Conecta con nosotros

Noticias

Consejos de seguridad en móviles

La Agencia Europea de Seguridad de la Redes y de la Información (ENISA) ha presentado hoy, día 8 de enero – Día Internacional de Internet Seguro, un informe en el que detallan 17 interesantes puntos para evitar riesgos a la hora de conectarnos a Internet través del móvil, bien sea a redes sociales, navegación tradicional o para realizar cualquier tipo de operación. Con estas reglas se podrían evitar problemas de seguridad como la usurpación de identidad o el robo de información, entre otros.

Publicado

el

La Agencia Europea de Seguridad de la Redes y de la Información (ENISA) ha presentado hoy, día 8 de enero – Día Internacional de Internet Seguro, un informe en el que detallan 17 interesantes puntos para evitar riesgos a la hora de conectarnos a Internet través del móvil, bien sea a redes sociales, navegación tradicional o para realizar cualquier tipo de operación. Gracias a estas reglas se podrían evitar problemas de seguridad como la usurpación de identidad o el robo de información, entre otros.

Dentro del informe Online as soon as it happens (PDF), la agencia ha comentado el gran crecimiento del uso de redes sociales a través del móvil. Se conoce que más de 65 millones de usuarios acceden a Facebook a través de un móvil y se espera que para 2012 se duplique esta cifra, 134 millones. Sin embargo, muchos de estos nuevos usuarios "no son conscientes de los riesgos y peligros que afectan a la privacidad, y las amenazas relacionadas con el uso inadecuado de la información" que publican en las redes sociales.

El informe destaca varios casos en los que mediante usurpación de identidad varias personas vieron como se veía perjudicada su reputación o el caso de varios trabajadores que perdieron su puesto por realizar comentarios a través de Facebook. Para evitar estas consecuencias, la agencia ofrece 17 reglas prácticas, la mayoría de sentido común, como por ejemplo desconectarse de la red social cuando se haya acabado de escribir, no permitir que la red social recuerde su contraseña de entrada, no mezclar los contactos empresariales con las amistades, informar inmediatamente de la pérdida de un teléfono robado o perdido que contenga contactos, imágenes o datos personales en su memoria y configurar correctamente el nivel de seguridad del perfil.

Otro de los consejos es pensar qué información publicar en la red y nunca subir fotos o datos sensibles. También recomiendan el uso de un pseudónimo y no el nombre real además de no aceptar a personas desconocidas y vigilar los datos publicados como el correo personal en lugar del profesional para que no se vea afectada nuestra carrera profesional.

Lo más leído