Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Carta abierta a Apple. Gran decepción tras WWDC 2011

Publicado el

Estos últimos años llevamos viviendo una gran serie de avances tecnológicos. Dentro del sector informático y la telefonía móvil Apple parece haber estado liderando el mercado. No sólo por la revolución que supuso iPhone en el terreno móvil o por las maravillas tecnológicas como el MacBook Air y el resto de populares equipos de la compañía, sino también por un espíritu innovador incansable.

Año tras año hemos visto cómo los reproductores de música iPod de la compañía no sólo ganaban en capacidad de almacenamiento o no sólo venían acompañados de carcasas de nuevos colores, sino cómo recibían cámara, cambiaban de formato, se reducía notablemente el tamaño y se incluía soporte táctil para su manejo. Apple sabe qué necesita el usuario, lo crea y posteriormente se convierte en un éxito.

No vamos a hacer mucho hincapié en el éxito innegable de iPad y su sucesor iPad 2. Se trata de productos que han mostrado el camino a seguir y que llegan, además, con unos precios muy apretados. Las características técnicas, suavidad de funcionamiento y las posibilidades que ofrecen dejan a Apple como la reina del sector.

Sin embargo, tengo que mostrar mi desacuerdo en la política de renovación de productos que llevan a cabo, ya que el tiempo de vida en el que el producto que has adquirido recientemente se ve superado por otro cuyas características no tienen por qué ser excesivamente diferentes, es, en el mejor de los casos, un año. En la mayoría de casos te compras un producto y a los meses ya han lanzado la siguiente versión.

Tengo que mostrar mi decepción ante el resultado de la keynote de WWDC 2011 ya que Apple parece estar perdiendo fuelle. Apple lleva una clara ventaja frente a la competencia en el sector móvil, sin embargo, Android se le está echando encima. iOS 5 parecía ser la respuesta al imparable crecimiento en popularidad de Android, pero … ¿realmente lo es?. Hasta Microsoft ha visto plagio en ciertas características.

Android ya dispone muchas de las características que ofrece iOS 5, de hecho, muchas parecen inspiradas en el sistema operativo open source de Google. Repasemos:

  • Actualizaciones OTA… desde la primera versión de Android está disponible, al igual que las aplicaciones, que también se actualizan sin necesidad de ordenador.
  • Sistema de notificaciones… ¿no notáis un ligero parecido en el funcionamiento con Android?
  • Integración de Twitter con iOS… bien, Android ofrece integración con Twitter, Facebook y prácticamente cualquier servicio en el sistema operativo, puedes compartir información e imágenes con estos servicios de manera realmente sencilla
  • Pestañas en iOS 5, la navegación por pestañas ya estaba implementada en Android.
  • iMessenger, o mejor dicho, WhatsApp exclusivo para iOS, venga chicos, podéis hacerlo mejor. Este punto tiene pinta de ser como Ping fue para las redes sociales, es decir, un programa que llega tarde al mercado y que probablemente no cuaje, por no ser multiplataforma. Apple, el mundo móvil es multiplataforma, no toda la gente tiene un iPhone ni se comunica con gente sólo iPhone.

No quiero entrar en una discusión estilo fanboy, pero, ¿realmente es un paso adelante? ¿Qué opináis vosotros? Muchas de las funciones anunciadas como gran innovación ya estaban implementadas desde los primeros días de vida de una plataforma de la competencia, Android.

Creo que es momento de reflexión por parte de Apple ya que si bien crean productos que estéticamente destacan sobre el resto, se trata de sistemas que como bien dijo ayer Jobs «simplemente funcionan«. iOS es un sistema operativo muy fácil de utilizar, la centralización de aplicaciones con App Store hace que los usuarios sólo tengan que utilizar su dedo para conseguir una nueva función/aplicación para su móvil, y no es necesario leerse ningún manual de usuario para ello, se trata de una de las interfaces más intuitivas del mercado.

