Conecta con nosotros

Noticias

¿Peligra la copia digital?

El viernes pasado comenzó el esperado juicio de los estudios cinematográficos estadounidenses (MPAA) contra la compañía de software RealNetworks, acusada de violar la ley “Digital Millennium Copyright” y el contrato “DVD Copy Control Association”, al vender programas informáticos como RealDVD que permiten grabar el contenido de un DVD en cualquier ordenador. La sentencia puede marcar el futuro del software de copia digital.

Publicado

el

El viernes pasado comenzó el esperado juicio de los estudios cinematográficos estadounidenses (MPAA) contra la compañía de software RealNetworks, acusada de violar la ley Digital Millennium Copyright y el contrato DVD Copy Control Association al vender programas informáticos como RealDVD que permiten grabar el contenido de un DVD en cualquier ordenador. La sentencia puede marcar el futuro del software de copia digital.

La demanda de la MPAA y de las presiones de las todopoderosas compañías a las que representa lograron en el mes de octubre que un juez, en una decisión sin precedentes para este tipo de software, paralizara la comercialización del software de RealNetworks para el "rippeo" de películas. Una medida tan absurda como ineficaz, ya que hay en el mercado herramientas de otras compañías, igual o más poderosas, para hacer copias personales de los DVD de vídeo.

Por ello RealNetworks ya indicó que la medida la perjudicaba gravemente y causaba un daño irreparable porque daba ventaja a otros competidores, que tenían en el mercado software similar e incluso más potente, aunque con una salvedad: el software de RN permitiría hacer copias de seguridad directamente en un grabador DVD doméstico equipado con software basado en Linux, sin necesidad de un ordenador.

Un producto del que ya existen prototipos y que ha sido adquirido por un fabricante de electrónica de consumo y otros fabricantes que podrían hacerlo en el futuro. Dispositivo, que como vemos, no está dispuesta a consentir la industria, que prefiere potenciar Blu-ray con restricciones digitales (DRM) o los servicios como iTunes o Amazon que les pagan una cantidad considerable por cada copia vendida.

Tendremos que esperar al veredicto que puede modificar el futuro de las copias digitales, aunque sean las legales que cualquier usuario tendría derecho a hacer y que si se prohíben puede fomentar aún más la piratería.

Lo más leído