Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Multa a Málaga por Wi-Fi gratis

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a imponer una multa sin precedentes de 300.000 euros al ayuntamiento de Málaga, por ofrecer acceso inalámbrico a Internet gratuito, en determinadas dependencias municipales y sus aledaños. Si la información del diario Público se confirma sería la mayor multa de este tipo de la historia, bajo una legislación muy restrictiva que defiende a las operadoras frente a los ciudadanos cuando España sufre el ADSL más caro y lento de Europa.

Publicado el

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a imponer una multa sin precedentes de 300.000 euros al ayuntamiento de Málaga por ofrecer acceso inalámbrico a Internet gratuito en determinadas dependencias municipales y sus aledaños. Si la información filtrada por Público se confirma sería la mayor multa de este tipo de la historia, bajo una legislación muy restrictiva que defiende a las operadoras frente a los ciudadanos cuando España sufre el ADSL más caro y lento de Europa.

La CMT saca el látigo contra un ayuntamiento por ofrecer acceso a Internet gratuito a sus vecinos en determinados sitios públicos mediante una red inalámbrica Wi-Fi pública creada a finales de 2007. Según la información, el expediente contra el municipio de Málaga que data de abril de 2008 se cerraría con una resolución sancionadora que se hará pública la próxima semana.

Multa a Málaga por Wi-Fi gratis 30

300.000 euros (que pagarán los ciudadanos) por una supuesta falta muy grave ya que la CMT considera que los gobernantes actuaron a sabiendas de su conducta ilícita ya que conocían que una administración no puede ofrecer un servicio de telecomunicaciones si no se registra como operador y cobra por el servicio.

Una normativa demencial que impide que un ayuntamiento dote de acceso a Internet a un palacio de deportes, teatro o biblioteca y que debe ser modificada a la mayor brevedad, aún entendiendo las garantías y protección de las inversiones de las empresas privadas que comercializan la banda ancha.

Este tipo de redes públicas (como la que cubre totalmente la ciudad de San Francisco u otras) no suponen competencia alguna para las operadoras y -a nuesto juicio- no deberían sancionarse con un “multazo” de 300.000 euros que los internautas ya están criticando. Las sensaciones que un ciudadano tiene ante este tipo de actuaciones de la CMT es que al regulador únicamente le interesa proteger a las operadoras frente a los ciudadanos.

Ciudadanos españoles que sufren accesos a Internet con velocidades bajísimas, calidad de acceso francamente mejorable y los precios más caros de la Europa comunitaria. No por nada las operadoras de telecomunicaciones pueden "presumir" de ser las empresas que más denuncias acumulan por los consumidores. Si la CMT gastara sus energías en mejorar y abaratar el servicio…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Dave

    Vergüenza de vivir en un país como este…

  • Cm

    Que lamentable por los españoles.. con esto me confirmo que los de Timof.. son un verdadero monopolio y que se favorecen con este tipo de leyes.. una pena la verdad.. internet debería estar al acceso de todo el mundo y si es de forma gratuita, mejor!!

    Acá por ejemplo, tenemos internet gratuita en varias estaciones del metro, en cafes, bares, en los alrededores de la casa de gobierno, en universidades, algunos pueblos en los que se estudian nuevas tecnologías, etc, etc

  • Gustavo

    Dios Mio! pero si esto es normal aqui en Sudamerica! … El acceso de Internet debe ser un derecho de los Hombres para una justa vida democratica y como medio para mantener una comunicacion imparcial y pluralista…. en universidades y municipalidades la conexion debe ser gratuita… es una lastima que impongan una multa por hacer algo tan altruista como permitir una conexion inalabrica al servicio de la comunidad…

    Espero que la situacion se solucione pronto…

  • fornikata

    España es así; esta vendida a las empresas. Sean telecomunicaciones, farmacéuticas o químicas.
    O el ciudadano se revela contra el gobierno, o seremos esclavos de estas empresas.

  • Elaguafiestas.

    «Pa llorá»
    Esto es un síntoma más de un país enfermo que pudo ser una democracia real y se ha convertido en una democracia eurobananera (con perdón de los productores de bananas).
    Con un sistema judicial superpolitizado; con un juez al que quieren cesar por intentar investigar el genocidio acontecido en la Guerra Civil Española por el cainita bando ganador, pertrechado, éste, por la Alemania Nazi Hitleriana y la Italia Fascista Mussolinista (Las Fuerzas del Eje); con periódicos inexorablemente cerrados bajo acusaciones que no se mantienen (ejplo.: Egunkaria) y que el Fiscal del Estado intenta retirar. En un país donde se paga un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores de España) por el soporte en el que se hacen las copias de seguridad de las empresas…
    ¿Quién mueve los hilos? ¿De quién es la mano que mece la cuna?

  • Eduardo

    Esto es alucinante, primera vez que escucho una noticia como esta, es una desverguenza esta CMT, la verdad que en España pasan cosas insolitas, vaya vaya, hasta en paises no desarrollados hay acceso por WiFi gratis proporcionado por los gobiernos, pero esto es increible!!!!!!

  • Ana Isabel

    Pues yo le he quitado la contraseña a mi router wifi a posta. Así mis vecinos podrán navegar a mi costa gratis. No sólo no me importa perder ancho de banda sino que me enorgullezco de ello.

  • Land-of-Mordor

    Hay internet por wifi en bastantes sitios en España, pero esto pasa como con lo de las casas ilegales en los «campitos», que mientras que no te denuncien no pasa nada. En las estaciones de tren y metro de madrid y en muchos centros comerciales y aeropuertos hay wifi sin problemas. Incluso ayer fui de Málaga capital a Manilva, dónde resido, en un autobús que incorporaba una wifi abierta con internet.

    Probablemente esta denuncia provenga de una «rabieta» de una operadora de telefonía por no haber podido establecer sus servicios en la capital, y, como consecuencia denuncia a la entidad (Ayuntamiento) que le negó el jugoso negocio.

  • Juan Ruiz

    Creo que el ayuntamiento debería considerarse como un particular que emite su señal wifi para que desde cada habitación de su casa (bibilioteca, etc.)pueda tener acceso a internet. Que cualquier ciudadano está cerca y pilla la señal no es su problema.

  • Henry_Gustavo

    NO LO PUEDO CREER! Vivo en Venezuela, y acá tenemos muchas limitaciones, pero estamos en un país atrasado en relación a España.
    Esto es INSÓLITO!!

  • dinosaurioCMT

    a Malaga le multaron con 300 mil años de retraso

  • Manuel Álvarez Lobo

    Lo que no puede ser es que los operadores de telefonia usen la política tan agre siva de negocio que utilizan contra los ciudadanos que tan pingues beneficios les proporcionan.Ya va siendo hora de que el gobierno de turno adopte leyes y medidas que protejan a los ciudadadanos de tantos abusos come se perpetran por los prpotentes operadores de telefonía…

Lo más leído