Ahora bien, teniendo en el mercado teléfonos móviles con SoCs de doble núcleo como LG Optimus 2x o bien Samsung Galaxy S II, parece que Apple está perdiendo esa ventaja estratégica que le brindó el iPhone original sobre el resto de fabricantes del mercado. Llega la grabación FullHD, e incluso pantallas 3D como posibilidades… Apple parece estar perdiendo la iniciativa. Sinceramente, cabía esperar mucho más de la keynote WWDC 2011, incluyendo el tan rumoreado y futuro iPhone que llegará con el chip Apple A5, de doble núcleo.

Sólo cabe esperar que la compañía de Cupertino despierte de este pequeño letargo que está viviendo en el terreno móvil, ya que la competencia se está echando encima.

iCloud parece ser un servicio interesante, pero tenemos que admitir que la sincronización de documentos, etc. también recuerda sobremanera a muchas de las virtudes de Google Docs, por ejemplo. Mac OS X Lion 10.7 fue la única parte de la presentación donde Apple mostró ese punto que le diferencia del resto de compañías, esa innovación, ese saber aprovechar lo bueno de otros de sus productos y mejorar la experiencia de usuario de los equipos y portátiles de la compañía.

Ya no se trata de si un servidor ve el vaso de Apple medio lleno o medio vacío, se trata de que objetivamente Apple ya no llena los vasos como antes.

Para concluir dejo en el aire la pregunta clave: ¿está Apple perdiendo fuerza?.

Firma:
Jesús Maturana

71 comentarios
  • jorge

    te quejas de la obsolescencia a la que quedan los productos año tras año, pero exiges innovación? hablas de letargo?? hablas de copias?? la competencia recién reaccionó a la acción de apple, que contrario a todos los demás busca verdadera innovación, y no sobrepasar a la competencia o ganarles a otros….de flojera tu quejumbrosidad

  • Ricardo Volta

    Creo que estás muy pesimista Maturana. Lo del iCloud gratis por ejemplo es toda una revolución y no lo citas. O un Sistema operativo que renueva tu Mac por 29 dólares. A ver quién lo copia….

  • Edgar

    La innovacion no solo es el hardware, tambien el software.
    Te estan vendiendo como innovacion algo que la competencia ya tiene.

  • Edgar

    Eso se puede llamar Service Pack, no un nuevo SO.
    Algo nuevo del SO que no puedas tener con una simple App?

    Me agrada mucho Apple puede verder Service Pack y sus clientes se sienten felices de pagar por eso, cambiemoles la interface, metamos unas Apps y listo se los vendemos como nuevo SO.

  • En hardware se están quedando atrás a pasos agigantados, pero a mucha gente le da igual. He visto anuncios de segunda mano con gente ofreciendo un Galaxy S2 a cambio de un iPhone 4 (que estaría más bien al nivel del Galaxy S, y con la pantalla más pequeña).

    Apple seguirá teniendo sus fanboys, de momento. Dentro de unos meses sacarán un iPhone 5 con doble núcleo que ofrecerá cosas parecidas a los Android de doble núcleo QUE YA ESTÁN A LA VENTA y venderán a patadas. Mientras tanto, sus usuarios dan palmas con las orejas porque ahora pueden sincronizar cosas en la nube como si usaran Google o Dropbox. En fin.

  • Domenico

    Como se nota que Ud es usuario android….

  • Jesús Maturana

    Ese es mi punto de vista, lo que para Apple es innovación, ya está en el mercado de la mano de la competencia. Al menos en lo relativo a las características iOS que cito.

  • Jesús Maturana

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Edgar. Es un Service Pack, Mac OS 10.7. No Mac OS 11. Es cierto que el precio es económico para los precios que venía manejando Apple.

    Sobre iCloud, ofrece características interesantes, pero… volvemos a lo mismo, lo que para Apple es innovación, ya existe en la competencia. Google no apuesta por la nube como medio de sincronización, sino como medio de trabajo directo, permitiendo edición simultánea de documentos, etc.

  • viejo jesus porque te decepcionas con apple solo hablando del iso 5 y generalizas que todo el wwdc fue una total decepción. jajajajaa para no ir mas allá, solo con iso 4 apple se come a andriod, parece un articulo de alguien ofendido o en disgusto por la superioridad de la manzana y sin argumentos validos para tratar de decepcionante un evento de tal magnitud.

  • iker

    pues la verdad yo creo que icloud es un gran paso en la nube…claro que puedes decir que se parece a google docs a spotify o a dropbox….. pero icloud es los 3 EN UNO mientras que estos solo ofrecen un servicio concreto ICLOUD te incluye todo, y gratis…q es mucho decir de apple…

    tambien el itunes macht tener por 25 € al año toda la musica PIRATA LEGAL Y EN ALTA CALIDAD, es un servicio que nadie tiene….

  • iker

    que venia manejando apple? que yo sepa los SO de windows siempre han sido los mas caros…

  • Manuel

    Pirata o legal? Decídete.

    PDT:Yo tengo toda la musica que quiero gratis, me importa una mierda que no sea legal.

  • AGUSTIN

    Jobs + apple; se caracterizan por incurrir en campos tecnologicos disimbolos, lo cual ha resultado en los diversos tamaños de ecosistemas que permiten la sustentabilidad de sus productos, es decir; van siempre 10 pasos adelante de todos,creando y destruyendo paradigmas.
    si ahora Jobs dice post-pc o bien anuncia el fin del «big hardware», aunque me de en las bolas…a joderse, que así será.

  • Desde mi punto de vista, iOS es el mejor sistema operativo móvil ahora con las características que le han añadido. Es fácil de usar, el más elegido por los programadores, del que mas se habla, el que marcó y marca una nueva generación en cuanto a los SO en general (si no mirad Lion, Windows 8…). Y si se habla de la copia de iOS (si se le puede llamar así) a android, ya es el colmo: quien hizo o inspiro a Google a crear android : iOS. y en cuanto a Microsoft, ¿cuantas veces han copiado a Apple?; ¿Cuantas veces le ha robado patentes a Apple?. Y no me critiquéis porque sea un fanboy, al contrario. La programación en android me da de comer (es de lo que hay puesto de trabajo), y sin embargo, la de iOS no la trato profesionalmente, pero si en mi casa.
    Y en el final del post se dice: hay alternativas de hardware como doble núcleo, pantalla 3D… Y la pregunta es ¿Para que se necesita eso si vamos a usar el móvil para llamar, jugar a 1 o 2 juegos y para actualizar el Facebook? Y repito: no soy un tonto que no sabe. SOY PROGRAMADOR y se de esto un rato.

  • Se le llama SO porque incluye muchas novedadaes, y los que sabemos, sabemos a lo que nos referimos: mejoras en el sistema de archivos, osx lino server integrado pagando un extra, launchpad, velocidad mejorada, Mac app store, aplicaciones con uso de multitouch… Por cierto, ¿Cuanto costaba Windows vista y fue un retroceso y una autentica porquería en cuanto a los demás SO?

  • Edgar

    Tonto programador…

    Le venden como innovacion cosas que ya existen.

    Y tu que creias que en estos foros entramos personas que solo podemos encender la computadora, este tu tonto post no hace mas que dejarte al descubierto.

  • estoy en acuerdo con iker. por que comparan mac con win, por que ios con android. Mac es lo mejor, solo una elite lo tienen.

  • viccern

    «renueva tu mac por 29 dólares»
    1. Son 29 dólares 99 centavos.
    2. Linux renueva tu computador GRATIS.
    3. iCloud no es multiplataforma, por lo que habrá menos usuarios y los servidores no colapsarán. Es lógico que sea gratis

  • viccern

    De todas formas tampoco innovan en hardware, ya había muchos tablets antes del ipad.

  • Daniel

    Concuerdo en todo sentido con Daniel. Un Service Pack solo te da Unos cuantos nuevos features. Un OS nuevo te da ademas de muchas mas novedades una manera nueva de trabajar. Mas rapida, efectiva, y en este caso economica. En el WWDC solo vieron 10 pequeñas novedades de lo que realmente es Lion.

  • Daniel

    Tonto ehh ehh… Edgar.
    Tu mismo lo estas diciendo. Venden como inovacion lo que ya existe. De eso puedes decir algo. Jobs es un astro de la mercadotecnia sin caer en el engaño tan solo igualan a android y aun lo rebasan (si quieres por poco).
    Tiene muchos avances iOS 5. Solo se hablaron 10. Quedan no otros 10 o 50. Otros 190 features por ver y estoy seguro que cuando actualize mi iPod (con el cual estoy escribiendo) android no sera nada. O bueno no. Me atrevi a mucho pero apple revazara a android (si es que no lo ha echo ya).

  • Alfonso

    Me da risa mucho este articulo, y me da risa por la siguiente razón: uno no puede satanizar a una marca solo porque no satisface, por una vez o dos, las expectativas de un crítico que claramente es fanboy de Android. Realmente no me inclino por una plataforma u otra, o por un hardware u otro, me inclino por lo que satisfaga mis necesidades diarias, es verdad que no es la innovación esto que se anunció, pero creo que es lo necesario que esperábamos los que tenemos un iPhone sin jailbreak. NO soy un fanboy o un geek, como el señor que escribió este artículo, y no necesito tener 4 núcleos de procesamiento en un celular, ni una pantalla que me teletransporte a la punta del Everest de tanta definición que tenga, y mucho menos tener la Estación Espacial Internacional en la palma de mi mano para satisfacer mis demandas, me conformo con un teléfono que me haga la vida mas sencilla, sea intuitivo, y que funcione, y es precisamente lo que Apple sabe hace mejor.

  • jose

    A mí también esta Keynote me decepcionó bastante porque la mayoría de las características que va a incluir IO 5 ya las tiene Android desde hace tiempo. Además, esperaba algo más revolucionario como Widgets en las pantalla de bloqueo, una mejor multitarea,un Icloud que te permita subir todo lo que quieras como Dropbox,etc.

    Me da a mi que el IOS6 será el más revoculionario de todos cuando anuncie el nuevo Iphone 5.

  • dffd

    Quizá la cosa mas plagiada de todo sea el iCloud, que es idéntico a Ubuntu One.

  • Hector Macias Ayala

    Si, 30 dolarucos, pero solamente funciona en su computadora. Windows no tiene esa limitación.

  • Hector Macias Ayala

    @Javier: la verdadera elite tiene un Alienware, que te puede costar varios miles de dolares. Eso si es caro y eso si vale la pena, no la pedorrada de Mac.

  • elmasojete

    lO que tu digas Fanboy, pero espera!!, no te dejes, bajale el cierre a Steve Jobs y hasta que se desmaye ja ja ja

  • Edgar, no he podido evitar leer tu comentario, pero yo soy un programador con carrera de ingeniero de electrónica, telecomunicaciones y de informática en software, y, estoy trabajando de programador android con un sueldo de 60.000 euros anuales ya que soy el programador jefe. Es decir, que no soy un programador de pacotilla

  • iCloud innovacion?, linux tiene UbuntuOne hace rato.

  • Land-of-Mordor

    Android también funciona, también es intuitivo y encima es más barato, además de ofrecer hardware de mayor potencia a mejor precio. Si la nueva versión de iOS toma prestado mucho de Android (y de otros sistemas) es como si el mismo Jobs se desdijera de lo dicho anteriormente y aceptara que las ideas de la competencia son buenas e interesantes. Eso sí, que luego no se queje si le pagan de la misma manera que hace Appe, que suele ser demanda al canto.

