Conecta con nosotros

Análisis

Probamos Bing a fondo

Mucho se está hablando de Bing, el tercer intento de Microsoft para buscar su sitio en el mundo de las herramientas de búsqueda on-line. El objetivo es claro: arañar la ventaja que Google mantiene sobre sus rivales. ¿Lo conseguirán? En esta ocasión las cosas pintan mejor, este renovado buscador cuenta con nuevas opciones interesantes y una interfaz ágil. Aun así no es perfecto y parece difícil pensar que desbancará a Google.

Publicado

el

Mucho se está hablando de Bing, el tercer intento de Microsoft para buscar su sitio en el mundo de las herramientas de búsqueda on-line. El objetivo es claro: arañar la ventaja que Google mantiene sobre sus rivales. ¿Lo conseguirán? En esta ocasión las cosas pintan mejor, este renovado buscador cuenta con nuevas opciones interesantes y una interfaz ágil. Aun así no es perfecto y parece difícil pensar que desbancará a Google.

Microsoft está de estreno, Bing es su nueva apuesta en el mundo de las búsquedas, que ha liberado recientemente para todos los países donde operaba Live Search. Eso sí, la versión que ahora mismo está funcionando es una preview para Estados Unidos y beta para resto de países. Aun así, ríos de tinta están corriendo por la red sobre Bing y todo el mundo destaca la misma idea: Bing es bastante mejor que Live Search pero no es (aún) el killer de Google.

 

Estamos de acuerdo con esa afirmación y además nos gusta que así sea, la competencia siempre espolea la imaginación y el desarrollo. En cualquier caso está claro que Microsoft ha pretendido con Bing presentar una especie de «todo en uno», no se centra solamente en proporcionar enlaces a sitios en los resultados de las búsquedas (al igual que Google) si no que complementa los resultados de las búsquedas con imágenes, vídeos, mapas, categorías, búsquedas relacionadas, etc.

 

Vamos a ver con detenimiento todas las nuevas características que implementa el buscador, eso sí, lo haremos con la versión para los EE.UU ya que es la que cuenta con las funciones completas que veremos en el Bing final.

 

El diseño

 

De lo que más se está hablando sobre Bing es de su interfaz, la cual hay que reconocer está bastante bien estructurada, tanto la portada como cuando se muestran los resultados. Destaca la «limpieza» y los añadidos dinámicos: el fondo es una imagen que rota cada día y se puede navegar para ver las anteriores.

 

Si pasamos el ratón sobre la imagen veremos aparecer zonas destacadas que al situarnos sobre ellas muestran extractos de información relacionada con la imagen que a su vez está sacada de webs con las que se enlaza. En esta portada todo el «peso» de la navegación recae sobre un menú en la parte izquierda en el cual aparecen las opciones de búsqueda de Bing (Imágenes, Vídeos, Compras, Noticias, etc.) . Por supuesto, en la parte superior derecha y bien visible encontramos el cajón de búsqueda principal.

 

El aspecto cambia bastante cuando hacemos una búsqueda y se muestran los resultados. En esta página de resultados destaca en la parte izquierda del sitio, justo debajo del logotipo, el espacio reservado a una serie de diferentes menús, donde se muestran las opciones más importante de Bing. Dependiendo de la relevancia de dichas opciones se muestran más o menos. La configuración de resultados para la búsqueda de imágenes y vídeos es donde encontramos mayores novedades que veremos más adelante con detalle.

 

Buscando con Bing

 

Nos extenderíamos mucho si en esta revisión analizáramos punto por punto todas las opciones con las que cuenta Bing, como decíamos querían un «todo en uno» y la verdad que lo han conseguido. Desde la primera búsqueda notaremos la cantidad de opciones diferentes disponibles. Por cada minuto que pasemos usando Bing iremos descubriendo nuevas funciones. Nosotros nos quedaremos solamente con las más importantes, que aun así no son pocas.

