 95% confiesa conectarse diariamente, y la mitad gasta más de seis horas navegando. El P2P es una herramienta muy útil para el 82% de ellos. Estas son las principales conclusiones de una encuesta de hábitos realizada recientemente por la empresa de seguridad Panda Security entre más de 5.000 jóvenes españoles. Entérate de los resultados.

Publicado

el

Los menores de 25 años españoles están totalmente enganchados a Internet. El 95% confiesa conectarse diariamente, y la mitad gasta más de seis horas navegando. El P2P es una herramienta muy útil para el 82% de ellos. Estas son las principales conclusiones de una encuesta de hábitos realizada recientemente por la empresa de seguridad Panda Security entre más de 5.000 jóvenes españoles. Entérate de los resultados.

Para la juventud española, después del teléfono móvil, el uso de Internet es la tecnología más importante, la principal herramienta de ocio, comunicación y formación actual. Y no lo decimos nosotros. Son las conclusiones de una macroencuesta realizada por Internet por Panda Security, entre noviembre de 2008 y enero de 2009 y sobre una muestra de más de 5000 usuarios, el 95% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años se conecta a Internet diariamente, y el 48% pasa de 4 a 6 horas navegando. El 5% restante no sabemos lo que hacen. Pero en este contexto son, como ya adelantara en su día el gurú Negroponte, auténticos vagabundos digitales.

La presencia en Internet es bastante activa, todo un síntoma de cómo han cambiado el estilo de vida y las formas de interactuar en menos de cinco años. En esta encuesta, un 61% participa activamente en comunidades, redes sociales y foros, siendo las favoritas Facebook y Tuenti (45% y 28%, respectivamente), y un 84% utiliza las redes P2P (eMule, BitTorrent, Ares, etc.) para bajarse música (91%) y películas (78%). Estos datos bajan ligeramente en el rango de edad de 26 a 35, aunque siguen siendo muy altos. Para tomar nota.

Respecto a los lugares preferidos para conectarse a Internet, los jóvenes de 18 a 25 prefieren hacerlo desde casa (97%) o la Universidad (32%), mientras que el segundo grupo, el de mayores de 25 años elige también su hogar (79%), pero añade en segundo lugar, en un alto porcentaje, el trabajo (69%). Un 97% del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar Internet para buscar información, seguido de participar en comunidades y foros (68%), comprar online (61%), realizar transacciones bancarias (39%) y jugar online (34%).

Los jóvenes españoles también son los que más consumen on-line. Según la encuesta, lo más adquirido a través de la Red es venta de viajes (un 63%), entradas para espectáculos (50%). Libros, CDs o DVDs (32%); hardware y/o periféricos (21%), y música mp3 o películas (18%).

Respecto a la seguridad a la hora de utilizar el ordenador y navegar por Internet, el 86% de los encuestados menores de 35 años tiene una solución de seguridad instalada; de éstos, el 71% dice haberla pirateado, la ha elegido porque era gratuita, le venía con el ordenador o se trata de una versión promocional limitada. Preguntados sobre si han sido víctimas de un ataque informático, el 80% contesta afirmativamente. Respecto a las principales amenazas para este segmento de edad, el 53% eligió virus, gusanos y troyanos como los más peligrosos; seguidos por el robo de datos bancarios o phishing (18%). Otro 18% dijo no saber cuáles son las amenazas. En cuanto a las formas más populares de distribución de virus, el 59% cree que la navegación web es el principal vector de infección, seguido por el correo electrónico (el 24%), las redes P2P (12%), y los USBs, MP3, DVDs, etc. (6%).

Panda Security y la juventud

En este contexto, y dada la realidad de la sociedad española, Panda ha lanzado una agresiva campaña para fomentar el uso del antivirus entre la juventud española. Para ello ha lanzado Panda Antivirus Pro versión estudiantes. Este programa contará con una licencia, incluye todas las funcionalidades y tendrá un precio de 19,95 euros. Para conseguirla, los usuarios tendrán que acreditarse como estudiantes en los puntos de venta. Esta versión estará disponible en las tiendas a partir del 1 de febrero.

Lo más leído