  • pablop

    Abrir la mente amigos. Hay algo más fuera de la manzanita como ese Linux Android que nada tiene que envidiar al iOS más allá de la capacidad (IMPRESIONANTE) de abdución del mago Steve Jobs para atraer a cualquier cosa con la firma de la manzana.

    Esto no quita para reconocer que los productos de Apple funcionan, y en general muy bien, pero de ahí a que todo sea ‘revolucionario’ y ‘único’, pues NO. salu2

  • Usuario

    La mayor reflexión que he visto en los comentarios es que todo el mundo piensa que los demás son unos fanboys.

    No hubo nada nuevo en la keynote. Mission control ya existe en gnome 3, iCloud es UbuntuOne, y lo de maximizar las ventanas…sin comentarios. Las novedades del iPhone me han sorprendido mucho más. Creí que ya se podía hacer todo eso desde hace tiempo y ahora resulta que es novedoso!

    El precio de Lion tiene truco. Todos habláis del precio de comprar Windows, pero tendríais que tener en cuenta que el precio a mirar es el de actualizar Windows. No puedes instalar Lion sin haber comprado previamente Snow Leopard (ya sea de serie con el ordenador o comprado independiente).

    No discuto la calidad de Apple. Lo que pienso, y estoy deacuerdo con el autor, es que no están innovando. Pero ojo, sin innovar se puede triunfar. Haz lo que hacen los demás, pero mejor. Ya es algo, ¿no?

  • gildor

    como cualquier otra persona me encanta la sencilles y el diseno de los productos apple
    PERO, hay tres puntos que me dan mucha lastima:

    1. El impacto de la sobreconsomacion que promueve apple es simplemente horrible para el planeta. Entramos en una epoca en la que es super importante de cambiar ese tipo de comportamientos ya que nuestro supervivencia depende de ello.
    2. Apple patenta todo, son super cerrados…
    3. Mantienen la ignorancia informatica de las personas…

  • Locklear

    No te falta orgullo, no…

    No hace falta dejar tu CV para expresar una opinión.

  • Locklear

    Imagino que te refieres a que hay celulares más potentes con Android que no con iOS, por que Android no ofrece ningún tipo de hardware.

  • Orgullo no, lo que pasa es que me he tenido que pasar muchos años estudiando duramente para que me digan «Tonto programador…»

  • «…un servicio que nadie tiene…»

    Microsoft Zune Pass existe desde hace un tiempo, y te permite escuchar la música que quieras (no solo la que tengas) en tu PC, Zune, teléfono WP7 o Xbox 360.

    Con Grooveshark, tres cuartos de lo mismo, de forma gratuita puedes escuchar la música que quieras, y con una suscripción puedes escucharla en ordenador y teléfono (y cualquier gadget que acceda a la web).

    La única ventaja que pueda tener iTunes Match sobre estos servicios es el precio, porque por lo demás es idéntico.

  • Alfonso

    Como mencioné, no me interesa tener una estación espacial en la palma de mi mano, soy un usuario común que gusta de ver sus correos, música y jugar un que otro juego interesante, no creo que un AngryBirds necesite de un procesador de 8 mil núcleos para jugar. Si a ti te gusta Android y tener en un celular un poder de procesamiento impresionante para ver jueguitos, pues felicidades, a mi no.

  • Pues Dropbox ofrece algo más que iCloud y eso se llama flexibilidad. Con iCloud tengo entendido que todo se queda en la nube. Con Dropbox todo se queda en la nube y en tus dispositivos y además también es gratis ;). Faltaría ver que tal la integración con MobileMe…algo que de igual manera ya ofrecía Google y que ofrece Canonical con su Ubuntu One.