 

Al realizar una búsqueda junto a los resultados veremos en la parte izquierda una serie de categorías y búsquedas relacionadas, son dos de las funciones que se sabía desde hace tiempo que Bing incorporaría y la verdad que son un acierto. Estas categorías nos permiten obtener información más concreta sobre lo que hayamos buscado, por ejemplo si realizamos una búsqueda con el nombre del actual presidente de los Estados Unidos, Obama, en la parte de la izquierda veremos varias opciones como imágenes, biografía, discursos o vídeos.

 

Este tipo de «información relevante» tiene más posibilidades de aparecer en búsquedas relativas a automóviles, viajes y locales, personas, deportes, salud, ocio, venta al por menor y eventos. Como hemos visto, la aparición del enlace Discursos es específico del tema que hemos buscado. Es algo que nos ocurrirá con otros términos de búsqueda y resulta muy útil para ahorrar tiempo y encontrar rápidamente lo que buscamos.

 

Lógicamente si hacemos clic en por ejemplo «Biography», la página de resultados cambiará y en ella se nos mostrarán todos los sitios web indexados por Bing en los que se hable de Obama y su biografía. Este tipo de resultado «agrupado» por categorías también está presente en la página principal de resultados de cualquier búsqueda (dependiendo de lo que busquemos aparecerán más o menos «categorías» o ninguna, como decimos más arriba depende del tema de la consulta).

 

Concretamente los resultados se estructuran de la siguiente forma: primero imágenes o vídeos, justo debajo los cinco enlaces más relevantes relacionados con la búsqueda y a continuación se muestran más resultados agrupados por las mismas categorías que se muestran en la barra lateral izquierda. En cada categoría aparecen los tres enlaces más relevantes de ese grupo.

En cuanto a las búsquedas relacionadas, básicamente siguen la misma estructura que los grupos o categorías explicados anteriormente. Se trata sde una función que otros competidores del sector como Google o Yahoo! incorporan desde hace tiempo. Bing tiene, al igual que Google, sugerencias de búsqueda en el mismo momento en el que empezamos a teclear lo que sea en el cajón principal para buscar. De esta forma el buscador puede autocompletar lo que escribimos basándose en las búsquedas más populares.

 

Finalmente vemos en esta parte izquierda un histórico de búsquedas con las cinco últimas consultas que hemos hecho (se muestran las realizadas en las últimas 48 horas). Si hacemos clic en See all veremos más  búsquedas realizadas ordenadas por día y la opción para eliminarlas. Por otro lado si pulsamos en Turn off esta opción se desactiva.

 

Decíamos al principio que Bing tiene varios «pequeños añadidos» con los cuales nos iremos topando a medida usemos el sitio. Uno de esos añadidos que probablemente causen algo de polémica son los resúmenes rápidos que aparecen en forma de pop-up emergente cuando situamos nuestro ratón sobre la parte derecha de cualquier enlace/resultado de una búsqueda. En este cuadro veremos una descripción algo más amplia que en el breve extracto que se muestra debajo de cada enlace, permitiendo así decidir mejor si nos interesa o no.

Terminamos este vistazo general a las características de búsqueda más destacadas de Bing haciendo hincapié en tres aspectos. Por un lado para determinadas búsquedas veremos en la parte superior del sitio imágenes o vídeos relacionados con la misma y tenemos opciones avanzadas para buscar por sitios/dominios, Ciudad/region e Idioma. Por el lado de los mensajes de publicidad en todas las pruebas realizadas hasta ahora nos mostró un tipo de publicidad no intrusiva y bastante relacionada con las consultas.

 

Hablando de publicidad, en Bing también nos gustaría destacar algo que nos ha sorprendido durante las pruebas de búsqueda. Hemos podido comprobar que se muestra menos publicidad que por ejemplo en Google. Al parece Microsoft ha optado por mostrar anuncios solamente en las búsquedas para las que se tienen anunciantes relacionados con lo que se busca. Si no es así simplemente no hay publicidad. Esto es como poco curioso y, a falta de ver qué pasa en un futuro parece una medida bastante inteligente con la que tener contentos a los usuarios.

Imágenes, Vídeos, Noticias, Compras, Mapas y Viajes

 

En la parte donde os hablábamos del diseño de Bing en este análisis comentábamos cómo en la portada destacaba un menú situado a la izquierda en el que aparecen las seis opción más importantes del buscador: Imágenes, Vídeos, Compras, Noticias, Mapas y Viajes. Estos motores de búsqueda específicos se pueden usar de dos maneras, bien accediendo directamente a ellos para realizar consultas concretas o bien, como explicamos anteriormente, de forma automática.

