Conecta con nosotros

Noticias

El jugador solitario, en peligro

El portal especializado en videojuegos Kotaku se pregunta si el videojuego para un solo jugador está en peligro de extinción, cuando los desarrolladores enfocan cada vez más su trabajo hacia el modo de juego masivo on-line, comunitario o cooperativo en detrimento del clásico modelo para un solo jugador, y los grandes títulos que nos esperan para la campaña navideña y comienzos de 2010, tendrán en su mayoría un marcado acento en los modos multi-jugador, impulsados por el éxito de algunos títulos

Publicado

el

El portal especializado en videojuegos Kotaku se pregunta si el videojuego para un solo jugador está en peligro de extinción, cuando los desarrolladores enfocan cada vez más su trabajo hacia el modo de juego masivo on-line, comunitario o cooperativo, en detrimento del clásico modelo para un solo jugador y los grandes títulos que nos esperan para la campaña navideña y comienzos de 2010 tendrán en su mayoría un marcado acento en los modos multi-jugador, impulsados dicen por el éxito de títulos como Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2 o Halo 3: ODST.

Incluso, Todd Howard, productor en Bethesda de juegos como la saga The Elder Scrolls o Fallout 3, hasta ahora resistentes a esta tendencia, indica que “el modo multijugador es una de las características para la que reciben más solicitudes”. La llegada de un Super Mario Bros para la Wii –uno de los juegos más vendidos del mundo- con un modo cooperativo para cuatro jugadores avanzará más en esta estrategia.

Hay algunos motivos para preocuparse, estiman, cuando juegos de éxito como Infinity Ward’s, Call of Duty 4: Modern Warfare o el Left 4 Dead de Valve ofrecen campañas para un solo jugador recortadas a favor de modos multi potenciados. Incluso videojuegos tan esperados como StarCraft II: Wings of Liberty, llegarán tarde a su cita precisamente por los retrasos de la nueva versión de la plataforma para juego on-line Battle.net de Blizzard.

¿Hay esperanzas para el lobo solitario? Parece que sí, ya que algunos desarrolladores buscan la ampliación de vida de su videojuego más de unas simples horas para pasar la campaña principal, como es el caso de RPGs como Fallout 3 y The Elder Scrolls IV: Oblivion, manteniendo su valor con campañas mucho más largas y un flujo posterior de contenido descargable, una alternativa sin tener que pasar al modo multijugador.

"Aún es posible crear un juego para modos de un sólo jugador capaces de hacerlo realmente bien” jugador completamente solo para hacerlo bien", sostiene Howard, poniendo de ejemplo juegos como Assassin’s Creed o BioShock, aunque la segunda parte de éste ya añadirá modos de juegos multijugador. "A pesar de que los juegos multijugador han explotado en popularidad en los últimos años atrayendo un gran interés comercial, creemos que los juegos de un solo jugador tienen un futuro muy saludable", indican.

Esperemos que así sea. ¿Cómo lo ves? ¿Multijugador o el clásico lobo solitario? ¿O quizá los dos como mejor fórmula de éxito que garantice una larga vida al juego en cuestión?

Lo más leído