Conecta con nosotros

Análisis

Vodafone Módem HSDPA K3565

En el mercado podemos encontrar una amplia oferta para conectarnos a Internet desde cualquier parte usando las redes móviles. Analizamos a fondo la solución que Vodafone presenta para particulares compatible con sistemas Windows y Mac. La compañía incluye un módem HSDPA fabricado por Huawei que acompañaremos con un plan de datos a elegir, desde tarifas prepago a paquetes que incluyen datos y llamadas por menos de 30 euros al mes.

Publicado

el

En el mercado podemos encontrar una amplia oferta para conectarnos a Internet desde cualquier parte usando las redes móviles. Analizamos a fondo la solución que Vodafone presenta para particulares compatible con sistemas Windows y Mac. La compañía incluye un módem HSDPA fabricado por Huawei que acompañaremos con un plan de datos a elegir, desde tarifas prepago a paquetes que incluyen datos y llamadas por menos de 30 euros al mes.

 

 

Este kit  Vodafone Mobile Conect se comercializa en un atractivo embalaje y acompañado de todo lo necesario para su puesta en marcha; módem, cable alargador USB, la tarjeta SIM y una guía rápida de instalación.

 

Nos ha sorprendido gratamente la calidad de construcción del módem, robusta, sólida y con un diseño mucho más cuidado que el de otros modelos que hemos probado en el laboratorio técnico. Alcanza una velocidad de hasta 3,6 Mbps y tiene una ranura para tarjetas microSD, así que podemos usarlo también como dispositivo de almacenamiento.

 

El dispositivo cuenta con un indicador LED que nos proporciona información sobre el estado del dispositivo, las redes disponibles y la conexión.

 

 

El proceso de instalación no plantea dificultad alguna. La guía rápida explica de manera sencilla y muy visual cómo introducir la SIM en el dispositivo y la utilización del software para ordenadores Windows o Mac. En unos minutos tendremos abierta la aplicación que se ejecutará siempre en segundo plano si no indicamos lo contrario, estando siempre disponible en la barra de tareas (dock en el caso de Mac OS X).

 

El software propietario suminstrado se encarga de controlar las conexiones, el tiempo de sesión y ofrece la posibilidad de configurar una VPN o enviar y recibir SMS desde el ordenador, entre otras opciones. En cuanto se detecte una red móvil disponible aparecerá su identificación, nivel de cobertura y una estimación de la velocidad en tiempo real. Con solo pulsar el botón conectar ya tendremos conexión a Internet y podremos navegar.

 

Vodafone cuenta con un importante despliegue de infraestructuras en nuestro país, con la casi totalidad de sus estaciones HSDPA y HSUPA ofreciendo una velocidad de conexión de hasta 7,2 Mbps (teóricos) en una gran parte del territorio. Esto redunda en una experiencia de usuario fantástica en casi cualquier lugar, obteniendo velocidad más que suficiente como para no echar de menos el ADSL a la hora de navegar, usar el correo electrónico, hablar por Skype, trabajar con aplicaciones on-line o disfrutar de contenidos multimedia en la web. Evidentemente no es la mejor opción para descargar (el P2P está limitado por el operador), pero no tendremos problema si necesitamos algun archivo no demasiado pesado (FTP, descargas directas, etc.).

 

 

En nuestro caso probamos el dispositivo en varias zonas de la ciudad de Madrid (con cobertura HSDPA en todos los casos), obteniendo una velocidad media de descarga de 3.340 Kbps (con pico máximo 3.599 Kbps) y un promedio de subida de 1.010 Kbps (con pico en 1.190 Kbps). La latencia se mantiene en 130 milisegundos de media. Estas velocidades pueden variar según algunos factores como la cobertura disponible, la saturación de la red o nuestra posición, entre otros.

 

Aunque la cobertura 3G es cada vez más amplia debemos tener en cuenta que si no contamos con ella la conexión se realiza por GPRS, mucho más lenta y que sólo nos servirá para gestionar el correo electrónico en caso de apuro. Por defecto el software se conecta a la red más rápida disponible pero si vemos que la cobertura no es buena (zonas rurales, en el coche, etc.) puede ser interesante forzar una conexión GPRS para lograr una velocidad estable y sostenida. En todo caso siempre es recomendable verificar que tenemos cobertura en nuestra zona.

 

Durante nuestras pruebas nos ha parecido interesante la posbilidad de limitar el uso de la conexión tanto por volumen como por tiempo. De esta forma podemos adaptar el dispositivo a nuestra tarifa, evitando pagar de más por un descuido gracias a un aviso automatizado que aparecerá cuando lo indiquemos y sin necesidad de software de terceros.

 

La función de SMS puede resultar de interés para usuarios que hagan un uso importante de este sistema de comunicación. Con una interfaz muy similar al cualquier cliente de correo electrónico podremos leer y escribir mensajes con nuestro teclado. Además podemos importar todos nuestros contactos desde un archivo CSV, Outlook o nuestra tarjeta SIM en unos segundos.

 

En el apartado de tarifas encontramos varias opciones pensadas para distintos perfiles de usuario. Las tarifas planas bajan su velocidad a 128 Kbps al superar los 3 Gbytes descargados, algo que puede suponer un problema para usuarios intensivos del servicio. Aunque no son los precios más económicos del mercado, el excelente rendimiento de la conexión en todo momento la convierte en una opción muy interesante si realmente tenemos necesidad de este servicio y queremos olvidarnos de problemas.

 

Si sólo necesitamos acceso de forma puntual (fines de semana, vacaciones, etc.), podemos adquirir el dispositivo con una tarifa prepago, sin el compromiso de permanencia durante 18 meses al que obligan el resto de opciones. En este caso, por consumo adicional nos cobran la atractiva cantidad de 1,9 euros por cada día de uso ininterrumpido que hagamos de la conexión. También cuentan con interesantes ofertas mixtas que incluyen tarifa plana de llamadas a fijos por diez euros adicionales más al mes, algo muy atractivo.

 

 

 

Conclusiones

 

A medida que se moderan los precios y las velocidades de conexión mejoran, la posibilidad de estar conectados desde cualquier lugar cada vez es más accesible. La oferta de Vodafone destaca por su excelente rendimiento (en parte motivado por el importante esfuerzo de la compañía en actualizar su red) y extrema facilidad de uso.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído