Conecta con nosotros

Análisis

Nokia C3

Al margen de la encarnizada lucha que se vive en el segmento smartphone (con el esperado Nokia N8 a punto de salir al mercado) la marca finlandesa se mueve como nadie en las gamas media y básica. El Nokia C3 que analizamos en el laboratorio técnico de MuyComputer es un buen ejemplo de ello: estamos ante una terminal móvil muy bien construido, dotado de gran autonomía y un teclado QWERTY físico que hará las delicias de los usuarios avanzados de los SMS y el correo electrónico.

Publicado

el

Al margen de la encarnizada lucha que se vive en el segmento smartphone (con el esperado Nokia N8 a punto de salir al mercado) la marca finlandesa se mueve como nadie en las gamas media y básica. El Nokia C3 que analizamos en el laboratorio técnico de MuyComputer es un buen ejemplo de ello: estamos ante un terminal móvil muy bien construido, dotado de gran autonomía y un teclado QWERTY físico que hará las delicias de los usuarios avanzados de los SMS y el correo electrónico.

Ficha técnica

En el amplísimo catálogo de Nokia encontramos soluciones para todo tipo de usuarios. La firma nórdica suele apoyarse en sus propios estudios de mercado para ofrecer satisfacer demandas en un segmento en constante evolución. El Nokia C3, protagonista de este artículo, viene en respuesta a aquellos usuarios que buscan un terminal con teclado, fácil de usar y que ofrezca acceso sencillo al correo electrónico y las redes sociales, pero mantieniendo un precio contenido. Veamos si lo han conseguido.

Recibimos el nuevo Nokia C3 en el embalaje de cartón azul reciclado que la compañía finlandesa viene utilizando en los últimos meses. Además del móvil econtraremos la batería con su correspondiente cargador, unos auriculares con manos libres, un correcto manual y una tarjeta microSD de dos gigabytes ya instalada. Sólo echaremos de menos el cable de datos, que Nokia vende por separado.

Con unas dimensiones de 115,5 x 58,1 x 13,6 mm y 114 gramos de peso no estamos ante un teléfono especialmente compacto ni ligero, pero que sí presenta una excelente calidad de construcción y cuidado por los detalles. Nos gusta la sensación de robustez que ofrece, aunque está lejos de los mejores modelos de la serie E (más orientados al mercado corporativo) no tiene una apariencia de móvil «barato».

En el frontal encontramos una pantalla de 2,4 pulgadas (320 x 240 píxeles), junto a la clásica distribución de pad y teclas de acceso directo estándar de Nokia. El teclado ocupa la parte inferior, con cuatro hileras de teclas con perfil convexo precisas y de un tamaño ideal. La herencia de la serie E es, de nuevo, muy clara y el teclado resulta una delicia para escribir mensajes. Merece la pena destacar el sistema de retroiluminación, especialmente bien resuelto.

Nokia ha aprovechado el lateral izquierdo del terminal para instalar una ranura para tarjetas microSD (máximo 8 Gbytes) y un puerto microUSB para sincronización. En la parte superior encontraremos una salida de audio estándar de 3,5 milímietros y la toma de alimentación.

El Nokia C3 funciona con Series 40, todo un veterano que funciona a la perfección en móviles de este segmento. Su interfaz ha sido rediseñada y actualizada, mantiendo una estructura de menús muy intuitiva aunque los años no pasan en balde y no supera a modelos de la competencia.

La pantalla de espera por defecto incluye el panel Comunidades, que ofrece acceso sencillo a las últimas actualizaciones de Facebook y Twitter, una barra con los contactos más frecuentes y cinco iconos de acceso directo a aplicaciones que podemos personalizar. A pesar de que el sistema operativo no soporta multitarea, la aplicación Comunidades si ofrece actualizaciones de estado en segundo plano.

En el apartado de teléfonía no hay nada que objetar: la experiencia de Nokia se hace notar en una calidad de sonido por encima de la media y opciones más que suficientes incluso para los usuarios más avanzados.

En el uso de aplicaciones de mensajería (SMS, chat y email) es donde el Nokia C3 marca la diferencia. La combinación de un teclado físico con el sistema de atajos y la pantalla en formato apaisado convierten a la propuesta de Nokia en una maravilla para este propósito. El cliente de correo electrónico integrado funciona con POP3, SMTP e IMAP4, así como SSL y Nokia Messaging 3.0 – cliente de mensajería propietario – funciona a la perfección.

Configurar servicios como Gmail, Windows Live, Yahoo!, Facebook o Twitter es cuestión de facilitar nuestro nombre de usuario y contraseña y bastan un par de minutos para tenerlo todo listo. Las actualizaciones se reciben por GRPS (el teléfono carece de conectividad 3G) o WiFi, aunque es posible personalizar este comportamiento (necesario si no tenemos contratada una tarifa de datos).

Aunque el teléfono incorpora Opera Mini 4.2 como navegador web (más ligero y con mejor renderizado que la solución propietaria de Nokia), la experiencia de uso es bastante mejorable, y sólo nos servirá para salir del paso en una consulta puntual. Nokia utiliza su propio navegador para ofrecer acceso a servicios como la web de Nokia, el tiempo, noticias o MySpace (se pueden agregar más). Una extraña decisión posibilemente motivada por el mayor soporte de JavaScript del navegador de Nokia.

Entre las funciones extra encontramos una modesta cámara de fotos de 2 megapíxeles sin flash, capaz de grabar vídeo. Aunque la calidad de ofrece no pasa de correcta, sí completa el aspecto «social» del Nokia C3 ofreciendo la posibilidad de compartir fotos y vídeos en Internet (e-mail, Facebook, Twitter, etc.) de una forma muy sencilla.

También discreto el apartado multimedia, resuelto con un sencillo reproductor compatible con los formatos más populares y que incorpora radio FM con RDS. La calidad de sonido mejora considerablemente si utilizamos unos auriculares de cierta calidad, en lugar de los que proporciona Nokia en el kit.

Conclusiones

Por poco más de 100 euros (precio libre) Nokia ofrece un teléfono de excelente construcción con teclado físico inspirado en modelos de gama superior (la serie E de Nokia, BlackBerry, etc.) que gustará a los usuarios intensivos de SMS y redes sociales.

Entre los aspectos que más nos convencen la calidad de construcción, su pantalla, excelente, la conectividad WiFi, la ranura para tarjetas microSD (viene con una de 2 Gbytes) y el precio, más que ajustado.

En el lado negativo muchos usuarios echarán la falta de conectividad 3G (que sí llevará el Nokia E5), la modesta cámara y que no incluya un visor de documentos adjuntos a los correos electrónicos.

El Nokia C3 ya está disponible en la tienda on-line de Nokia y distribuidores autorizados por 115 euros (libre) y por 0 euros subvencionado por operadores.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído