Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Torvalds y el odio a Microsoft

Ante la polémica surgida ante la publicación de 20.000 líneas de código para el kernel de Linux por parte de Microsoft, Linus Torvalds ha declarado para el Linux Magazine que «el odio a Microsoft es una enfermedad». El denominado «padre de Linux» aconseja que los que han criticado la iniciativa de Microsoft como dictada por el egoismo que se miren al espejo. Torvalds lanza afirmaciones como que cree en «la tecnología sobre la política» y que no le gusta llamar a lo que él hace «software libre».

Publicado el

Ante la polémica surgida ante la publicación de 20.000 líneas de código para el kernel de Linux por parte de Microsoft, Linus Torvalds declaraba para el Linux Magazine que "el odio a Microsoft es una enfermedad". El denominado "padre de Linux" aconseja que los que han criticado la iniciativa de Microsoft como dictada por el egoismo que se miren al espejo. Torvalds lanza afirmaciones como que cree en "la tecnología sobre la política" y que no le gusta que llamen a lo que él hace "software libre".

Microsoft ha revolucionado los mentideros del software libre con el anuncio a su contribución al kernel de Linux con 20.000 líneas de código (pendiente de aprobación). La maniobra pretende mejorar la posición en el mercado de los productos de virtualización de la compañía frente a VMWare. Las dudas sobre las intenciones de Microsoft con esta contribución y la posterior noticia de que la liberación obedecía a una infracción de la licencia GPL ha levantado mucha polémica.

En el Linux Magazine quisieron saber la opinión de Linus Torvalds sobre esta polémica del que es considerado el padre de Linux, Linus Torvalds. Sus opiniones son francamente reveladoras: "Soy un gran creyente de la "tecnología por encima de la política"" afirma Torvalds en sus declaraciones "No me importa de dónde vienen las contribuciones del código mientras haya razones sólidas para su inclusión".

De hecho Torvlads parece favorable a la incorporación del código proporcionado por Microsoft, por ser algo que suma y que no va a tener impacto en otros componentes, por lo que puede ser agregado al núcleo de Linux sin problemas. Pero Linus Torvalds va más allá. Sobre la polémica surgida no se muerde la lengua: "Yo puedo hacer muchos chistes sobre Microsoft a veces, pero el mismo tiempo creo que el odio a Microsoft es una enfermedad".

Al parecer Torvalds no está de acuerdo con las cruzadas anti-Microsoft: "Hay "extremistas" en el mundo del software libre, pero esta es una de las principales razones por las que ya no llamo "software libre" a lo que hago. No quiero que me asocien a personas para las cuales significa exclusión y odio". Torvalds defiende las motivaciones de Microsoft y afirma que son las mismas que en el fondo mueven todos los desarrollos de software libre.

"Estoy de acuerdo que está impulsado por razones egoistas, pero esa es la razón por la que se escribe todo el código open source. Así es como empezó Linux" y añade "… claro que han elegido un área que les favorece. Eso es lo que mueve el open source, la posibilidad de realizar código con el objetivo de favorecer tus necesidades particulares..".

La entrevista concluye con una invitación a la reflexión bastante dura: "Así que aquellos que se quejan de que Microsoft escribe controladores para su propio modelo de virtualización deberían echar una larga mirada al espejo y preguntarse a si mismos por qué están siendo tan hipócritas".

8 comentarios
  • Pues aunque este señor me cae como una patada en los webos, lo que dice esta vez no es ninguna tonteria.

    Seamos serios, aqui todos nos movemos por dinero, y nadie hace nada por nada… bueno, mi blog lo hago por amor al arte, pero eso no cuenta…

  • MagoBlanco

    Torvalds tiene un buen punto…

    Pero también es cierto que mucho del software libre es hecho por amor al arte… y en Microsoft… …. ….. Bah, alguno seguro habrá, no?

    MS trabaja para ganar dinero y no está mal en absoluto, lo que mal cayó fue que mintieran la razón de la liberación del código y no la liberación en sí… en ciertos círculos no importan los medios sino el fin, en cambio en el mundo del software libre no sólo importa el fin, sino también el medio y la motivación que lo impulsa.

    Saludos, MB

  • Yiak!!

    A mi me molesta de Microsoft el que traten de vender su producto (SO) aduciendo a que es el mejor que existe. Cuando en realidad es el más deficiente, y lo único que lo mantiene es la compatibilidad con el hardware, que para colmo han obligado a los proveedores a que no liberen controladores para otros S.O.. Ahora piensen en esto, ¿Qué seria de Apple sino produjeran su propio hardware (entiéndase sus propios proveedores de hardware), y de la Microsoft sino pudiera obligar a sus proveedores (por el asunto de los controladores)? Debido a que por asunto de software no tienen mucho talento (más bien ganas), ya que también restringen los formatos.

  • yops

    Ya estamos con lo de siempre, que Microsoft solo triunfa por su compatibilidad con el hardware, que es muy grande… pero también tendrá algo que ver con que sea fácil de usar, que no tenga líos raros, que se instala cualquier cosa fácilmente…

    Tecnológicamente GNU/Linux es mejor, pero de cara al usuario normal sigue siendo demasiado complicado.

    Mientras GNU/Linux se siga mirando al ombligo, no conseguirá avanzar.

  • MagoBlanco

    yops tiene razón, que en windows se instala cualquier cosa fácilmente… programas, virus, troyanos, malaware, adware, spyware, crapware, gusanos… uf…

    Vamos, que Linux ya es muy fácil de usar… sólo hay ciertas cosas que se han distintas a lo que un usuarios de windows está acostumbrado… nada más…

  • s-hawaii

    Bien, entiendo que microsoft sea ambiciosa, en parte se lo ha merecido, y como quien dice, el que mucho tiene…. siempre quiere mas. Estoy algo en desacuerdo que los usuarios basicos no sepan como usar linux, y no se trata de que no sepan usarlo, sino de que no estan acostumbrado a el. Yo sinceramente nunca he usado linux, pero en ello estoy, me he propuesto poner 2 equipos en mi casa, uno de cada, y seguro que al paso que vamos, windows quedara para joder y que nos jodan y linux para competir. Repito, nada en absoluto contra windows, pero tiempo al tiempo…. 🙂

  • jortecus
  • CaosTranfusoft

    Asi es LA MAYORIA de los ANTIGUOS gnu eran y son unos egoistas… del monton que conosco ninguno fue capaz de dar instrucciones claras a un novato… siempre salian con algo asi como «INVESTIGA TU»… antes de los linux en cd’s nadie enseñana nada… ahora si creo que es libre, con los install que han salido desde hace años y mas aun con los ultimos… Pero aun asi… dile a un novato-linux que instale un programa NUEVO, y dile a un novato-win que instale algo a ver quien termina primero…

    LINUX NO ES AMIGABLE. y es evidente, pues cada pedazo y contribucion a linux en «custom design»… es un sistema operativo en expansion continua…

    Linux en mejor?, ¿Mejor en que?.

    Si la gente ANTES no preferia linux FUE principalmente por que NO era amigable… mas alla del uso de OFIMATICA O NAVEGADORES, pues la gene usa los programas NO EL SISTEMA OPERATIVO…

Top 5 Cupones

Lo más leído