Conecta con nosotros

Análisis

Medion Akoya E1217

Los netbooks ya son un producto asentado en el mercado y conocido por la mayoría de los consumidores. La firma alemana fue una de la primeras en apostar por ellos en su catálogo y ahora nos presenta una versión actualizada de su netbook que estrena un diseño renovado y un disco duro de mayor capacidad. El nuevo Medion Akoya E1217 ofrece un precio contenido a costa de mantener un procesador veterano (el Intel Atom N270), sólo 1 Gbyte de memoria RAM y escasos cambios respecto al modelo anterior.

Publicado

el

Los netbooks ya son un producto asentado en el mercado y conocido por la mayoría de los consumidores. La firma alemana fue una de la primeras en apostar por ellos en su catálogo, que ha ido ampliando ofreciendo incluso soluciones basadas en AMD. Medion nos presenta ahora una versión actualizada de su netbook más clásico que estrena un diseño renovado y un disco duro de mayor capacidad. El nuevo Medion Akoya E1217 ofrece un precio contenido a costa de mantener un procesador veterano (el Intel Atom N270), sólo 1 Gbyte de memoria RAM y escasos cambios respecto al modelo anterior.

Medion presenta su equipo en un compacto embalaje y acompañado de cargador, batería y un manual ilustrado en perfecto castellano donde explica con detalle todas las funciones del equipo que resultará muy práctico a los usuarios con menos experiencia.

El ordenador luce un diseño clásico y sobrio, de líneas rectilíneas y con pocas concesiones estéticas. Con unas dimesiones de 266 x 180 x 24.5 mm y sólo un kilo de peso es un equipo realmente portátil y que podemos llevar a cualquier parte sin problemas. El Medion Akoya E1217 es uno de los netbooks más finos que ha pasado por el laboratorio técnico de MuyComputer.

Merece la pena destacar la notable construcción que presenta el equipo, a pesar del rango de precios del que hablamos. El sistema de bisagras está bien resuelto, no encontramos holguras y el ordenador presenta una sensación de solidez francamente positiva.

En el perfil izquierdo del equipo encontraremos una salida de vídeo VGA, un puerto USB 2.0 y entradas y salidas de audio analógicas. En el opuesto veremos la toma de alimentación, un conector Ethernet, dos puertos USB adicionales y un lector de tarjetas 3 en 1 (SD, MMC y MS).

En cuanto abrimos el equipo notamos que el nuevo teclado se ha rebajado unos milímetros del perfil natural de la bandeja inferior, permitiendo ampliar la altura de las teclas para dotarlas de más recorrido y mejorar la precisión. El resultado es satisfactorio: resulta cómodo y es fácil acostumbrarse a su rápido retorno y tacto duro. No podemos decir lo mismo del trackpad integrado, demasiado pequeño debido al escaso espacio disponible y poco preciso.

La pantalla tiene 10,1 pulgadas de diagonal (25 cm.) y sistema de retroiluminación LED que además de mejorar el contraste, permite hacer paneles más finos y que consumen menos energía. Ofrece una resolución nativa de 1.024 x 600 píxeles, suficiente para trabajar y navegar por la web sin tener que realizar scroll continuamente. En el marco superior de la pantalla se ha instalado una webcam de 1,3 megapíxeles suficiente para utilizar software de videoconferencia con condiciones de iluminación adecuadas.

La configuración del equipo es similar a la de cualquier otro netbook que hayamos analizado en el laboratorio. Medion ha optado por un procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz junto a 1 Gbyte de memoria RAM, una configuración suficiente para mover Windows 7 y las aplicaciones más habituales sin demasiados problemas. Es posible ganar algo más de agilidad realizando algunos ajustes que ya comentamos en este artículo y que se pueden extrapolar a cualquier modelo del mercado.

El Medion Akoya E1217 completa sus especificaciones con un disco duro de 250 Gbytes de capacidad, conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 y webcam integrada. El discreto sistema de sonido está formado por dos altavoces que ofrecen una potencia total de 3 vatios, suficiente para uso personal.

Evaluamos el rendimiento del equipo tanto con pruebas de uso real como con las baterías de tests sintéticos habituales, obteniendo resultados muy similares a los de otros netbooks que han pasado por nuestro banco de pruebas. Con la suite PC Mark 05 obtuvimos 1.490 puntos y con las ediciones 2001 y 2003 de 3D Mark (la gráfica integrada en placa no es capaz de completar las últimas versiones del test) conseguimos 2.812 y 788 respectivamente. Los datos varían muy poco respecto a otros equipos.

Windows 7 gestiona mucho mejor los recursos disponibles que sus antecesores y funciona bien incluso con configuraciones modestas aunque la escasa cantidad de RAM penaliza el rendimiento en escenarios multitarea. También instalamos en el equipo EasyPeasy 1.6 RC, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu especialmente indicada para estos equipos y con la que obtuvimos un rendimiento fantástico (la utilización de componentes estándar minimiza los problemas de compatiblidad).

La gráfica (una Intel GMA 950 integrada en placa) suficiente para mover ventanas y reproducir vídeo pero que se queda muy corta trabajando con software que demande potencia de cálculo como los videojuegos. Tampoco debemos esperar un gran rendimiento del modesto microprocesador, que muestra sus debilidades con tareas como la codificación de vídeo o audio. En cualquier caso, y siempre teniendo en cuenta las tareas donde debe desenvolverse el equipo, ofrece un rendimiento aceptable.

El equipo que Medion nos envió a revisión venía con una batería de 3 celdas de 2.400 mAh. que proporciona una autonomía estimada de 3 horas. Lamentablemente – y como suele suceder con la mayoría de equipos – esta cifra se reduce considerablemente en la práctica, siendo realmente complicado superar las dos horas de uso normal (WiFi activado, brillo medio). Es uno de los aspectos que rebajan la valoración final.

Conclusiones

Como ya hemos comentado varias veces en MuyComputer, la configuración base de estos equipos suele ser prácticamente idéntica así que la decisión de compra debe tomarse teniendo en cuenta otros factores como el diseño, la calidad de la pantalla, la conectividad o la autonomía del dispositivo. La variación de precios entre modelos no suele ser muy notable, a no ser que busquemos acabados con materiales de alta calidad o marcas muy concretas concretas.

El Medio Akoya E1217 es un claro ejemplo del estancamiento que sufre el mercado netbook en los últimos meses. A excepción del procesador – que no es de los últimos Atom – y los 250 Gbytes de disco comparte especificaciones técnicas con cualquier otro equipo del mercado.

A su favor, merece la pena destacar una calidad de construcción superior a la media, el cuidado diseño y la comodidad del teclado pese a su pequeño tamaño. Aspectos como su pobre autonomía o las limitaciones de su procesador penalizan a un equipo que, no obstante, puede ser una opción interesante si buscamos un netbook clásico a precio razonable.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído