Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas evidencias contra el riesgo de cáncer por el uso de móviles

Publicado

el

A pesar de la aparición de un estudio reciente que parecía relacionar los móviles con la aparición de cáncer, nuevas evidencias científicas vuelven a dejar el debate equilibrado ya que indican que no hay ningún tipo de relación entre el uso de teléfonos móviles con los tumores cerebrales.

Este informe realizado por expertos del Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia concluye que tras la revisión del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud no hay evidencias convicentes de que haya conexión entre el uso de móviles y el cáncer.

«Aunque aún queda cierta incertidumbre, la tendencia mostrada en el cada vez mayor número de evidencias está en contra de la hipótesis según la cual el uso del teléfono móvil puede causar tumores cerebrales en los adultos«, explicaban los expertos en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Las conclusiones del informe presentado por la OMS y por el organismo IARC (International Agency for Research on Cancer) no son del todo descartables no obstante, ya que según los responsables del nuevo estudio, «La IARC estaba tratando de clasificar el riesgo según un sistema de clasificación preestablecido«.

Como ya indicamos en otro comentario al respecto del estudio original, la relación entre el riesgo de cáncer por el uso de teléfonos móviles era débil:

«Englobando [esta relación] en el grupo 2B de causas de cáncer que se consideran “posibles”, no “probables” (grupo 2A) ni “demostradas (grupo 1). De hecho, en ese mismo grupo 2B están entre otras el café, los gases que se producen en la combustión de combustibles, o los implantes quirúrgicos como los dientes falsos.»

Lo más leído