Conecta con nosotros

Noticias

SDK Android 2.3 disponible

Ayer presentó Google el terminal Nexus S y con él llegaron numerosas novedades gracias a la integración de Android 2.3 Gingerbread y al hardware Samsung. La web de Android Developers se ha actualizado con la información de esta nueva versión de Android que llevamos esperando un tiempo. Los rumores eran ciertos, ya podéis actualizar el SDK con los nuevos APIs versión 9. ¿Qué novedades existen en Android 2.3? Pues vamos a tomar un doble enfoque teniendo en cuenta a los usuarios y desarrolladores.

Publicado

el

Ayer presentó Google el terminal Nexus S y con él llegaron numerosas novedades gracias a la integración de Android 2.3 Gingerbread y al hardware Samsung. Nuestros compañeros de MuyComputerPRO han actualizado su web con la información de esta nueva versión de Android que llevamos esperando un tiempo. Los rumores eran ciertos, ya podéis actualizar el SDK con los nuevos APIs versión 9. ¿Qué novedades existen en Android 2.3? Pues vamos a tomar un doble enfoque teniendo en cuenta a los usuarios y desarrolladores.

Usuarios

Interfaz renovada. La barra de notificaciones pasa a tener un color negro igual que el menú de opciones y el color verde pasa a ser utilizado en el resto de la interfaz.

Teclado más intuitivo. El teclado en pantalla pasa a ser más sencillo y rápido de usar. Se han modificado un poco la colocación de las teclas. Se añade la capacidad de cambiar palabras previamente escritas con el diccionario, seleccionas una palabra y te saldrá una lista de posibles palabras que al seleccionarlas sustituyen la palabra que se había seleccionado. También se añade soporte multitouch al teclado lo que permite seleccionar Shift + Otra letra, por ejemplo.

Mejoras en la administración de la batería. que promete una mayor autonomía. –Control sobre las aplicaciones. Se añade un acceso directo en el menú del escritorio para ir a “Administrar Aplicaciones”. En este se añade una nueva pestaña llamada “Running” con información de las aplicaciones abiertas, el consumo que tienen, lo que ocupan etc.

Nuevas formas de organización y comunicación: -Llamadas por internet. Se añade un campo en el perfil de los contactos para poner su número de SIP (Session Initiation Protocol). De esta forma se pueden realizar llamadas a través de internet para personas que tengan cuentas SIP. – NFC. Se añade una aplicación NFC que permite interactuar con tags NFC. Por ejemplo, encontramos un póster con un tag NFC, le pasamos el móvil y nos lleva a un enlace con más información.

Gestor de Descargas. Se añade un gestor de descargas que facilita el acceso a los distintos archivos descargados. Cualquier otra aplicación puede usar este Gestor de Descargas para controlar sus descargas.

Cámaras. Ahora se puede usar una cámara frontal u otras cámaras que tenga el dispositivo, con soporte también para videollamadas.

Desarrolladores

Mejoras para los video-juegos.

– Recolector de basura concurrente (simultáneo). Con ello se minimizan las pausas en las aplicaciones. – Distribución de eventos más rápidos. Android gestiona de una forma más rápida los distintos eventos como los de teclado 0 los de tacto para así minimizar el uso del CPU. – Drivers de vídeo actualizados. Se mejora la eficacia de OpenGL ES.

Mejoras en el NDK.

– API abierto para el audio nativo. La platafornma tiene una implementación de Khronos OpenSL ES. Esto propociona un control de audio y de efectos de audio mucho más potente en código nativo.

– Control de gráficos nativo. También tiene una implamentación de la librería Khronos EGL. Con ello se pueden manejar mejor los gráficos y crear texturas y superficies desde código nativo.

– Acceso nativo al gestor de ventanas y el ciclo de vida de una aplicación. Desde código nativo se puede crear un nuevo tipo de clase: NativeActivity. – Acceso nativo a los assets y al almacenamiento. Ahora se puede acceder a un API que gestiona los assets desde código nativo para conseguir información de los assets de las aplicaciones sin tener que pasar por el JNI. También se puede acceder a un API gestor de almacenamiento para trabajar directamente con archivos OBB.

Nuevos sensores.

Se añaden APIs para nuevos sensores como el giróscopo, rotación vectorial, gravedad, aceleración lineal y barómetro. Con esto se mejora el sensor de movimiento del móvil con una mayor precisión.

Nuevos APIs.

Se añaden APIs para el NFC y la telefonía por Internet.

Mejoras en la multimedia.

Se añaden APIs de efectos de audio. Se añade soporte para más formatos como VP8 y WebM. También se añade soporte para el encodeo de AAC y AMR.

Acceso a múltiples cámaras.

También habrá APIs que permite al desarrollador acceder a otras cámaras en los dispositivos, como una cámara frontal.

Kernel

Actualización del kernel Linux a 2.6.35.

Dalvik VM

Mejoras en el Dalvik VM,en las librerías y en otro proyectos como Bouncy Castle, OpenSSL, zlib etc.

Pantalla y Resoluciones

En esta nueva versión no da soporte para más resoluciones y pantallas como se esperaba. Habrá que esperar a Android 3.0 HoneyComb

<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2SBMrauRSX0?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x2b405b&amp;color2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2SBMrauRSX0?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x2b405b&amp;color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>

Lo más leído