Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple, ‘peligro número uno’

“Apple es el peligro número uno para la libertad en Internet”, asegura el profesor de la Universidad de Columbia que acuñó el término ‘neutralidad en la red’. En una entrevista al New York Times, Tim Wu, repasa “imperios de la información” como AT&T, NBC, Facebook, o Google, su conversión en monopolios y tras ello «las tecnologías represivas que emplean para que nadie sea capaz de competir con ellos». Apple, con Steve Jobs a la cabeza, es a su juicio el mayor peligro de la Internet actual.

Publicado el

“Apple es el peligro número uno para la libertad en Internet”, asegura el profesor de la Universidad de Columbia que acuñó el término ‘neutralidad en la red’. En una entrevista a The New York Times, Tim Wu repasa la creación de “imperios de la información” como AT&T, NBC, Facebook, o Google, su conversión en monopolios y después las tecnologías represivas que emplean para que nadie sea capaz de competir con ellos. De ellos, Apple, con Steve Jobs a la cabeza, es a su juicio el mayor peligro de la Internet actual.

 

El profesor de Columbia que acuñó el término ‘neutralidad en la Red’ concedió una entrevista a The New York Times promocionando su último libro “The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires”.

 

Apple, 'peligro número uno' 29

 

En ella hace un repaso de los “imperios de la información” describiendo su creación: “La mayoría de los monopolios crean una edad de oro que dura una década o más y luego poco a poco empiezan a estar más interesados en el poder. Como AT & T que se convirtió en peligrosa cuando empezó a suprimir las tecnologías que podrían poner en peligro su dominio”.

 

Preguntado si Internet podrá ser controlado de forma similar por las grandes empresas explicó que, “Sé que Internet ha sido diseñado para resistir la unificación, diseñado para resistir el control centralizado, y que este diseño derrotó a empresas como AOL y Time Warner». Sin embargo, el imperio actual más peligroso es Apple y pretende lo mismo.

 

Según el profesor “Steve Jobs tiene el carisma, la visión y el instinto de un emperador de la información. El hombre que ayudó a crear las computadoras personales hace 40 años es probablemente el principal candidato para ayudar a exterminar las mismas. Su visión tiene un atractivo innegable, pero quiere demasiado control”, explica en unas polémicas declaraciones sobre una compañía que algunos consideran la más innovadora y otros un verdadero peligro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • aitor

    verdadero peligro para mi es google esa empresa se quiere meter hasta en nuestros calsones, google es la empresa que mas presencia tiene en internet, si apple es un proximo peligro para internet google es ya el peligro esa es mi opinion

  • walo

    Pero google defiende estandares web, y apple defiende sus estandares, y los fanboys, como bobos, lo defienden

  • Íñigo

    Coincido con Aitor, Google quiere que sólo les utilizemos a ellos y sólo defienden lo que les interesa, Google es un asco.

  • Íñigo

    Lo peor es que la gente los defiende sólo por ser Google.

  • joavig

    No, estoy en desacuerdo con ustedes. Si bien una empresa como Google quiere vendernos hasta calzones con su marca, no quiere decir que sea un «enemigo» como si lo ha hecho Apple. Lo único que ellos están haciendo es hacer crecer su empresa solamente, en cambio la manzanita quiere controlar todo a la fuerza y bajo sus SOs. Al menos Google te da la oportunidad de usar otros buscadores.

    Por ahora Apple es mucho mas peligroso.

  • Buenas:

    Apple es peligroso como dicen. No lo se. Lo que se que si lo demuestra, algo harán los demás para impedirlo, así de claro, no se quedarán con los brazos cruzados.

    Ya encontrarán solución.

    Saludo.

  • Roberto

    Yo estoy de acuerdo. GOOGLE es amigable con el usuario. En cambio Apple es restrictivo y no tolera la competencia. Apple acude a tribunales para defender su monopolio. Apple cre zombies, GOOGLE personas libres. Apple desangra al usuario, trastornandole la mente, haciéndolo que sea feliz de pagar sus abultados márgenes de ganancia, creando una dependencia obsesiva por productos de poco valor. Google nos ofrece cosas gratis y muchas opciones.
    El dia que Google haga algo que no me agrade busco otra opción, pero convence a un iZombie de que su empresa es mala, y veras como tienen la mente distorsionada.
    Apple es el peligro mas grande que existe.

  • Juango

    CREO QUE LOS TONTOS SON LOS SEGUIDORES DE ANDROIDE. CREEN QUE TODO EN EL MUNDO ES GRATIS. QUIEREN TODO A CAMBIO DE NADA. CREEN QUE EL TRABAJO DE OTRAS COMPAÑIAS SE DEBE REGALAR. QUE TONTERIA.

  • Juanfran

    El que cree que las compañías tienen un plan secreto para gobernar el mundo es un escéptico, ¿si alguien quiere hacer reformas en su casa para hacerla más grande es que quiere acabar con el barrio y que sea todo suyo? El profesor de Columbia como todos tiene su opinión pero en este caso se pasa al escepticismo, ni Apple ni Google quiere hacerse con el control de internet, no son los malos de una película de Hollywood que quieren hacerse con el control de la humanidad ¡Para nada! Pero a todos nos pone nerviosos que no seamos nosotros mismos los que tengamos TODO el poder sobre lo que nos rodea, las personas somos inseguras pero por favor hay que ver las cosas con criterio.

  • Juanfran

    Eres muy radical si tu visión es que la libertad de una persona se ve afectada por una compañía. Si alguien quiere comprar algo de Apple déjale, para él será lo mejor porque lo verá fácil e intuitivo o lo que sea que ve en ello. Si alguien prefiere un sistema operativo más abierto que le deje trastear y juguetear con códigos y demás perfecto, adelante pero la misma compañía que te da libertad para «trastear» lucha porque nadie pueda robarle su idea, su trabajo. El que Apple cree un monopolio es un argumento que dan los escépticos porque quieren formar parte de algo pero sin compartir su idea, la «filosofía» que tiene la compañía. Ningún perro guardián deja que pase nadie a su casa si antes no sabe sus intenciones.

  • José

    Dejad de meteros con quien quiere preservar su idea, todos lo nacen la diferencia es que unos tienen muchas ideas y otros no tantas. Si Apple o Google quieren expandirse que lo hagan y si no quieren que les roben sus ideas, su trabajo como dicen por ahí, pues tendrán que luchar por ello.
    Este profesor hace lo que mucha gente hace, quejarse. «EL CASO ES QUEJARSE»

Lo más leído