Conecta con nosotros

Análisis

Nokia C6

En su día, cuando analizamos el Nokia N97 mini, no pudimos dejar de mencionar que nos encontrábamos ante un teléfono muy parecidio a su «hermano mayor», el Nokia N97, pero con un tamaño más reducido y algún que otro detalle más. Pues bien, en esta ocasión, el «hermano menor» se ha convertido en «hermano mediano» y el «benjamín» de la casa es el nuevo Nokia C6. Eso sí, entre ellos hay diferencias.

Publicado

el

Nokia C6, a fondo (análisis)

El Nokia C6 es un excelente móvil de teclado deslizante muy pensado para satisfacer las demandas de aquellos que mantienen una vida en las redes sociales muy activa y quieren estar conectados en todo momento.

En su día, cuando analizamos el Nokia N97 mini (un terminal que nos gustó mucho y que premiamos con el logo de Producto Recomendado), no pudimos dejar de mencionar que nos encontrábamos ante un teléfono muy parecidio a su «hermano mayor», el Nokia N97, pero con un tamaño más reducido y algún que otro detalle más. Pues bien, en esta ocasión, el «hermano menor» se ha convertido en «hermano mediano» y el «benjamín» de la casa es el nuevo Nokia C6. Este es el motivo de que no podamos analizar al C6 sin tener en cuenta las similitudes con el Nokia N97 mini, aunque no pensemos que son idénticos. Veamos qué ofrece el Nokia C6.

Ficha técnica

Lo primero que nos llama la atención es la bajada de precios de los smartphones, que sin ser productos para todos los públicos porque superan los 250 euros (hablamos de los terminales liberados, lo que se pueda conseguir a través de contratos con las diferentes operadoras de telefonía móvil es otro cantar), ya no nos asustan con eso de «600 euros para empezar a hablar». Centrándonos en la oferta de Nokia, en su tienda on-line podemos encontrar al Nokia N97 por 429 euros (cuando lo analizamos hace dos años se vendía por 609 euros), al Nokia N97 mini por 369 euros (hace ocho meses, cuando lo analizamos, costaba 499 euros) y al novedoso C6 por 269 euros.

Nokia C6, a fondo, análisis

 

Aunque el Nokia C6 analizado por nosotros es el modelo negro, también hay uno de color blanco que tiene un aspecto muy llamativo.

Con este rango de precios tan ajustado (ya sólo hay 100 euros de diferencia entre el Nokia N97 mini y el C6), la verdad es que el usuario va a dudar entre qué modelo elegir. Para que tengáis todas las «cartas sobre la mesa» y la elección os sea más sencilla, primero vamos a comentar similitudes entre el Nokia N97 mini y el Nokia C6. Eso sí, luego hablaremos de las diferencias, que las hay, y será responsabilidad vuestra decidir si son suficientes como para pagar 100 euros más o quedarse con el C6 por 269 euros.

Nokia C6 a fondo, análisis

El Nokia C6 (abajo) y el Nokia N97 mini (arriba) «muestran sus credenciales». Son muy parecidos, pero algunas diferencias les separan.

Nokia C6 vs Nokia N97 mini: qué les une, qué les diferencia

Para empezar, los dos son 3G (HSDPA 900 / 1900 / 2100), tienen una pantalla TFT táctil de tipo resistiva capaz de reproducir hasta 16 millones de colores a una resolución de 360 x 640 píxeles; pueden conectarse a redes WiFi 802.11 b/g; tienen una cámara de 5 megapíxeles con autofoco y flash LED, así como otra secundaria en la parte frontal para videollamadas; están gobernados por el sistema operativo Symbian 9.4, S60 5ª edición; la autonomía de sus baterías es similar (7 horas de conversación en GSM y 5 en 3G en el Nokia C6, y 7,1 en GSM y poco más de 4 horas en 3G con el Nokia N97 mini), y, muy importante, los dos móviles tienen un teclado QWERTY deslizante.

Nokia C6 a fondo, análisis

Con el teclado deslizante cerrado, este es el aspecto del Nokia N97 mini (izquierda) y del Nokia C6 (derecha).

Creo que hemos dejado claro que hay muchas cosas que unen al Nokia N97 mini y al Nokia C6, pero ya os hemos advertido que también hay diferencias… y bastantes. En lo primero que nos queremos fijar es en su aspecto externo. Ciertamente son muy parecidos, pero los materiales usados en el Nokia N97 mini son de mayor calidad y le confieren una apariencia (y no sólo apariencia, ya que es una realidad) más robusta. En el C6 hay más plástico; en el N97 mini, Nokia se ha permitido el uso de partes metálicas. Además, no son exactamente iguales de tamaño: 113 x 53 x 16,8 mm el C6 y 113 x 52,5 x 14,2 mm el N97 mini. Como vemos, este último es más delgado, pero es que también pesa menos: 138 gramos frente a los 150 gramos del Nokia C6. En fin, no son grandes diferencias, lo reconocemos, pero bien está mencionarlas.

Nokia C6 a fondo, análisis

En la parte derecha del teclado del Nokia C6 encontramos una especie de joystick que nos permite desplazarnos hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo de la pantalla, muy útil sobre todo cuando navegamos por Internet o estamos en nuestra página de Facebook, por ejemplo.

Pero sigamos. Aunque tienen las mismas teclas, su ubicación es distinta. Los botones de volumen y de captura de fotografías están en el lateral derecho en ambos modelos, pero el interruptor de bloqueo del N97 mini está en el lateral izquierdo y el del C6 en el derecho. Además, los diseñadores de Nokia han ubicado en el C6 la ranura para introducir tarjetas microSD de ampliación de memoria en el lateral izquierdo (recordar que viene de serie con una microSD de 2 Gbytes de capacidad pero se pueden usar modelos de hasta 16 Gbytes) y en el caso del N97 mini hay que abrir su tapa trasera para poder introducir una microSD. Y es en el almacenamiento donde encontramos otra gran diferencia: el C6 viene con unos escasos 240 Mbytes de memoria interna y el N97 mini con nada menos que 8 Gbytes.

Nokia C6 a fondo, análisis

 

En la parte trasera del Nokia C6 tenemos su cámara de 5 megapíxeles con flash LED y autofocus, que además nos permite geoposicionar las imágenes tomadas y detecta caras y sonrisas.

Otra diferencia a destacar es que cuando abrimos el Nokia N97 mini la pantalla se eleva un poco en diagonal, logrando que la posición sea más ergonómica, sobre todo cuando escribimos texto con su teclado, mientras que en el C6 su pantalla se desliza pero en el mismo plano del teclado. Y ya que hablamos de los teclados, decir que Nokia ha optado por uno más compacto en el C6, con las teclas mucho más juntas y, por lo menos para nosotros, más incómodas de usar, pero que nadie piense que el teclado del C6 es malo, nada de eso, se escribe con él con mucha soltura, pero es que el teclado del N97 mini, para el tamaño que tiene, es de lo mejorcito que hemos visto nunca, y lo decimos por experiencia porque hemos escrito muchos mails con él. Eso sí, al tener las teclas más juntas, los diseñadores de Nokia han podido meter una especie joystick en su parte derecha que nos permitirá desplazarnos fácilmente por su pantalla cuando naveguemos por la Red. ¡Todo un punto a su favor!

Nokia C6 a fondo, análisis

En el lateral derecho del Nokia C6 tenemos las teclas de subir/bajar el volumen, el interruptor de bloqueo y la tecla de captura de la cámara de fotos.

