Conecta con nosotros

A Fondo

Carta abierta a Apple. Gran decepción tras WWDC 2011

Publicado

el

Estos últimos años llevamos viviendo una gran serie de avances tecnológicos. Dentro del sector informático y la telefonía móvil Apple parece haber estado liderando el mercado. No sólo por la revolución que supuso iPhone en el terreno móvil o por las maravillas tecnológicas como el MacBook Air y el resto de populares equipos de la compañía, sino también por un espíritu innovador incansable.

Año tras año hemos visto cómo los reproductores de música iPod de la compañía no sólo ganaban en capacidad de almacenamiento o no sólo venían acompañados de carcasas de nuevos colores, sino cómo recibían cámara, cambiaban de formato, se reducía notablemente el tamaño y se incluía soporte táctil para su manejo. Apple sabe qué necesita el usuario, lo crea y posteriormente se convierte en un éxito.

No vamos a hacer mucho hincapié en el éxito innegable de iPad y su sucesor iPad 2. Se trata de productos que han mostrado el camino a seguir y que llegan, además, con unos precios muy apretados. Las características técnicas, suavidad de funcionamiento y las posibilidades que ofrecen dejan a Apple como la reina del sector.

Sin embargo, tengo que mostrar mi desacuerdo en la política de renovación de productos que llevan a cabo, ya que el tiempo de vida en el que el producto que has adquirido recientemente se ve superado por otro cuyas características no tienen por qué ser excesivamente diferentes, es, en el mejor de los casos, un año. En la mayoría de casos te compras un producto y a los meses ya han lanzado la siguiente versión.

Tengo que mostrar mi decepción ante el resultado de la keynote de WWDC 2011 ya que Apple parece estar perdiendo fuelle. Apple lleva una clara ventaja frente a la competencia en el sector móvil, sin embargo, Android se le está echando encima. iOS 5 parecía ser la respuesta al imparable crecimiento en popularidad de Android, pero … ¿realmente lo es?. Hasta Microsoft ha visto plagio en ciertas características.

Android ya dispone muchas de las características que ofrece iOS 5, de hecho, muchas parecen inspiradas en el sistema operativo open source de Google. Repasemos:

  • Actualizaciones OTA… desde la primera versión de Android está disponible, al igual que las aplicaciones, que también se actualizan sin necesidad de ordenador.
  • Sistema de notificaciones… ¿no notáis un ligero parecido en el funcionamiento con Android?
  • Integración de Twitter con iOS… bien, Android ofrece integración con Twitter, Facebook y prácticamente cualquier servicio en el sistema operativo, puedes compartir información e imágenes con estos servicios de manera realmente sencilla
  • Pestañas en iOS 5, la navegación por pestañas ya estaba implementada en Android.
  • iMessenger, o mejor dicho, WhatsApp exclusivo para iOS, venga chicos, podéis hacerlo mejor. Este punto tiene pinta de ser como Ping fue para las redes sociales, es decir, un programa que llega tarde al mercado y que probablemente no cuaje, por no ser multiplataforma. Apple, el mundo móvil es multiplataforma, no toda la gente tiene un iPhone ni se comunica con gente sólo iPhone.

No quiero entrar en una discusión estilo fanboy, pero, ¿realmente es un paso adelante? ¿Qué opináis vosotros? Muchas de las funciones anunciadas como gran innovación ya estaban implementadas desde los primeros días de vida de una plataforma de la competencia, Android.

Creo que es momento de reflexión por parte de Apple ya que si bien crean productos que estéticamente destacan sobre el resto, se trata de sistemas que como bien dijo ayer Jobs «simplemente funcionan«. iOS es un sistema operativo muy fácil de utilizar, la centralización de aplicaciones con App Store hace que los usuarios sólo tengan que utilizar su dedo para conseguir una nueva función/aplicación para su móvil, y no es necesario leerse ningún manual de usuario para ello, se trata de una de las interfaces más intuitivas del mercado.

Ahora bien, teniendo en el mercado teléfonos móviles con SoCs de doble núcleo como LG Optimus 2x o bien Samsung Galaxy S II, parece que Apple está perdiendo esa ventaja estratégica que le brindó el iPhone original sobre el resto de fabricantes del mercado. Llega la grabación FullHD, e incluso pantallas 3D como posibilidades… Apple parece estar perdiendo la iniciativa. Sinceramente, cabía esperar mucho más de la keynote WWDC 2011, incluyendo el tan rumoreado y futuro iPhone que llegará con el chip Apple A5, de doble núcleo.

Sólo cabe esperar que la compañía de Cupertino despierte de este pequeño letargo que está viviendo en el terreno móvil, ya que la competencia se está echando encima.

iCloud parece ser un servicio interesante, pero tenemos que admitir que la sincronización de documentos, etc. también recuerda sobremanera a muchas de las virtudes de Google Docs, por ejemplo. Mac OS X Lion 10.7 fue la única parte de la presentación donde Apple mostró ese punto que le diferencia del resto de compañías, esa innovación, ese saber aprovechar lo bueno de otros de sus productos y mejorar la experiencia de usuario de los equipos y portátiles de la compañía.

Ya no se trata de si un servidor ve el vaso de Apple medio lleno o medio vacío, se trata de que objetivamente Apple ya no llena los vasos como antes.

Para concluir dejo en el aire la pregunta clave: ¿está Apple perdiendo fuerza?.

Firma:
Jesús Maturana

Lo más leído