  • Jose Miguel Henriquez

    Cierto Mac es lo mejor.
    Mac es para una elite ($).
    A Apple que se quede sólo con su elite ($).
    Yo voy a un Sistema Operativo basado en GNU/Linux, BSD, Hurd ( ).
    Debian, Ubuntu, Mint, Fedora, OpenSUSE, Arch, Slackware, Mandriva, FreeBSD,….

  • Jose Miguel Henriquez

    Agregando que Apple copia de otros no sólo en iOS, también en Mac OS X
    Así, 100 % de acuerdo con Jesús Maturana.

  • Jose Miguel Henriquez

    Apple lo copia todo….

  • Jose Miguel Henriquez

    Apple está voyante en US$ han superado a Microsoft y a Intel juntos.
    Pueden poner un procesador no sólo de 2 nucleos en un iPhone (¡Que tal 6 Nucleo!).
    Se rumora que están en crear sus propios procesadores.
    Pero me voy con un OS GNU/Linux.

  • Jose Miguel Henriquez

    Lion debería ser gratis, sólo se instala en un hardware de Apple que tu compras a Apple.
    Además Lion está hecho para servir a los propositos de Apple y sólo Apple.

  • victoriano

    El problema fundamental radica casi en favoritismo, acaso no es Android una copia a carbon de iOS?? Solo debes de revisar los prototipos antes de Google adquirir Android. Asi que entiendo que esta bien que Google copie, pero Apple no??

    iMessage n oes copia de WhatsApp, es copia de BlackBerry Messenger y lo hacen porque al RIM mostrar debilidad con esta aplicacion pueden atraer esos clientes que dejaran sus BlackBerries de lado. Segundo WhatsApp es multiplataforma no puedes contarlo como ventaja de Android, ademas el leading platform es iOS para el desarrollo de versiones futuras de WhatsApp.

    Notifications Center, se parece al de Android porque a su vez estos lo tomaron de Palm, los lideres de ese proyecto son el lead developer de los notifications de WebOS al cual Apple le dio una millnada para que trabaje para ellos y el creador de MobileNotifier un jailbreak tweak y de nuevo Apple contrato al creador que lleva mas de 6 meses trabajando en Cupertino, asi que de nuevo esta bien que Google copie a Palm y Apple que por lo menos contrato a esta gente no pueda copiar???

    OTA, Over the Air updates, es cierto que existia en Android primero ahora se te olvida que los carriers en EE.UU. y otros paises del mundo los bloquearon, si Apple llega a lanzarlo sin que ningun carrier como Verizon pueda bloquearlo entonces es innovacion porque seria el primer OTA que «Simplemente funciona».

    Mencionas otros moviles con dos nucleos y demas, pero no has pensado que Apple decidio esperar porque actualmente los nucleos dobles consumen mucha bateria (queja que siempre le han lanzado a los smartphones con Android), aparte estoy muy contento porque el que tiene un iPhone 4 no le lanzaran un movil superior cada 12 meses, cojeran 18 o 24 meses, en Android los moviles cmabian por semana lo que significa si tu carrier no te da la forma de cambiar tu equipo renovando tu plan antes de que este venza no podras adquirir estos equipos de dos nucleos al menos que decidas dar US$600.

    A la larga veo tu articulo con muchos errores, no investigaste lo suficiente, parece mas la queja de alguien que la opinion de un profesional.

  • victoriano

    100% falso, el AutoSaving desde el Filesystem sin ningun proceso extra corriendo no lo puedes hacer, el salvado de los «Delta Changes» estilo Git siendo nativo del OS por su Filesystem tampoco.

    Que tal el salvado del estado de cada aplicacion cuando apagas el PC por completo?? No conozco una app que haga eso en todos los OS de escritorio, acabo la conoces tu??

  • victoriano

    Por lo menso funciona en su computadora, el otro no funciona en ninguna.

