Conecta con nosotros

A Fondo

¿Merece la pena?

Publicado

el

Hemos realizado un estudio de precios para comprobar si realmente merece la pena adquirir material informático y de electrónica de consumo de segunda mano.

La gran pregunta de la compra de productos de segunda mano es: ¿merece la pena? Para descubrirlo hemos realizado un extenso informe de precios de productos de segunda mano, desde equipos y periféricos informáticos hasta reproductores MP3 pasando por televisores de gran formato. Para disponer de una referencia adecuada, hemos elegido los servicios de anuncios y subastas entre particulares. La razón es que es la única forma de poder comparar precios con modelos que están a la venta actualmente. Las empresas que se dedican a la venta de ordenadores de segunda mano ofrecen modelos descatalogados, por lo que la comparación en este caso es imposible de realizar.

El informe ha sido dividido en distintas categorías, de esta forma hemos podido ver qué tipo de dispositivos ofrecen mayores descuentos en las transacciones de segunda mano y qué productos son más populares. Popr otro lado se ha calculado una media de descuento por cada tipo de producto y algunos ejemplos de los mismos. En el caso de webs de subastas como eBay hemos revisado solamente las subastas ya finalizadas para no falsear los datos con precios de productos aún en puja.

Ordenadores de sobremesa

Dentro del mercado informático las ventas de ordenadores de sobremesa están sufriendo la popularización de los portátiles, sobre todo con el boom de los netbooks. El mercado de segunda mano refleja también esta situación. Según José Luis Neira de Ofertas PC "la demanda de equipos de sobremesa de segunda mano es muy inferior a la de los portátiles". Al mismo tiempo esta baja demanda hace que precisamente sean los ordenadores de sobremesa los que ofrecen los descuentos más importantes.

Hemos recorrido tanto webs de subastas como foros de usuarios y hemos encontrado ofertas realmente interesantes. La más atractiva ha sido la del Lenovo ThinkCentre M57 7103, un ordenador compacto con un Pentium Dual Core a 2,2 GHz y 2 Gbytes de RAM que tiene un precion de venta recomendado de 615 euros. Ese mismo ordenador puede encontrarse de segunda mano en eBay por un precio de 230 euros lo que supòne más de un 62% de descuento.

Es posible encontrar ordenadores de todo tipo, incluso estaciones de trabajo tan potentes como el Dell Precision T7400 con Intel Xeon de cuádruple núcleo de 2,5 GHz y 4 Gbytes de RAM (con un mes de uso) por 900 euros cuando su precio de venta es de 1.350. Se trata de ordenadores de los que se desprenden pequeñas empresas que desean renovar su parque informático.

En general y como hemos apuntado, la de los ordenadores de sobremesa es de las categorías más interesantes en cuanto a los descuentos que se pueden conseguir. La media entre las ofertas que se han recogido en el informe da como resultado un descuento medio del 40%. Hay que tener en cuenta que dentro de los precios recogidos hay ordenadores poco usados e incluso unidades sin desembalar.

Portátiles: los favoritos

Algo más complejo es encontrar una ganga dentro de la categoría de ordenadores portátiles. La demanda es bastante mayor y la oferta no es tan numerosa. Es posible que cuando envejezca la actual generación de netbooks encontremos, probablemente a partir del año que viene, buenas oportunidades en este tipo de ordenadores. Comprar un portátil de segunda mano es algo más delicado que en el caso de los sobremesa, sobre todo por componentes como la batería, como veremos más adelante.

Al buscar precios de segunda mano de portátiles sobre todo encontramos productos descatalogados. Es complejo encontrar modelos actuales y cuando se encuentran los descuentos no son demasiado interesantes. Sin embargo hay excepciones, como el caso del Acer Aspire 5920-6A4G25Mi que podemos adquirir por 320 euros, un 42% menos que su precio oficial.

También hemos encontrado un Sony Vaio Serie AR con un precio en la tienda oficial de Sony de 799 euros mientras que en Ofertas PC el mismo modelo (en este caso procedente de la sección outlet) se queda en 699, 100 euros menos. La media de precios de las ofertas de segunda mano de portátiles ofrecen un descuento aproximado de un 25%.