 

Es decir, Bing se nutre de estos motores para, cuando realizamos una búsqueda genérica como era la de Obama, complementar la información con imágenes, vídeos, etc. Echaremos un vistazo a las opciones Imágenes y Vídeos, por ser también las más usadas.

 

Al entrar en Imágenes vemos en la parte central un collage de varias fotos que tienen relación con la imagen que ese día corresponda al fondo del buscador, integrado todo en la interfaz general de Bing. Lo interesante llega cuando nos disponemos a buscar y vemos los resultados. Una vez introducimo el término a buscar se nos muestra en pantalla todas las imágenes encontradas junto con la ya comentada columna de opciones de la izquierda, que ahora mostrará búsquedas relacionadas y varios filtros muy interesantes para afinar más la búsqueda a nuestras necesidades. Podemos filtrar imágenes por tamaño, diseño, color, estilo o hacer que la búsqueda sólo muestre imágenes de personas.

 

Hay más pequeñas funciones. Si nos situamos sobre determinada imagen, ésta se ampliará para mostrar más información sobre ella, concretamente: título, tamaño, peso, web donde está alojada, opción para buscar imágenes similares y finalmente un enlace que nos lleva a una nueva página desde donde podremos mandarle a los responsables de Bing nuestra opinión sobre esa imagen, por ejemplo para denunciar que es inapropiada. Algo también muy interesante es que implementan el denominado scroll infinito, es decir, que cuando te desplazas hacía abajo se irán cargando automáticamente nuevas imágenes.

 

Al igual que pasa con las imágenes, si accedemos a la parte centrada en vídeos nos encontramos una interfaz integrada en Bing con particularidades y algo diferente que en el caso anterior. Para empezar en la sección de vídeos ya veremos material y varias categorías en la parte izquierda (TV Shows, Music, News, etc.). En la parte central se muestran las miniaturas de los vídeos divididas por grupos.

 

Entre las curiosidades vemos dos tipos de navegación estilo carrusel que el en caso de las series de TV nos permite navegar entre varios capítulos, por ejemplo, y en el caso de videos músicales nos permite navegar hacia delante y hacia atrás por los diferentes clips disponibles de un mismo intérprete o grupo. También se añaden varias categorías de estilos musicales.

 

Una vez realizamos consulta se muestran todos los vídeos encontrados que se presentan de forma muy similar a las imágenes: miniatura del vídeo, título, fuente y duración. En la parte izquierda veremos varias categorías complementarias a nuestra búsqueda (wallpapers o episodios por ejemplo) y algunas opciones para filtrar los resultados por resolución, duración, etc. Finalmente si colocamos el ratón sobre alguna de las miniaturas el vídeo comenzará a reproducirse, ideal para saber si lo queremos seguir viendo o no.

 

Más cosas

 

¿Pero aún hay más?  Pues sí, efectivamente hay muchos más pero hemos dado una visión de lo más importante pero los pequeños detalles y sorpresas que nos reserva Bing es mejor experimentarlos en vivo porque dependen mucho de qué estemos buscando. Hemos recopilado algunas pequeás novedades a continuación.

 

Para determinadas consultas rápidamente notamos que los resultados cambian un poco. Existe un tipo de resultado que denominan Best match, que no es otra cosa que la respuesta que el buscador considera más acertada (el famoso «me siento afortunado» de Google). En ella se muestra una breve descripción, enlaces directos, número de contacto y cajón para buscar directamente dentro de ese dominio propuesto como el mejor resultado.

 

Además veremos a la derecha aparecer el enlace Similar to this, es decir, sitios similares al que aparece como resultado. Al igual que Google Bing permite también respuestas rápidas a cuestiones como «tráfico en Nueva York», «tiempo en California» o resultado de la operación «5+2».

