Conecta con nosotros

Noticias

xPUD, Linux que arranca en 10 s.

La venta de ultraportátiles y equipos enfocados a la movilidad sumado a la cada vez más incipiente tendencia a usar aplicaciones «en la nube» están demandando sistemas operativos que arranquen de forma rápida, con funciones de red. xPUD es un claro ejemplo dado que se trata de una minidistribución linux (48 MB) con la que se puede disfrutar de un arranque de tan sólo 10 segundos y tener navegador, reproductor multimedia, etc.

Publicado

el

La venta de ultraportátiles y equipos enfocados a la movilidad sumado a la cada vez más incipiente tendencia a usar aplicaciones «en la nube» están demandando sistemas operativos que arranquen de forma rápida, con funciones de red. xPUD es un claro ejemplo dado que se trata de una minidistribución linux (48 Mbytes) con la que se puede disfrutar de un arranque de tan sólo 10 segundos y tener navegador, reproductor multimedia, etc.

 

Aunque aún está en una fase temprana de desarrollo, versión 0.8.9, la minidistribución ya cumple su principal propósito, un arranque en menos de 10 segundos. xPUD hace uso de un sistema de arranque rootfs ligero y permite posteriomente cargar algún módulo extra en caso de ser necesario y que incluyen en su página web.

 

 

El sistema web de interfaz de usuario es plate, combinación de  Mozilla Gecko Runtime e integración de escritorio sobre la pila de Linux. Las principales características están repartidas en cuatro pestañas, Home Screen, Application Menu, File Browser y Setting Center, e incluye aplicaciones como Firefox, Cliente de BitTorrent, editor de imágenes y de textos, entre otras.

 

Aun pesando sólo 48 Mbytes es compatible con aplicaciones binarias de Ubuntu y Fedora, lo que sin duda completa la funcionalidad de la misma. Si queréis probarla podéis dirigiros a su página web, donde disponen de la imagen ISO, así como un pack para arrancar desde un pendrive. A continuación os dejamos un vídeo donde se comprueba la velocidad de arranque del mismo.

 

 

 

Lo más leído