Conecta con nosotros

Noticias

Colaboramos para que Wikipedia sea patrimonio digital de la humanidad

Publicado

el

Los responsables de Wikipedia han comenzado una campaña para que la UNESCO reconozca a la enciclopedia en línea como Patrimonio de la Humanidad digital.

Para potenciar la solicitud ya que «cuanta más gente se involucre, tendrmos mayores probabilidades de que vamos a lograr nuestro objetivo», solicitan la colaboración de los usuarios firmando la solicitud, una campaña a la que desde aquí nos adherimos y que debe conseguir además de reconocimiento, la protección que otorga este galardón.

Los responsables de Wikipedia explican la candidatura al celebrarse este año el décimo aniversario de la enciclopedia, la mayor fuente de conocimiento en línea, una de las «pionera del cambio cultural creando un lugar único de intercambio de conocimientos en la historia de la civilización«.

A pesar de las críticas sobre la falta de profundidad y/o calidad de los artículos y los problemas de financiación o descenso del número de editores, Wikipedia se ha convertido en la obra de consulta más grande y popular de Internet, ejemplo de aplicación libre, abierta y colaborativa bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’.

Extendida por 271 ediciones (idiomas) supera los 400 millones de usuarios únicos mundiales en el top-10 de sitios de Internet. Sin ánimo de lucro y sin publicidad, la existencia de Wikipedia es todo un lujo para los internautas. Conseguir este galardón, el primero que otorgaría la UNESCO a un medio digital, significaría el reconocimiento y protección que la enciclopedia merece y necesita.

Lo más leído