Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

SpiderOak, mucho mejor que Dropbox

Publicado el

spideroak

En un momento en el que los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube están a la orden del día, a pesar del omnipresente Dropbox, son muchas las alternativas de calidad existentes y, entre todas, SpiderOak es una de las más interesantes.

Al igual que Dropbox, SpiderOak almacena y sincroniza archivos en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier equipo en el que se haya instalado el cliente de escritorio o mediante el navegador web. Ambos productos ofrecen 2 GB de espacio gratuito ampliables con referidos (hablaremos más tarde de ello) o mediante pago.

SpiderOak también permite la compartición de archivos mediante enlaces públicos, copias de seguridad incrementales que se mantienen en el servidor para facilitar la recuperación de datos borrados y se trata de una aplicación multiplataforma. Hasta aquí las similitudes entre ambos servicios.

¿Cuáles son las ventajas de SpiderOak frente a Dropbox?

La primera y más importante es la licencia y seguridad de SpiderOak, que asegura desconocer en absoluto lo que el usuario sube a su servicio, ya que todo lo que se almacena es cifrado con una clave que solo el usuario conoce; de hecho, perder esa clave implica perder cualquier opción de recuperar la cuenta, ya que ni los responsables del servicio pueden hacerlo (al menos sobre el papel).

Es un riesgo claro que no obstante, con un poco de cuidado, resulta mucho más seguro que fiarse de las políticas de Dropbox para con la privacidad de sus usuarios, en constante entredicho (aunque existan formas de seguir usando el servicio con más garantías).

En el terreno de aplicación, SpiderOak sigue siendo mucho más potente que Dropbox, permitiendo la sincronización entra tantos equipos se configure sin límites de archivos excepto en el tamaño máximo disponible, muy especialmente con la sincronización de tantos directorios, carpetas o archivos se requiera, sin la necesidad de que coincidan las rutas.

Otro punto fuerte de SpiderOak es el ofrecer un completo cliente multiplataforma para Windows, Mac OS X y Linux (con instaladores para Debian, Fedora, CentOS/RHEL, openSUSE, Slackware y Ubuntu), además de Android e iOS (para iPhone/iPad), de momento, eso sí, solo disponible en inglés.

Asimismo, SpiderOak cuenta con un programa de referidos para ampliar de forma gratuita el espacio de almacenamiento: por cada persona que se cree una cuenta en el servicio a través de la URL de un usuario, éste recibirá 1 GB de espacio gratuito de por vida. Desde el día 25 del mes pasado, además, es posible conseguir hasta 50 GB de espacio con el programa de referidos.

Por último, tal vez el punto flaco de SpiderOak sean sus tarifas, o su tarifa, de modalidad única: 100 GB de espacio por 10 dólares mensuales o un pago anual de 100 dólares, con incrementos exactamente proporcionales de 100 en 100 al precio dicho. Aún así, resulta mucho más barato que Dropbox (el doble exactamente).

Para quien tenga interés en saber cómo funciona este servicio, cuáles son sus características y el funcionamiento de su cliente de escritorio, en la página web de SpiderOak se pueden encontrar diversos vídeos de demostración (en inglés), así como las descargas pertinentes para su instalación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

12 comentarios
  • Noticia muy interesante. Como DropBox, pero fiable. Estaba esperando por algo así.

  • jrdls

    Yo soy usuario de spideroak en opensuse y la verdad estoy contento. Y ahora más porque no sabía del programa de referidos.

  • Manolo

    Excelente aplicación, muchas gracias.

  • Nelson Valenzuela

    A pesar de lo fácil de entender y de utilizar a mi juicio presenta los siguientes inconvenientes.

    1.- No respalda archivos abiertos, por ejemplo .pst del outlook, solo lo hace al cerrarse el programa.

    2.- Alta utilización de espacio cuando se modifican archivos de gran tamaño. En este mismo ejemplo, un .pst de 200MB, se irá duplicando cada vez que se cierre la aplicación, ya que de manera natural va cambiando su y al cabo de 10 días de uso te consumes todo el espacio que te dan para cuenta free. Si estás pensando en adquirir una cuenta con 100GB (US100) debes tener presente esta situación.

    3.- He probado la instalación en un Windows 7 64bits con una cuenta de usuario limitado, obviamente cuando es así el sistema pide cuenta a de administrador al momento de la instalación (se sugiere manejar de esta forma la seguridad de tu máquina), pues en este caso no queda bien la instalación. Se probó en Windows 7 32 bits y la instalación funciona ok. No he echo más pruebas. Apenas lo haga les cuento.

    4.- La instalación no configura la la partida automática de la aplicación, hay que habilitar esta opción manualmente.

    5.- Todo bien mientras se van agregando máquinas (dispositivos al sistema) pero uno piensa que cada usuario verá solo lo de su equipo. Pues bien, el aparte de ver los datos suyos también ve los datos del resto de los dispositivos, incluso puede bajar a su máquina todos los archivos. Esto es parte de la filosofía del producto ya que está pensado solo para un usuario con varios dispositivos. Ojo para los administradores de red que quieren respaldar dispositivos de varios usuarios. Es mejor crear una cuenta para cada uno.

    6.- Es un poco lento en la subida de archivos, bueno, esto dependerá del ancho de banda de cada uno.

    Respecto a lo demás es una aplicación fácil y práctica y cumple con los objetivos para para compartir y sincronizar información de uso personal.

    Atte.,

    Nelson Valenzuela
    Chile

  • sebas

    Cuidado con este programa. cometí el error de hacerme cliente de pago y está lleno de bugs (basta ver el ambiente que se respira en sus foros), no devuelven el dinero, el servicio de atención no me ha contestado en un mes…
    La sincronización es muy poco fiable, me ha borrado un montón de datos.
    El tema del backup parece un poco mejor. Una pena porque la idea es excelente.

    Saludos

  • Emil

    uso spyderoak desde hace un año y es superior a todos. Wuala consume mucha RAM por ser 100% java. Nunca perdi nada y salva en cuanto grabas un cambio en un archivo. Te gurda todas las versiones que vayas haciendo, podes ir hacia atras y recuperar lo que sea. Hay que recordar vaciar la papelera del mismo spideroak, porque te consume espacio

  • Nicolas Vega

    No se ven una pija las capturas

  • Pingback: ¿Cuales son los considerados tipos de aplicaciones de almacenamiento en la nube? – Almacenamiento en la nube()

  • Pingback: Tipos de las aplicaciones de almacenamiento en las nubes – Almacenamiento en la nube()

  • Pingback: Tipos de aplicaciones de almacenamiento en la nube – Almacenamiento en la nube()

  • Pingback: Aplicaciones de almacenamiento en la nube – Almacenamiento en la Nube()

  • Pingback: Almacenamiento y sincronización de archivos en la nube: SpiderOak, la opción segura - MuySeguridad. Seguridad informática.()

Lo más leído