Conecta con nosotros

Noticias

¿OLPC español con soft libre?

La secretaria de información del PSOE, Leire Pajín, ha salido al paso de la preocupación (y polémica) entre la comunidad internauta sobre el tipo de software a usar por los equipos del proyecto del gobierno español para entregar un portátil a cada estudiante de primaria y secundaria. Sin concretar propuestas, Pajín apuesta por el código abierto como un paso más en el software libre, aunque las Comunidades Autónomas decidirán.

Publicado

el

La secretaria de información del PSOE, Leire Pajín, ha salido al paso de la preocupación (y polémica) entre la comunidad internauta sobre el tipo de software a usar por los equipos del proyecto del gobierno español para entregar un portátil a cada estudiante de primaria y secundaria. Sin concretar propuestas, Pajín apuesta por el código abierto como un paso más en el software libre, aunque dejará la patata caliente a las Comunidades Autónomas.

 

Los rumores de la entrega del portátil con software propietario/cerrado basado en la presencia de Microsoft en las negociaciones gubernamentales con distintas compañías para la puesta en marcha del proyecto han provocado una gran polémica en Internet, con el gurú del software libre, Stallman, acusando directamente al gobierno de «vender el futuro del país a Microsoft».

 

 

Organizaciones como FACUA han recogido el testigo y en sendas cartas abiertas al presidente del gobierno y al titular de educación, solicitan que los equipos se entreguen exclusivamente con software libre. Aunque FACUA valora positivamente el proyecto, la utilización de software privativo como Windows, sólo provocaría la promoción de la marca entre los alumnos, condicionándolos así al uso de ese sistema operativo. Además habría que sumar el enorme gasto público que generarían la compra de licencias, citan.

 

La Asociación de Internautas tiene la misma opinión -compartida por la inmensa mayoría de internautas- y ha recordado que Zapatero tiene una oportunidad de oro para apostar por el software libre y que de lo contrario tendrá complicado explicar «el gasto en medio millón de licencias de software propietario», aunque es muy posible que Microsoft -como ya hace en otros ámbitos- regalara prácticamente las licencias con el objetivo de entrar en los equipos y mantener su monopolio.

 

 

Así las cosas, responsables de organización del grupo político que sustenta al gobierno, han tenido que salir a la palestra recordando que su programa electoral apostaba por el software libre y que el partido va a dar «un paso más» para conseguir que los equipos se entreguen con código abierto.

 

Un mensaje positivo que no debe quedarse en electoralista (como hasta ahora donde el apoyo del gobierno central al software libre es simplemente inexistente) y que se debe concretar con hechos, incluyendo al software libre como parte fundamental de una apuesta educativa global en nuevas tecnologías, independiente de las marcas de los gigantes del software propietario.

 

El gobierno central tiene buenos espejos donde mirarse, con algunas comunidades gobernadas por su partido como Andalucía, que es un referente mundial por la utilización de software libre con distribución Linux propia en la administración y sistema educativo.

 

Lo más leído