  • victoriano

    En iCloud todo esta en la nube y en tus dispositivos, la nube solo sirve para hacerle «Push» a el equipo con tu cuenta que lo solifcite.

  • victoriano

    La diferencia es que Dropbox tiene un limite de 2GB y Google me vende anuncios hasta en la sopa y dan acceso a tu info a agencias publicitarias por un modico costo. Apple no tiene ninguna de esas desventajas, solo corre en iOS y OS X, algo ya calsico en sus productos.

    A la larga iCloud es mejor y lo mejro de todo, no le da tu info a nadie mas.

  • victoriano

    Apple ya diseña sus propios procesadores, licencio un modelo base de ARM y leugo expandieron y tienen fabricantes exclusivos para sus diseños.

    Un pequeño dato los ARM con igual diseño no tienen el mismo Battery Life, pieza clave en un dispositivo movil.

  • victoriano

    En Itunes Match la musica es tuya, no dependes de conneccion de internet para reproducirla solo para descargarla o subirla a la nube, los otros tienen eso?? No lo creo.

  • victoriano

    Aqui es al reves, el ve potencial y tu estas enfrascado en una guerra de quien llego primero.

    Quieres saber quien llego primero?? Ninguno de los dos, RIM hizo parte antes que ellos y Nokia lo hizo antes que todos, entonces si es por quien llego primero todos usemos moviles Nokia con Symbian S60 o alguna version anterior.

  • victoriano

    Te reto a que menciones una idea de Android que ellos tomaran que Android no haya tomado de alguien mas.

  • victoriano

    El mismo comentario de cuando salio el iPad y era un «iPod gigante», «no es magico», «no innova» y tiene a Google sacando Honeycomb lo mas rapido que puede, no solo eso aparte de derrotar a Google tambien lo hicieron con Adobe y estos se aliaron con Google a eso sumale Acer, Motorola y Samsung.

    Dios los hace y ellos se juntan…

  • victoriano

    Si los otros hacen algo y logras hacerlo mucho mejor es innovacion.

    El problema de ustedes es que ven todo como una carrera de quien llego primero, Nokia llego primero que todos pero acaso usarias Symbian solo por ser el primer OS para smartphones comercialmente???

    Los tipos como tu terminan no aportando nada, viven de excusas y solo dan excusas, una perdida de tiempo. Sino puedes ver como iOS 5 y iCloud son Game Changers es porque eres ciego.

    Tu ultimo comentario refleja mas a Android que a iOS.

  • victoriano

    Ignorancia informatica?? Por no usar OpenSource?? Si es asi te dolera saber que Apple viene preinstaldo con mas herramientas de desarrollo OpenSource uqe Linux por defecto.

    Apple esos malvados que dicen desarrolla en Python y Ruby y no uses .NET ni Java?? Diablos que malvados son, hacen una conferencia de desarolladores que Linux no hace (la hacen KDE y GNOME) y son malvados??

  • Aquí tienes razón, en iTunes Match se trata de tu música y en Zune Pass y los demás, es una biblioteca de «todo». Pero según se dice en la página de Zune Pass, te deja descargar canciones, así que la conectividad no sería un problema.

    No critico a iTunes Match, seguro que es un buen servicio, solo apuntaba que no son los primeros en ofrecer algo similar.

  • En realidad da igual quién lo hiciera primero, si funciona y tiene éxito todos lo copiarán, lo mejorarán, etc. Además, casi seguro que todos han copiado ideas de todos.
    El problema está en que copien y mejoren algo y nos digan que se trata de algo completamente nuevo. Puedes llamarlo mejora, incluso innovación, pero no puedes llamarlo creación. Si algo existía antes, no puedes inventarlo.
    Aquí no critico específicamente a Apple, sino a todos los que actúen de esta manera.

