Conecta con nosotros

Noticias

Cyanogen vuelve a la carga

Aunque teóricamente el proyecto de Google es un desarrollo Open Source, la empresa ha enviado una carta para que un hacker que desarrollaba versiones paralelas de Android deje esta actividad, algo que ha enfadado a la comunidad. Cyanogen, el alias de este usuario, se ha hecho famoso con modificaciones que superaban en prestaciones al Android original, y lo que Google quiere proteger son sus propias herramientas para Android, que eso sí, no están publicadas con la misma licencia que el SO.

Publicado

el

Ya lo adelantábamos hace muy poco: aunque teóricamente el proyecto de Google es un desarrollo Open Source, la empresa ha enviado una carta para que un hacker que desarrollaba versiones paralelas de Android deje esta actividad, algo que ha enfadado a la comunidad. Cyanogen, el alias de este usuario, se ha hecho famoso con modificaciones que superaban en prestaciones al Android original, y lo que Google quiere proteger son sus propias herramientas para Android, que eso sí, no están publicadas con la misma licencia que el SO.

El propio desarrollador explica la situación en el blog, en el que comenta que todo el problema con Google no proviene del hecho de que él cree versiones específicas de una ROM con más capacidades de las que comercializa Google oficialmente.

La cuestión es que, tal y como habíamos mencionado en nuestra noticia previa al respecto, sobre ese mod (nombre tradicional de esas versiones "mod-ificadas") luego se integraban también las herramientas de Google (Maps, GTalk, Market o YouTube) que no comparten la misma licencia que el sistema operativo Android.

Google envió una carta de cease & desist a este usuario para que dejara dicha actividad, pero en realidad Cyanogen seguirá desarrollando sus versiones derivadas de Android, aunque con una diferencia: no incluirá las herramientas de Google por las que ha habido tanto revuelo.

No todo está perdido para los que quieran integrarlas: tal y como explica en ese último post haciendo un resumen de la situación, las próximas ediciones de su CyanogenMod estarán limpias de herramientas propietarias, pero un backup previo del usuario hará que tras la instalación del mod el usuario de Android pueda volver a restaurar el backup con esas aplicaciones, algo que teóricamente sí es legal.

El propio Cyanogen ha anunciado ya que preparará una aplicación para simplificar tanto la instalación del MOD como la realización y restauración del backup. Un rodeo para lograr lo mismo que ya se podía lograr antes… sin levantar las iras del gigante Google.

Lo más leído