Conecta con nosotros

Análisis

Firefox 4.0 llega a Android y Maemo

Publicado

el

Si hace unos días llegaba al mercado la versión final de Firefox 4 para Windows, Mac OS X y Linux, ahora es Firefox 4.0 para Android y Maemo la versión que también los usuarios de móviles basados en estas plataformas podrán disfrutar, y que de hecho sucede a la versión previa que se anunció hace unos días.

Las novedades de este navegador en su versión móvil –también conocido como Fennec– son muy importantes, y uno de los objetivos de Firefox 4.0 para móviles es el de simplificar la navegación en la «pequeña pantalla». Los controles desaparecen cuando no los necesitamos, y solo será preciso introducir texto en ocasiones muy contadas: el culto al control táctil es total.

Otra de las características más interesantes de Firefox 4.0 para móviles es el hecho de que es posible sincronizar marcadores, historial de navegación, credenciales para entrar en sitios e incluso pestañas abiertas y servicios web gracias a Sync, lo que sincronizará la versión de sobremesa con la versión para móviles.

Ficha técnica

La característica de sincronización funciona además con una característica añadida que tranquilizará a muchos: la transferencia de información entre ambos extremos -el navegador de sobremesa y el móvil- se realiza de forma segura gracias al cifrado de toda la comunicación.

Entre las pequeñas sorpresas de este navegador en versión móvil encontramos la capacidad de salvar un sitio web en formato PDF: eso nos dará la oportunidad de guardar un artículo o reportaje en PDF como una descarga más que podremos leer cómodamente después.

Compartir páginas que nos han gustado con otros usuarios, amigos y conocidos a través de servicios como Facebook, Twitter, Google Reader o el tradicional correo electrónico también es muy sencillo. Y otro pequeño logro en lo que a la usabilidad se refiere es la integración de una serie de motores de búsqueda que se activan cada vez que tecleamos un nuevo término en la «Awesome Bar» de Firefox para móviles y que además podremos configurar a nuestro gusto.

El proceso es muy sencillo: basta con configurar Firefox para que sirva como «base» de la sincronización, a partir de lo cual podremos añadir nuevos dispositivos. En el caso de un móvil Android, aparecerá un código alfanumérico en tres partes que deberemos introducir en la configuración de nuestro Firefox de escritorio para completar la sincronización de los apartados elegidos.

La concepción de Firefox es interesante también en lo que se refiere a la gestión de pestañas: al deslizar la pantalla hacia la derecha con el dedo aparecen todas las pestañas abiertas para poder cerrarlas o acceder a cualquiera de ellas rápidamente. Las miniaturas son quizás algo pequeñas, pero es una forma interesante y eficiente de controlar las sesiones de navegación.

La navegación en sí también tiene controles específicos (como los botones adelante y atrás) que podremos mostrar al desplazar la pantalla de navegación hacia la izquierda con el dedo. En este caso tendremos además la posibilidad de marcar como favorito el sitio web que estamos viendo con Firefox en ese momento, y también acceder a las opciones de configuración.

En las tareas de navegación hemos visto como las funciones de zoom funcionan a la perfección, y aunque el renderizado de fuentes no es óptimo en primera instancia, ajustando el zoom con el tradicional doble toque en pantalla (tanto para acercar como para luego volver a alejar) hace que la lectura resulte cómoda. Y por supuesto el gesto pinza para acercar o alejar más también permite ajustar el tamaño de la tipografía a los gustos de cada usuario.

Otra de las curiosidades es el hecho de que los famosos y legendarios complementos o extensiones de Firefox siguen estando disponibles en la versión móvil. Obviamente la selección de estos complementos es muy inferior a la de la versión para ordenadores de sobremesa, pero aún así es posible descargar un buen número de utilidades que nos ayudarán a completar nuestra experiencia con este desarrollo.

La velocidad de carga y renderizado de las páginas es decente, pero en nuestras pruebas tenemos la sensación de que aún no llega a ser tan fluida como la que nos ofrece el navegador nativo de Android. Sin embargo y teniendo en cuenta cómo funcionaban las primeras versiones de Fennec, el camino recorrido es mucho, y el futuro de Firefox para móviles es prometedor.

 

En el vídeo que han preparado los desarrolladores en el anuncio oficial en el blog de la compañía se pueden comprobar algunas de las mejoras presentes en este ambicioso proyecto de Mozilla:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=zCe_1DxBQDc 550 330]

Firefox para móviles da soporte a HTML5 y a otros estándares web, y desde luego se podría convertir en una de las aplicaciones estrella para los dispositivos basados en Android y Maemo. Ya podéis descargarla desde Android Market si sois usuarios de la plataforma Android, mientras que si sois usuarios de Maemo podréis acceder a esa descarga directamente desde el sitio web de Mozilla.

Lo más leído