Conecta con nosotros

Análisis

Lian-Li PC-Q11, espectacular chasis en formato mini-ITX

El prestigioso fabricante asiático Lian-Li amplia su catálogo de chasis diseñados para placas mini-ITX con la nueva PC-Q11, una caja de gran calidad y diseño cuidado que se posiciona como una de las mejores alternativas para montar un ordenador compacto

Publicado

el

Ficha técnica

El prestigioso fabricante asiático Lian-Li amplia su catálogo de chasis diseñados para placas mini-ITX con la nueva PC-Q11, una caja de gran calidad y diseño cuidado que se posiciona como una de las mejores alternativas para montar un ordenador compacto sin renunciar al rendimiento ni a las posibilidades de ampliación. Hemos tenido la ocasión de probarla a fondo durante unas semanas, estas son nuestras impresiones.

Lian-Li es una marca fetiche para los apasionados de la tecnología. Más allá de especificaciones técnicas o mensajes con tinte publicitario, este fabricante siempre apuesta por la calidad de sus productos y el cuidado por los detalles como denominador común de su amplio catálogo. El resultado son chasis como el protagonista de este análisis, una base ideal para un equipo de categoría.

La caja se presenta en un cuidado embalaje y acompañada de un completo kit de accesorios. Solo necesitaremos un destornillador de estrella estándar para afrontar el montaje del equipo. La Lian-Li PC-Q11 es la heredera de la excelente PC-Q07, incorporando varias mejoras relevantes que iremos desvelando a lo largo del análisis.

El modelo que analizamos estaba totalmente realizado con aluminio cepillado en color negro. La calidad de construcción es impresionante y detalles como cuidado de las aristas, la tornillería con  arandela de goma para evitar vibraciones o los refuerzos en la columna central del chasis denotan que estamos ante un producto de referencia dentro del segmento mini-ITX.

 

La  Lian-Li PC-Q11 puede albergar dos unidades de disco duro de 3,5 pulgadas y otros dos de 2,5 pulgadas, incorpora ranura frontal para la unidad óptica, admite gráficas de perfil alto (hasta 220 mm. de largo) y la instalación de una fuente de alimentación de tamaño ATX, algo muy importante si queremos montar un equipo de alto rendimiento. Como ejemplo, comentaros que la hemos equipado con un Intel Core i5 con una gráfica NVIDIA GeForce 460GTX y dos discos duros sin problemas de espacio ni calentamiento.

 

Como gran novedad respecto al modelo anterior, incluye un ventilador frontal de 140 mm. ya montado, perfecto para crear un flujo de aire constante y silencioso para refrigerar los componentes.

Desde el punto de vista práctico hablamos de un chasis muy versátil, que puede albergar componentes de tamaño normal sin problemas. Si recomendamos dedicar algo de tiempo a agrupar con bridas el cableado, para mejorar la circulación del aire. Otro aspecto importante es no utilizar un disipador para la CPU demasiado aparatoso (no mayor que el estándar de Intel, por ejemplo) porque aunque tengamos espacio quedará demasiado justo y el ventilador tendrá que trabajar muy revolucionado.

Este chasis está pensado para usuarios que quieren montar un sobremesa potente, dotado de una gráfica dedicada de garantías y gran espacio de almacenamiento. También puede funcionar como base para un HTPC, aunque en este caso recomendamos optar por una gráfica de refrigeración pasiva y una fuente lo más silenciosa posible.

Conclusiones

Lian-Li mantiene su nivel de excelencia con un producto espectacular, posiblemente el mejor que hemos probado en mini-ITX. Aunque su precio es más elevado que la media (unos 95 euros) consideramos que la inversión merece la pena, sobretodo teniendo en cuenta la calidad del producto y las posibilidades que ofrece.

Entre las ventajas más interesantes de  esta  Lian-Li PC-Q11 merece la pena destacar la posibilidad de montar componentes de tamaño estándar, el soporte para USB 3.0 en el frontal, el ventilador frontal con filtro de polvo y su robustez, a pesar de su tamaño. En el lado negativo sólo podemos comentar el inconveniente típico de este tipo de soluciones: la falta de espacio requiere un montaje muy cuidado para evitar problemas a medio plazo. En cualquier caso, un producto sobresaliente que recomendamos desde el laboratorio técnico de MuyComputer.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído