Conecta con nosotros

Prácticos

Nuevas ideas para un viejo PC

Publicado

el

Un viejo ordenador aún puede cumplir una serie de funciones complementarias a nuestro PC de cabecera que no necesitan unas altas prestaciones. He aquí una lista de ideas para dar otro uso a nuestro ordenador obsoleto.

Existen muchas posibilidades para que un viejo ordenador pueda resultar útil. Algunas de estas aplicaciones requieren ciertas ampliaciones hardware o la instalación de determinadas aplicaciones y sistemas operativos. En cualquier caso se trata de soluciones baratas que merecen la pena.

1. Ordenador educativo

Existen muchas aplicaciones educativas, tanto de libre distribución como de pago, que funcionan normalmente con ordenadores de muy bajos requisitos. En este caso simplemente tendremos que limpiar el ordenador e instalar los programas educativos que nos parezcan interesantes.

2. Servidor de ficheros

La primera premisa para dar un nuevo trabajo como servidor a nuestro viejo ordenador es que disponga de conexión de red y de un disco duro de tamaño razonable. Casi todos disponemos de un router puesto a disposición por el proveedor de acceso ADSL al que conectaremos el ordenador. Luego podemos utilizar el sistema operativo para compartir espacio en disco o instalar un Linux para hacer lo propio. También podemos conectar discos duros externos o impresoras que igualmente podemos compartir en red.

3. Media Center

Podemos convertir nuestro viejo ordenador en un reproductor multimedia y PVR que podemos instalar en el salón conectado al televisor. Con un media center podremos reproducir DVD, DivX, música comprimida, CD musicales, grabar programas de televisión… Para ello necesitaremos una tarjeta gráfica con salida de vídeo y una tarjeta sintonizadora. Son componentes bastante asequibles. Si queremos completar el sistema también puede ser interesante un mando a distancia y teclado y ratón inalámbricos. Podemos utilizar un Windows Media Center o, si no queremos gastar en el sistema operativo y en el software podemos montar un media center con Linux,tal y como contamos en su momento.

4. Máquina de juegos

Aunque un ordenador antiguo pueda parecer poco apropiado como maquina de juegos, lo cierto es que eso depende del tipo de juegos. Es cierto que no podremos utilizar los últimos títulos en 3D, pero es más que suficiente seguramente para juegos algo menos exigentes. Si disponemos de tarjeta con salida de vídeo podemos conectarlo al televisor. Y si nuestro ordenador es realmente antiguo, siempre podemos recurrir a juegos clásicos ya sin licencia o utilizar emuladores como el MAME y otros emuladores de consolas antiguas.

Contenido del especial

1. Rescata a tu viejo PC

2. Nuevas ideas para un viejo PC

3. Software ligero en PCs antiguos

Lo más leído