Conecta con nosotros

Noticias

Cancelan gran hermano británico

El gobierno británico ha cancelado el proyecto de creación de una gigantesca base de datos que custodiada por el gobierno espiaría llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico y navegaciones por la Red de los ciudadanos. El titular del ministerio de Interior explicó que habían considerado las implicaciones de privacidad de un proyecto que la oposición había calificado como una sociedad de de vigilancia total.

Publicado

el

El gobierno británico ha cancelado el proyecto de creación de una gigantesca base de datos que custodiada por el gobierno espiaría llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico y navegaciones por la Red de los ciudadanos. El titular del Ministerio de Interior explicó que habían considerado las implicaciones de privacidad de un proyecto de tal envergadura, que la oposición había calificado como una «sociedad de vigilancia total».

 

El gobierno británico ha explicado que optarán “por un camino intermedio” potenciando la norma bajo la cual los proveedores de telefonía y acceso a Internet están obligados a organizar y almacenar registros telefónicos o de correo electrónico durante un año, a disposición judicial.

 

 

Jacqui Smith explicó que los proveedores conservarán horas y fechas de llamadas o correos electrónicos, pero no podrán almacenar el contenido de las llamadas telefónicas, los correos o el uso de Internet, como estaba previsto en el proyecto “Big Brother”.

 

El gobierno explica que está buscando «un delicado equilibrio entre privacidad y seguridad», aunque sigue insistiendo que “la policía y las agencias de inteligencia necesitan más instrumentos para luchar contra la delincuencia y el terrorismo en un mundo on-line cada vez más complejo”.

 

La introducción del sistema costará 2.000 millones de libras, principalmente para compensar a las operadoras y proveedores y aún con la rebaja de las primeras propuestas, falta por conocer la opinión de políticos, sociedad civil y responsables de organismos como el de protección de datos del Reino Unido que advirtió que caminamos sonámbulos hacia una sociedad de vigilancia total del ciudadano”. 

 

Lo más leído