En el caso de los periféricos, también hemos prestado atención a las impresoras. Adquirir modelos de segunda mano robustos y costosos como los de tecnología láser color pueden llegar a ser interesante. Eso sí, en dispositivos tan robustos y longevos el descuento no suele ser grande. Lo que no recomendamos en absoluto es la compra de un modelo de chorro de tinta de segunda mano. Como hemos apuntado en más de una ocasión, la tinta es el coste más grande en este caso, por lo que será más sensato adquirir un modelo nuevo.

En nuestro estudio hemos encontrado ofertas como la de la impresora láser color OKI C3450N por unos 300 euros cuando su precio oficial ronda los 350. No es un gran descuento, pero en estos casos es bueno conocer la edad del dispositivo para valorarlo. La media del descuento en caso de impresoras láser ha sido de un 25%.

Electrónica de consumo

La venta de electrónica de consumo de segunda mano también está en pleno auge, motivada en parte por el fuerte ritmo de renovación que se produce en este sector. El caso de los teléfonos móviles es paradigmático, aunque también los reproductores MP3 e incluso las cámaras digitales sufren ciclos de renovación muy cortos. Los grandes televiosores y equipos de cine en casa empiezan a asomarse en buen número por culpa de la crisis.

No es muy recomendable adquirir productos electrónicos de segunda mano de bolsillo, porque los golpes, los roces, el polvo, la humedad son totalmente inevitables con el paso del tiempo y es probable que ni siquiera el vendedor sepa el alcance de este deterioro al poner a la venta un producto. En cualquier caso es posible que la diferencia de precio sea tan notable que el riesgo merezca la pena.

En el caso de los teléfonos móviles hay verdaderas gangas. En Priceminister.es encontramos un teléfono Nokia libre modelo N70 por 60 euros cuando nuevo este teléfono alcanza un precio de 200 euros. Un 70% de descuento puede convencer a más de uno de que merece la pena. Los modelos más actuales y costosos, como el iPhone, no suelen ofrecer descuentos tan interesantes. La media de descuento en móviles alcanza el 53%.

En reproductores MP3 la media del descuento para unidades de segunda mano es del 30%, aunque como en el caso de los móviles varía según lo popular que sea el modelo. Un reproductor Creative Zen de 30 Gbytes alcanza en eBay un precio de 220 euros, mientras que su precio oficial sube hasta los 279. En el caso de los televisores y equipos de cine en casa, podemos conseguir descuentos superiores al 25%. También es posible encontrar verdaderas gangas, como es el caso del Sony Bravia 32V400 que hemos encontrado en eBay por 349 euros cuando su precio oficial es de 949.

Consolas y juegos

El caso de las consolas y los juegos es especial. Es una categoría en la que los adolescentes se muestran más activos, aprovechando los servcios mencionados de las tiendas Game y Gamestop. Es posible encontrar títulos, normalmente no el último grito, con descuentos que pueden alcanzar incluso el 50%. En el caso de las consolas, también pueden encontrarse gangas por regalos o cambios a una generación superior. En Priceminister.es se puede adquirir una Playstation 3 por 270 euros. Un precio sensiblemente menor que los 395 euros que tendríamos que desembolsar en una tienda.

La conclusión del informe es que los precios de los productos de segunda mano sufren muchas oscilaciones y dentro de la misma categoría hay variaciones muy importantes. Hay que mirar con lupa las gangas, como veremos más adelante, y asegurarnos que la diferencia de precio merece la pena el riesgo que estamos corriendo. La alternativa de empresas que venden productos de segunda mano garantizados ofrece descuentos menos fuertes (una media de un 30% en productos informáticos) pero por otro lado una garantía y condiciones de pago que no tendremos en el caso de un particular.

Contenido del especial:

1. Informática y electrónica de segunda mano

2. Dónde comprar

3. ¿Merece la pena?

4. Consejos, legislación y derechos

Lo más leído