 

Otro de los puntos que no podíamos dejar pasar sin comentar es el poder de Bing para realizar búsquedas semánticas. Veremos lo útil que es para por ejemplo obtener información de personajes históricos, pero lo más sorprendente es ver los resultados que ofrece cuando se hacen una pregunta concreta (¿Qué invento Newton?).

Bing vs Google

 

Hasta aquí todo parece funcionar bastante bien, muchas características nuevas y detalles interesantes, pero ¿qué pasa con lo más importante? Nos referimos a la eficacia del buscador medida en la relevancia o calidad de los resultados de las búsquedas. Hemos querido tomar a Google como referencia en lo que a relevancia se refiere, y así parece ser dada su popularidad, y hemos hecho un pequeño experimento de búsqueda. Hemos buscado términos en Bing (en su versión americana) y esas mismas búsquedas en Google (configurado también en inglés para buscar de la forma más parecida posible).

 

La primera búsqueda no podía ser otra que Bing y los resultados son concluyentes. Google nos indica que ha encontrado 20.000.000 páginas donde se hace referencia a la palabra Bing y por su parte Bing encuentra 7.630.000. La diferencia es sustancial, pero lo que más nos interesa es la relevancia de los primeros enlaces mostrados por ambos y aquí nosotros nos inclinamos por decir que el ganador es Bing.

 

En este caso el primer resultado aparece como Best march y es la página principal del sitio, el segundo son varias noticias relacionadas con el buscador y el tercero la página de Bing en Facebook. Por su parte Google nos enseña en primer lugar tres noticias, de las cuales solamente una tiene relación con el buscador. En el caso de la lista de resultados de Google, efectivamente el primer enlace apunta a la web del buscador pero en el resto de resultados de esta primera página ya no aparece ninguna página más que tenga relación con el buscador de Microsoft, su lanzamiento, etc. Pero esta era fácil…

 

 

A continuación los resultados en Bing y en Google al buscar los siguientes términos «Terminator 4», «Brad Pitt» y «Hotels in Los Angeles» para que cada uno juzgue qué resultados le parecen más relevantes.

 

Terminator 4:

Brad Pitt:

Hotels in Los Angeles:

 

Hay que apuntar en cualquier caso que dado el cambio radical en el tipo de algoritmos de búsqueda aplicados en Bing, el motor de búsqueda debe ser nuevo con respecto a Live Search. Esto quiere decir que Bing ha tenido menos tiempo para recoger resultados en Internet con sus crawlers, por lo que es posible que la relevancia de los resultados mejore con el tiempo.

 

Conclusiones

 

Bing, en un principio conocido como Kumo, levantó mucha expectación desde el primer día que se supo Microsoft estaba trabajando en un nuevo buscador renovado desde sus cimientos; era la última oportunidad de la compañía para presentar algo superior a sus dos fracasos anteriores en el campo (MSN y Live Search), que siendo sinceros no era complicado.

 

Podemos decir que lo han conseguido claramente. Es un servicio de búsqueda bastante potente, por el que a pesar de incluir muchas opciones diferentes se navega bien y los diferentes tipos de información se complementan sin problemas. Quizás en algunas ocasiones peca precisamente de mostrar demasiada información complementaria y dejar un poco de lado lo verdaderamente importante. Ahora bien, tras realizar las pruebas de diferentes búsquedas entre Google y Bing, no podemos decir claramente cuál de los dos buscadores suelta resultados más relevantes. Harían falta miles de búsquedas para sacar conclusiones y serán los usuarios los que tengamos la última palabra.

 

Donde suspende del todo es en el punto de no haber lanzado todas las versiones en los diferentes países igual de completas que la americana, muchas de las opciones vistas en este análisis no están implementadas en ninguna otra versión más que la estadounidense, lo que provoca lógicamente que la experiencia del usuario en esas versiones no americanas sea muy deficiente. Esto puede perjudicar a la imagen de Bing durante su lanzamiento.

 

Resumiendo, Microsoft presenta una buena alternativa a Google, aún verde y con mucho por recorrer pero que ya apunta maneras. Para finalizar comentar que esto nos alegra mucho, la competencia en el campo de las búsquedas lleva mucho tiempo parada o solamente con un verdadero actor principal y eso es perjudicial en general para el sector y para los usuarios.

 

Lo más leído