Ya estamos llegando al final de este particular «juego de las diferencias» entre el C6 y el N97 mini. Aunque hay alguna más (por ejemplo el C6 se vende en dos colores, blanco y negro, mientras que el N97 mini está disponible en negro cereza, granate y oro), no podemos olvidar dos más. La primera es que el Nokia N97 mini opta por el cargador miniUSB, un estándar que logrará acabar con la lacra de los cargadores propietarios, y el C6 usa el tradicional del fabricante finlandés. La segunda es que, como ya hemos comentado, la cámara con autofocus de ambos teléfonos es de 5 megapíxeles (también tienen los dos una cámaras frontal para videollamadas), pero en el caso del Nokia N97 mini su óptica es Carl Zeiss, tiene un flash LED dual y ofrece la posibilidad de geoposicionar las imágenes tomadas. Por su parte, la cámara del C6 tiene un flash LED, también permite geoposicionar las fotos y, como novedad, cuenta con un detector de caras y sonrisas.

Nokia C6 a fondo, análisis

 

En el lateral izquierdo del Nokia C6 sólo tenemos la ranura para incluir tarjetas microSD (se entrega con una de 2 Gbytes de capacidad).

Un móvil social

Aunque no sea una característica exclusiva del C6, ya que todos los smartphones (incluso los destinados a usuarios corporativos) ofrecen la posibilidad de conectarnos a nuestra «vida social en la Red», este móvil de Nokia cumple a la perfección en este aspecto. En su pantalla de inicio configurable (con posibilidad de cambiarle el fondo, el tema y los iconos) podremos tener widgets de acceso a Facebook y otras red sociales; acceso directo a las cuentas de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo!, Windows Live y también Ovi Correo, una cuenta de mail gratuita de Nokia); navegación por Internet, ya sea por 3G o por una red WiFi; acceso a las imágenes y vídeos que hayamos tomado con su cámara; acceso a nuestros mensajes, y sobre todo acceso a los servicios Ovi.

Nokia C6 a fondo, análisis

Con el Nokia C6 podremos mantener nuestra vida social en redes como Facebook muy fácilmente.

Respecto a los servicios Ovi, al ya mencionado Ovi Correo (una cuenta de correo gratuita que se puede crear directamente desde el móvil), hay que sumar Ovi Suite (para transferir y sincronizar nuestro C6 con el PC y con ovi.com), Ovi Mapas (que es gratis e incluye navegación GPS para coche o peatón que será válida durante toda la vida útil del C6), Ovi Share (para compartir fotos y vídeos con quien nos apetezca), los juegos de Ovi Tienda o las canciones de Ovi Music Store que podrás reproducir con el Ovi Player.

Conclusiones

Vaya por delante que somos usuarios del Nokia N97 mini desde hace varios meses y que seguimos considerándolo un móvil muy recomendable. Sin embargo, cuando Nokia nos envió el C6 para que lo probáramos, nada más abrir su caja pensamos que podría sustituir perfectamente a nuestro N97 mini, aunque tenenos que matizar esta afirmación. La diferencia de 100 euros que hay entre los dos móviles (hablamos de los terminales liberados, lo que se pueda conseguir con planes especiales de operadoras telefónicas es otra historia) creemos que se justifica en el N97 mini por sus 8 Gbytes de memoria interna (aunque el C6 se entregue con una microSD de 2 Gbytes), un teclado mucho mejor y, sobre todo, por el uso de materiales mejores que hacen que sea un móvil más robusto e incluso menos pesado.

Dicho esto, los días que hemos estado con el C6 (nada más tenerlo cambiamos la SIM de nuestro N97 mini para que se convirtiera en nuestro móvil de diario) nos permiten valorarlo como un smartphone de muy buena relación calidad/precio. Estamos seguros de que si al final te decides por él, no te defraudará y te hará pasar muy buenos ratos sobre todo si estás «enganchado» a redes sociales como Facebook.

Nota: Por cierto, existe un Nokia C6-01 que se diferencia del analizado en que su cámara es de 8 megapíxeles y tiene, como el Nokia N97 mini, doble flash LED. Lo que no tenemos todavía es precio en España.

Lo más leído