Conecta con nosotros

Noticias

¿Están concienciados los videojugadores en materia de seguridad?

Publicado

el

videojuego

A juzgar por los resultados del Estudio «Seguridad y Videojugadores» la respuesta es un rotundo no. De hecho, 8 de cada 10 jugadores consideran que los virus y el spyware no afecta a las consolas. Nada más lejos de la realidad.

Los ataques informáticos están en todos los lugares donde hay una conexión a Internet y esto incluye a las consolas, móviles y todo aquel dispositivo desde el cual se pueda jugar. No obstante, la percepción de seguridad por parte de los usuarios, en este caso de los jugadores pero que bien se podría extrapolar a prácticamente todos los internautas, es bien distinta.

El Observatorio del Videojuego y Animación de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con la Asociación de Videojugadores y Ontinet.com, han concluido que 2 de cada 10 usuarios de videojuegos no usan ningún tipo de prevención. Y yendo más lejos, de los que utilizan una solución de protección sólo el 66% actualiza el antivirus, el 20% restante no lo hace.

videojuego_jugadores

Y más datos preocupantes. Un 44,8% de videojugadores «nunca cambia de contraseña» y sólo el 22,5% lo hace una vez al mes. Así, los usuarios dan facilidad a los cibercriminales para que consigan las claves que les den acceso directo a información más confidencial como cuentas bancarias, domicilio.

Así, en términos generales, el nivel de información de los videojugadores sobre seguridad y riesgos informáticos es bastante bajo: aproximadamente un 50% no saben qué es el cheat, esto es, programas que utilizan los agujeros de los juegos para obtener beneficios.

Sobre el caso Sony PlayStation Network

Aprovechando la temática de la presentación del estudio y sin salirnos del ámbito de la seguridad en los videojuegos, también se ha hablado sobre el ataque que ha sufrido la comunidad Sony PlayStation Network con el consecuente robo de datos de millones de usuarios.the-playstation-network

En este sentido, Julio Ignacio Ruiz ha declarado como presidente de la Asociación de Videojugadores que «la institución no tiene intención de tomar medidas legales contra Sony pero si nuestros usuarios emprenden acciones, les apoyaremos».

Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com ha roto una lanza a favor de Sony y su información inexacta. «Hace falta tiempo para ver un ataque de tal manitud y saber exactamente qué ha pasado. Además es prácticamente imposible conocer qué información se va a utilizar», explica de la Cuadra.

Lo más leído