Conecta con nosotros

Noticias

Flash en el iPhone con truco

El desarrollador Tobias Schneider ha creado una aplicación llamada «Gordon» que permite que las herramientas creadas con Flash puedan mostrarse y ejecutarse en el iPhone. El secreto de este desarrollo está en el uso de un intérprete escrito en JavaScript, un lenguaje soportado por todos los navegadores, incluido el del iPhone. Normalmente JavaScript se usa de una forma directa, pero no como intérprete de otras tecnologías, que es justamente lo que hace Gordon para mostrar Flash en el iPhone.

Publicado

el

El desarrollador Tobias Schneider ha creado una aplicación llamada "Gordon" que permite que las herramientas creadas con Flash puedan mostrarse y ejecutarse en el iPhone. El secreto de este desarrollo está en el uso de un intérprete escrito en JavaScript, un lenguaje soportado por todos los navegadores, incluido el del iPhone. Normalmente JavaScript se usa de una forma directa, pero no como intérprete de otras tecnologías, que es justamente lo que hace Gordon para mostrar Flash en el iPhone.

Tal y como indican en APC Magazine, Schneider ha unido la potencia de JavaScript a la de la tecnología Scalable Vector Graphics (SVG) del navegador del iPhone, lo que permite convertir componentes Flash en componentes que el navegador Safari de estos dispositivos sí puede comprender y ejecutar.

No obstante, existen aún ciertas limitaciones. Gordon debe estar integrado en el código de las aplicaciones Flash que deseen poder ser ejecutadas en los iPhone e iPod touch, de modo que los desarrolladores de dichas aplicaciones deben tenerlo en cuenta.

El software está en fases muy prematuras de su desarrollo, y el propio programador ha creado una tabla de compatibilidad con navegadores que muestra por ejemplo que Gordon es por el momento incompatible con Opera, y que en Safari la transformación de colores no funciona. Se pueden ver algunas demos de creaciones Flash con Gordon en este enlace.

La ausencia de soporte para Flash en el iPhone ha sido probablemente la queja más importante entre la mayoría de usuarios de estos dispositivos, y ya comienzan a verse posibles soluciones a dicha ausencia. Hablábamos hace unos días de la conversión que permitirá hacer Adobe Creative Suite 5 a la hora de programar aplicaciones Flash para el iPhone, y este desarollo propone otra solución al problema.

Eso sí, en ninguno de los dos casos parece probable que podamos disfrutar de forma nativa de vídeos Flash embebidos en todo tipo de páginas web, incluida YouTube, algo para lo que por el momento Apple no quiere darnos una solución.

Lo más leído