Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft WGA, a juicio

El sistema antipiratería Windows Genuine Advantage implantado en sistemas Windows, vuelve al centro de la polémica involucrado en la demanda legal que argumenta que WGA «se descarga mediante engaños, bajo la apariencia de una actualización de seguridad, ocultando su verdadera naturaleza, funcionamiento y funcionalidad”. WGA, aparecido para Windows XP y renombrado ahora como Windows Activation Technologies (WAT), obliga al sistema operativo a una validación en línea para detectar si es original.

Publicado

el

El sistema antipiratería Windows Genuine Advantage implantado en sistemas Windows, vuelve al centro de la polémica involucrada en la demanda legal que argumenta que WGA se descarga mediante engaños, “bajo la apariencia de una actualización de seguridad, ocultando su verdadera naturaleza, funcionamiento y funcionalidad”. WGA, aparecido para Windows XP y renombrado ahora como Windows Activation Technologies (WAT), obliga al sistema operativo a una validación en línea para detectar si el Windows que se ejecuta en esa computadora es genuino o no.

La demanda indica que en lugar de identificar WGA como una opción de descarga antipiratería, Microsoft describe el programa como una “actualización altamente prioritaria”, sin ofrecer a los usuarios una explicación de lo que es el programa o lo que puede hacer en sus ordenadores.

Los demandantes argumentan que WGA tiene dos componentes, un programa de Notificaciones que identifica si la copia del sistema operativo es legal o no, y un componente de validación que recoge información de los ordenadores de los usuarios y los envía a Microsoft, diariamente.

Por ello, aseguran que el programa "se descarga mediante engaños, bajo la apariencia de una actualización de seguridad, ocultando su verdadera naturaleza, funcionamiento y funcionalidad, recogiendo información del equipo sin informar al usuario y sin su consentimiento”.

Microsoft explica que “el sistema funciona mediante la identificación de características únicas de un sistema y la implantación de una clave de software que la compañía puede leer cuando se solicita una actualización”. La única manera de eliminar la clave, afirman desde la compañía, es formatear el disco duro, y “la clave, bajo nuestra política de privacidad, no se utiliza para identificar usuarios sino únicamente sistemas individuales”.

Los demandantes replican que esta información no es cierta ya que WGA recoge y transmite una enorme cantidad de información sensible a Microsoft diariamente, incluyendo la IP de usuario y su servidor de nombres de dominio”. Los demandantes solicitan cinco millones de dólares por daños y perjuicios.

No es la primera vez que WGA se sitúa en el centro de la polémica ya que en más de una ocasión ha provocado problemas a los usuarios “originales”. La más grave cuando la caída mundial de los servidores que proveen el sistema de protección y validación a WGA provocó un fallo general calificando como “no originales”, equipos “legales”, que tuvieron pérdida de funcionalidades como Windows update o el interface Aero en Vista.

Además, no está claro si la herramienta ha servido realmente para su propósito: detener la piratería, ya que WGA fue crackeada desde su aparición en 2006 e infinidad de copias piratas parcheadas mediante los muchos crack existentes, corren por Internet junto a versiones pirateadas de Windows.

Con el desarrollo de Windows 7, WGA ha sido renombrado a Windows Activation Technologies (WAT). Microsoft indica que el cambio refleja el uso de tecnologías fundamentalmente diferentes, nuevo código y los últimos métodos para detección de equipos que dispongan de una copia ilegal o pirateada de sus sistemas operativos. Éstos tendrán 30 días para activar/comprar una licencia válida, tras los cuales se denegará el acceso a aplicaciones y servicios como Aero Glass, ReadyBoot y BitLocker, entre otros.

Lo más leído