Conecta con nosotros

Análisis

Sitecom Gaming Router II

Sitecom acaba de lanzar una revisión de su router de altas prestaciones especialmente orientado para aficionados a los juegos on-line. El nuevo Sitecom WL-309 es un avanzado dispositivo de doble banda y con tecnología StreamEngine, capaz de priorizar automáticamente el tráfico de las aplicaciones que lo demanden. Una propuesta interesantes para usuarios que busquen un router de calidad, fácil de configurar y especialmente diseñado para mejorar la experiencia jugable on-line.

Publicado

el

Sitecom acaba de lanzar una revisión de su router de altas prestaciones especialmente orientado para aficionados a los juegos on-line. El nuevo Sitecom WL-309 es un avanzado dispositivo de doble banda y con tecnología StreamEngine, capaz de priorizar automáticamente el tráfico de las aplicaciones que lo demanden. Una propuesta interesantes para usuarios que busquen un router de calidad, fácil de configurar y especialmente diseñado para mejorar la experiencia jugable.

Ficha técnica

Aunque la mayoría de operadores regalan un router a sus clientes cuando contratan la conexión a Internet su calidad suele ser, en el mejor de los casos, bastante discreta. Sitecom presenta la segunda versión de un router neutro de altas prestaciones, orientado al usuario avanzado que quiere aprovechar al máximo las posibilidades de una red doméstica.

El nuevo Sitecom Gaming Router II se presenta en un completo kit que incluye, además del router, un cable Ethernet, manuales, documentación, dos antenas de doble banda, CD con drivers y alimentador, todo en una caja de estética gamer.

El dispositivo presenta una calidad de construcción excelente, con materiales resistentes y un refuerzo metálico en la zona de puertos. La base y los perfiles laterales están perforados para evitar problemas de calentamiento. Sitecom ha optado por un discreto diseño en colores oscuros donde sólo destaca una fila de indicadores luminosos que informan del estado del equipo (aunque al no tener leyenda obliga a recurrir al manual si vemos algún problema).

La instalación del Sitecom Gaming Router II se reduce a instalar las dos antenas (operación para la que no necesitaremos herramienta alguna) y conectar el router al módem (sea router, módem USB, cable, etc.) que nos haya proprocionado nuestra compañia.

El dispositivo incluye la función WPS con un botón dedicado, que permite crear una red inalámbrica de forma sencilla y segura en un par de minutos. Esta misma tecla también sirve para reiniciar el dispositivo en caso de problemas, si la pulsamos durante unos segundos.

La propuesta de Sitecom incluye todas las opciones que se pueden esperar de un dispositivo de alta gama, incluyendo conectividad Ethernet Gigabit, doble banda, soporte para el estándar 802.11 n y un práctico puerto USB 2.0 donde podremos conectar cualquier dispositivo compatible para compartir archivos.

En cualquier caso el elemento que marca la diferencia frente a sus rivales es la tecnología StreamEngine (que incluyen varios routers basados en chips Ubicom), encargada de controlar el tráfico de paquetes en función de las necesidades del usuario. El sistema es capaz de reconocer los patrones de uso de diferentes aplicaciones (P2P, streaming, juego on-line, software de VoIP, etc), priorizando aquellas que necesitan un tiempo de respuesta menor.

En la práctica StreamEngine funciona de forma transparente para el usuario: si, por ejemplo, tenemos abierto un software P2P e iniciamos una conversación por Skype o encendemos la consola para jugar online el router prioriza estas tareas sobre la primera, ofreciendo en ancho de banda que necesita cada aplicación. En cuanto cerramos el programa que consumía el tráfico, el sistema vuelve al estado incial sin que tengamos que modificar ninguna configuración.

De serie Sitecom ha incluido perfiles para obtener el mejor renidmiento en los juegos online más populares (sucesivas actualizaciones debería ampliar esta lista en el futuro). Por supuesto también podemos personalizar fácilmente un perfil a medida.

En nuestras pruebas el Sitecom Gaming Router II se comportó a la perfección, y no detectamos problemas en un escenario estandar con software de descarga, navegación web y juegos on-line en PC y PS3. Aunque sí detectamos algún problema subiendo archivos de gran tamaño por FTP (StreamEngine no lo discriminó de forma correcta) consideramos que ofrece prestaciones más que suficientes para el uso doméstico al que va destinado. El soporte para la banda de 5 GHz, mucho menos saturada que los 2.4 GHz tradicionales, es una opción muy interesante para aplicaciones que necesitan amplio ancho de banda como el streaming de vídeo o el juego on-line.

El menú de configuración web es similar al de otras opciones de alta gama que ya hemos probado en el labotario, y puede resultar complejo si no tenemos experiencia con estos dispositivos. En cualquier caso Sitecom entrega el router preconfigurado con varios perfiles, y sólo serán necesarios ajustes en escenarios de uso muy concretos.

Conclusiones

La nueva propuesta de Sitecom nos convence. A pesar del adjetivo gamer no es un producto exclusivamente destinado a jugones, sino un router de gama alta perfecto para cualquier usuario que quiera aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la conexión en red.

Merece la pena destacar su excelente construcción, el soporte para tecnologías de última generación y el puerto USB 2.0 que incluye de serie. El precio, más elevado de lo que esperábamos, lo aleja del usuario ocasional, pero no debería ser un impedimento si realmente vamos a aprovecharlo, dada la gran vida útil de este tipo de dispositivos.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído