Conecta con nosotros

Noticias

Windows 3.0 cumple 20 años

Este fin de semana se han cumplido veinte años del lanzamiento de Windows 3.0, el primer gran éxito de la serie Windows de Microsoft que llegó al mercado con importantes funcionalidades. Entre ellas la interfaz gráfica de usuario sobre el MS-DOS, la gestión avanzada de la memoria o la inclusión del administrador de programas o de archivos. Fue el primer Windows en ser pre-instalado por los fabricantes de PCs compatibles. Comercializado el 22 de mayo del 90 fue descatalogado en 2008.

Publicado

el

Este fin de semana se han cumplido veinte años del lanzamiento de Windows 3.0, el primer gran éxito de la serie Windows de Microsoft que llegó al mercado con importantes funcionalidades. Entre ellas la interfaz gráfica de usuario sobre el MS-DOS, la gestión avanzada de la memoria o la llegada del administrador de programas o de archivos. Además, fue el primer Windows en ser pre-instalado por los fabricantes de PCs compatibles. Comercializado el 22 de mayo del 90 fue descatalogado en 2008.

Windows 3.0 destacó por incluir una interfaz gráfica de usuario sobre el entonces extendido Microsoft DOS, aunque no fue hasta Windows 95 cuando los sistemas operativos de Microsoft contaron con un verdadero entorno gráfico.

Windows 3.0 destacó además por ser el primer sistema (y el único) que incluyó soporte triple para la gestión de memoria: modo estándar destinado a procesadores 80286, modo real para procesadores más antiguos del 286 y modo mejorado para dar soporte al entonces novísimo 80386 y superiores con direccionamiento de 32 bits.

El sistema operativo incluyó por vez primera el administrador de programas y de archivos, controles hoy comunes de Windows (combos, diálogos), archivo de configuración .ini (un avance del registro del sistema) y pequeñas aplicaciones como el editor Notepad el procesador de textos Write o la herramienta de dibujo Paintbrush.

Los gráficos e iconos de Windows 3.0 estaban diseñados para modos de video VGA 16 colores avanzando sobre el monocromo y 8 colores de versiones anteriores y permitiendo adaptadores de video de 256 colores. Un año más tarde fue completado con un kit multimedia (Multimedia Extensions 1.0) con soporte para CD-ROM y tarjetas de sonido como la Creative Labs Sound Blaster Pro.

Dicen que el nuevo sistema fue el principio del fin para el sistema operativo OS / 2 de IBM. Un Windows 3.0 que Microsoft comercializó a pesar de haber firmado una alianza estratégica con IBM para apoyar OS/2 al que incluso había ayudado a desarrollar.

Windows 3.0 fue comercializado originalmente en disquetes de alta densidad en formato de 5,25 pulgadas y fue el primer Windows de la historia que fue pre-instalado en equipos nuevos por los fabricantes de equipos originales. Fue descatalogado en el año 2008.

Lo más leído