Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta el Nehalem-EX

Intel ha presentado a la prensa especializada su nueva hornada de chips para servidores confirmando las características principales que os avanzábamos días atrás. Basados en la microarquitectura Nehalem, contarán con ocho núcleos de procesamiento, 16 hilos de ejecución, 24 Mbytes de caché de tercer nivel, cuatro enlaces QuickPath Interconnect y tecnologías Turbo Boost e Hyper-Threading. Llegarían en 2010.

Publicado

el

Intel ha presentado a la prensa especializada su nueva hornada de microprocesadores para servidores confirmando las características principales que os avanzábamos días pasados. Basados en la microarquitectura Nehalem, contarán con ocho núcleos de procesamiento, 16 hilos de ejecución, 24 Mbytes de caché de tercer nivel, cuatro enlaces QuickPath Interconnect y tecnologías Turbo Boost e Hyper-Threading.

 

Ya comentábamos que el gigante del chip había acelerado sus planes en procesadores para servidores tras el anuncio de la Opteron Istanbul de su rival AMD. Y por lo que parece lo hará «a lo grande» con una propuesta bestial que promete elevar la potencia de proceso en servidores y estaciones de trabajo a nuevos niveles.

 

 

Aquí el tamaño sí importa y los Nehalem-EX tendrán 2.300 millones de transistores. Baste decir que son el triple de los que conforman los Core i7, los más potentes actualmente para la gama doméstica. No se han comunicado las frecuencias de trabajo a las que funcionarán los nuevos micros aunque rondarán la de los actuales Xeon de cuatro núcleos. Tampoco el consumo, uno de los caballos de batalla de este segmento y que veremos si son capaces de contener en Intel con las características anunciadas.

 

Las más relevantes son la continuación de los procesos de fabricación en 45 nanómetros como en el resto de los Nehalem (el paso a procesos tecnológicos de 32 nanómetros no está anunciado para esta gama), ocho núcleos de procesamiento nativo, 16 hilos de ejecución por procesador con tecnología Hyper-Threading y 24 Mbytes compartidos de caché de tercer nivel.

 

 

Según Intel, los Nehalem-EX ofrecerán hasta nueve veces el ancho de banda máxima que la gama actual con una controladora integrada para cuatro canales. Con tecnología QuickPath Interconnect permitirá conectar sistemas de cuatro u ocho sockets de nueva hornada (LGA-1567) doblando la capacidad de memoria con 16 slots por zócalo.

 

 

La nueva serie entraría en producción en los próximos meses y estaría disponible en 2010 complementando a los Xeon de cuatro y seis núcleos, en competencia con los AMD Istanbul de seis núcleos que llegarían antes al mercado. No se conocen modelos o precios que se comercializarían en el lanzamiento.
 

Lo más leído