  • Eder

    Solo espero Windows Phone la gran actualización., para ver a 3 grandes IOS, Android y WP7. Que guerra seria algo como WP7 CONECTADO CON TODAS LAS PC, LOS SISTEMAS ACTUALES y Android Y IOS…

    Y en verdad que WP7 es buenisimo…

  • Usuario

    Viendo tus respuestas y la que me has dedicado antes tengo mis dudas sobre lees algo antes de responder…

    Los tipos como yo terminan por no aportar dinero a las arcas de Apple. Los tipos como yo que miran con perspectiva vemos que Apple es una marca, que vive para hacer dinero (como todas) y que es suficientemente mayor como para defenderse sola sin que la gente vaya en plan fanatica a defenderla. Los tipos como yo VEMOS y OPINAMOS.

  • victoriano

    Ellos usan la palabra innovacion no invencion, no veo el problema, no estan usando la palabra invencion porque no inventaron nada, por lo menos en este WWDC 2011.

  • victoriano

    Los tipos como tu no hacen nada de eso, los tipos como tu quieren pasarse por listos, se esconden y nunca dan la cara.

    Lo que acabas de decir es totalmente ridiculo, pero yo lo apoyo siempre y cuando nadie defienda nada, que cada quien se defienda, lease que Google se defienda solo, que Apple se defienda solo y asi lo hagan Amazon, Microsoft, Linux, FSF, etc…

    Pero estoy seguro que no puedes poner tu dinero donde pones tu boca, en otras palabras tipos como tu no hacen lo que dices.

  • EL PENDEJO HABLANTE

    Miren FANBOYS! para ustedes apple es apple y ni por mas que digamos que apple es un cabronazo que nos estafa a todos especialmente a los fanboys de apple. Mejor hay que conseguirnos algo mejor que valga mucho la pena. El iphone 4 ofrece mucho y he visto comparativas donde el iphone 4 se come de una sola mordida al motorola atrix » como el mejor smartphone del 2010″(mis huevos eso que a caso los jueces eran comprados?)

    Miren cada quien sus necesidades y sus gustos pero si hablamos de algo mas poderoso que un iphone 4 y un atrix juntos esta aqui PS VITA LLEGA Y SE CHINGA A TODO!!!!!

    QUE NO ME CREEN 4 NUCLEOS NO LES BASTA? TODO ESTA PUESTO SOBRE LA MESA.

    Post data. Me caga escribir tanto para que un pendejo ande chingado con su wii y su culeria de 3Ds, 3DS mis huevos!

  • martin

    Apple no esta perdiendo fuerza, es que Steve Jobs esta enfermo y el no puede dar toda la charla, y eso significa que salimos del estado de sueño pensando que todo apple es perfecto, porque nos vende un producto maravilloso.
    Al no hablar steve, no quedamos bobos y sorprendidos, tonces solo vemos espejitos de colores.

  • Edgar

    @Daniel, en ningun momento he puesto en entredicho tu conocimientos en programación, pero igual uno no domina todos los temas.

    Si logras leer alguno de mis post mas arriba podras darte cuenta que comento «me gusta Apple», porque hace cosas que otros ya haces y lo vende como inovacion.

    Lo que te escribi fue es especie de broma por lo que escribiste en tu post: » Y repito: no soy un tonto que no sabe. SOY PROGRAMADOR y se de esto un rato.»

  • Julio Saldivar

    Estimado Victoriano, sabes apple en general es una mierda:
    DECIDE que puedes o no puedes instalar, MIERDA.
    Crea un monopolio dentro de su sistema operativo, MIERDA.
    No puede ni siquiera con un pequeño troyano, MIERDA.
    Le ven la cara a sus clientes, recordar problema de batería, MIERDA.
    ¿Puedo elegie entre distinto hardware?, MIERDA.

    Sabes bien que tu quieras que las empresas decidan por ti, PERO es importante que no desinformes a los demás. Estimado le doy consejo, Apple es solo otra empresa nada mas, no se engañe.

    Saludos

Top 5 Cupones

Lo más leído