Conecta con nosotros

A Fondo

Dónde comprar segunda mano

Publicado

el

Existen distintas alternativas para adquirir tanto informática como electrónica de consumo y material de juegos de segunda mano. Vamos a repasar alguna de las posibilidades a las que podemos acceder.

Existen principalmente dos formas de adquirir material de segunda mano. La primera es utilizar un servicio que facilita el contacto entre particulares que quieran vender material. En este caso encontramos en primer lugar los clásicos servicios de publicación de anuncios, como Segunda Mano, Vendo Barato, Mil Anuncios, Casi nuevo y muchos otros. Se trata simplemente de foros, de tablones de anuncios en los que se publican anuncios de particulares. En este caso la transacción queda a discreción de los interesados que se pondrán en contacto el uno con el otro. No sabemos nada del vendedor ni disponemos de pasarela de pagos que facilite la transacción.

En segundo lugar podemos acceder a las páginas web especialistas en subastas como eBay, que ofrece un sistema de valoración de los vendedores y facilita los pagos entre particulares. Gracias a ese sistema de valoración podremos saber si el vendedor del producto en el que estamos interesados es fiable y qué comentarios han realizado otros usuarios del mismo.

En un escalón intermedio se encuentran servicios como Priceminister, que no ofrece un sistema de subastas pero sí que hace de intermediario entre vendedores y compradores ofreciendo ciertas garantías a la hora de hacer las transacciones. El usuario que vende el producto no recibe el pago hasta que el comprador ha recibido el producto adquirido. Este servicio también puede intervenir en caso de conflicto entre las partes.

Además de las páginas web entre particulares, existen empresas que se dedican a comprar material informático de segunda mano y de revenderlo en su cadena de tiendas. Es el caso de empresas como Jet Computer, Lo Más Chip, PC Planet u Ofertas PC. Algunas de ellas disponen de tienda on-line mientras que para otros tendremos que acudir a una tienda física para pagar y retirar el producto. En algunos casos, como en Ofertas PC, la propia empresa ofrece una garantía sobre los productos que vende. En el caso de Ofertas PC se trata de dos años de garantía con ciertas condiciones.

Según su responsable de márketing, José Luis Neira, pueden ofrecer esta garantía gracias a que su stock procede de operaciones de renting. Cuando una empresa renueva su parque informático en virtud a este tipo de contratos, Ofertas PC adquiere los equipos. Al provenir de este tipo de operaciones, los ordenadores suelen haber disfrutado de un mantenimiento correcto. La garantía, como veremos más adelante, puede ser un factor diferenciador decisivo entre una tienda y otra.

También existe la opción de acudir a tiendas de material usado en general, como el que podemos encontrar en Cash Converters, Second Company o Daily Price. En este caso no encontraremos en la página web información sobre el catálogo de productos a disposición. Tendremos que acudir a la tienda para comprobar qué material tienen disponible.

Hay tiendas de segunda mano especializadas. Un caso importante es el de las cadenas como las tiendas Game o Game Stop, que ofrecen un servicio de compra venta de juegos y material usado. En este caso ellos mismos compran a los particulares y revenden el material. En el caso de las tiendas Game disponen de tienda online en la que podemos adquirir material de segunda mano.

Otros foros temáticos y páginas de información, como ForoDVD o Quesabesde, ofrecen apartados especiales en los que publicar anunios de compra-venta. Son interesantes pues se trata de foros frecuentados por expertos por lo que en los mismos podemos pedir consejo sobre lo que nos interesa adquirir o compartir información sobre el vendedor.

En general las compras entre particulares son las que ofrecen los descuentos más fuertes, pero son con diferencia las operaciones más arriesgadas. En el caso de adquirir en una tienda, es bueno comprobar qué tipo de garantía y qué servicio técnico ofrece.

Contenido del especial:

1. Informática y electrónica de segunda mano

2. Dónde comprar

3. ¿Merece la pena?

4. Consejos, legislación y derechos

Lo más leído