Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FACUA contra campaña IE

La organización de consumidores ha pedido a Microsoft Ibérica la retirada de una campaña publicitaria donde sugiere –según FACUA- que el usuario de Firefox, Chrome, Opera y Safari no está protegido, invitándole a cambio a utilizar Internet Explorer 8. La asociación indica que la campaña incurre en publicidad engañosa y desleal por lo que requiere de Microsoft retire o modifique la campaña omitiendo una serie de frases demostrando la supuesta inseguridad de los navegadores de la competencia.

Publicado el

La organización de consumidores ha pedido a Microsoft Ibérica la retirada de una campaña publicitaria donde sugiere –según FACUA- que el usuario de Firefox, Chrome, Opera y Safari no está protegido, invitándole a cambio a utilizar Internet Explorer 8. La asociación indica que la campaña incurre en publicidad engañosa y desleal por lo que requiere de Microsoft retire o modifique la campaña omitiendo una serie de frases o aclare y demuestre la supuesta inseguridad de los navegadores de la competencia. 

 

Con el maestro Yoda como protagonista y la saga de la Guerra de las Galaxias de fondo, Microsoft ha comenzado una campaña publicitaria para impulsar el uso de Internet Explorer 8.

 

FACUA contra campaña IE 29

 

Una campaña que la organización de consumidores FACUA califica de engañosa y deleal. Estás navegando con Firefox» (o con Chrome, Opera…), indica el anuncio de Microsoft, alertando a los usuarios: «¡Sin ‘La Fuerza’ navegando estás». «Si protegido por ‘La Fuerza’ estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes», continúa el texto del anuncio que se presenta con un eslogan “Por un Internet más seguro”.

 

FACUA se apoya en la ley de Competencia Desleal para solicitar la retirada o modificación de la campaña argumentando que, «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico», cuando incida sobre aspectos como las características, los beneficios o los riesgos del bien o servicio.

 

Hay que decir que Microsoft tiene una posición defendible. El navegador Internet Explorer 8 sí tiene opciones de seguridad que no se encuentran en otros navegadores como el filtro SmartScreen. Si Microsoft se refiere a esas opciones con «sin la fuerza navegando estás» el mensaje parece perfectamente coherente. SmartScreen (por ejemplo) sí que es una opción de protección adicional y por lo tanto la frase «Si protegido por la Fuerza estar quieres» sería válida.

 

Por otro lado existen informes qué afirman que las opciones de Internet Explorer 8 sí que protegen al ordenador de forma más eficaz que otros navegadores.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Mendizabal

    Estos de FACUA son unos aprovechados. Más cansino es Apple o Google con su Chrome y nadie les dice nada…

  • marina

    Menos mal que la FACUA es activa, porque lo de la publicidad engañosa es una plaga: Microsoft, Don Simón… ¿hay alguna publicidad que sea verdadera????

  • Gonzola

    La de Don Simón ha dicho un tribunal que es válida. Y la de MS yo la veo perfectamente lícita, no se donde esta el problema. Esta de moda meterse con MS.

  • Iñigo

    o.O Yo flipo, como es el navegador de Microsoft les dicen ésto pero fijo que si lo hiciera otra compañía no les dirían nada.

    Que además he visto anuncios peores descalificando a internet explorer y nadie les dice nada, por lo tanto espero que Microsoft siga con éstos anuncios por que no mienten.

    marina] Por favor, Microsoft no está haciendo publicidad engañosa ‘¬¬

  • Manel

    ¿Que “la fuerza” está con el Explorer?
    Me parece tan “delictivo” como decir que “la magia de Harry Potter” está con Firefox.
    Una tontería sin la menor importancia que algún flipadillo de la FACUA, con alguna flatulencia mental pendiente contra Microsoft, quiere sacar del tiesto.
    Me apostaría un bocadillo de calamares a que el responsable de la petición es habitual del mundillo Linux.

    Leido en MuyWindows ;d

  • jaraja

    «Que además he visto anuncios peores descalificando a internet explorer y nadie les dice nada, por lo tanto espero que Microsoft siga con éstos anuncios por que no mienten.»

    Pues yo no he visto anuncios descalificando a IE, opiniones sí, pero anuncios anuncios… no.

    Y sí creo que este anuncio miente porque por mucho IE8 que descargues… la Fuerza no te va a proteger porque no existe (se lo inventó G. Lucas). Admito demostraciones en contra.
    Y sobre si se refiere a SmartScreen o no, yo pienso que no y voy a aportar las mismas pruebas que quien opina SmartScreen: es lo que me da por pensar.

Lo más leído