Conecta con nosotros

Análisis

Lenovo ThinkPad Tablet: hay vida más allá del iPad

Publicado

el

La irrupción del primer iPad trajo consigo una primera generación de tablets que, con alguna excepción, no consiguió poner en el mercado ninguna alternativa que pusiera en peligro la hegemonía del modelo de Apple. Casi dos años después – una eternidad en el mundo tecnólogico – el panorama está cambiando y los grandes actores del mercado empiezan a lanzar productos que realmente aportan valor añadido y se desmarcan de la alternativa de Cupertino. Hemos tenido la ocasión de probar el Lenovo ThinkPad Tablet, un digno representante de esta nueva hornada.

La filosofía ThinkPad llevada al tablet

La familia ThinkPad de IBM (ahora Lenovo) tiene un merecido prestigio en el mercado profesional por su combinación de calidad, rendimiento, autonomía y robustez. Lenovo rescata el concepto para su proyecto tablet, que apuesta por un diseño muy elegante en plástico de alta calidad, perfil limpio y con los logos clásicos de la serie. Detalles como el acabado gomoso de la parte posterior, el tacto de la botonería o el stylus integrado en el chasis dan la imagen de producto serio, sin florituras pero sólido y fiable.

El nuevo ThinkPad es un tablet basado en la plataforma NVIDIA Tegra 2 de doble núcleo, 1 Gbyte de RAM y hasta 64 Gbytes de almacenamiento. Incopora una pantalla capacitiva de 10,1 pulgadas (1.280 x 800 píxeles), panel IPS con recubrimiento Gorilla Glass y pesa unos 750 gramos. Sus opciones de conectividad son impresionantes: puerto USB, microUSB, lector de tarjetas SD, salida mini HDMI, WiFi, Bluetooth y 3G (sólo en algunos modelos). De serie, incorpora la última revisión del sistema operativo Android junto a una colección de aplicaciones y una ligera capa sobre la interfaz diseñada por Lenovo.

En nuestro primer contacto nos convenció su excelente pantalla y la fluidez que ofrece el dispositivo ejecutando cualquier aplicación, apoyado por una dotación de hardware de última generación. El stylus incluido, lejos de ser un extra decorativo, funciona a la perfección y es realmente preciso, aportando versatilidad en aquellas aplicaciones que lo necesitan. También es digno de elogio el diseño del chasis, que ocupa justo lo que necesitan los puertos y ofrece una sensación de robustez que convence a primera vista.

Un tablet por y para el usuario profesional

Durante la presentación del Lenovo ThinkPad Tablet, los guiños al mercado profesional fueron más que evidentes. Es en ese sector donde la empresa asiática tiene más experiencia y donde quiere hacerse fuerte, gracias a su estrecha colaboración con los grandes desarrolladores de software corporativo. Posibilidades como el control remoto por parte de los administradores de sistema, gestión de contraseñas, el soporte para las soluciones basadas en cloud y virtualización más populares o el soporte de la compañía a la hora de afrontar proyectos de movilidad en grandes cuentas son los aspectos que ayudarán a este producto a desmarcarse de soluciones más destinadas al mercado de consumo.

En este sentido Lenovo también nos presentó un dock con teclado que, de nuevo, recuerda a los mejores modelos de la saga ThinkPad (trackpad rojo incluido). Tacto perfecto y una construcción sobresaliente para un accesorio imprescindible para los usuarios que necesiten crear contenidos con el tablet.

 

Precios y disponibilidad

El Lenovo ThinkPad Tablet estará disponible a través de los distribuidores autorizados a lo largo de este mes. El modelo básico de 16 Gbytes parte de los 499 euros y el de 32 Gbytes costará 585 euros. La versión de 64 Gbytes llegará más adelante (no han concretado fechas) por un precio aproximado de 670 euros. 

Esperamos recibir muy pronto una unidad para probarla con detalle y publicar un análisis completo. A priori, el tablet de Lenovo convence por calidad y se perfila como una alternativa convicente al imperio iPad, especialmente para el usuario más profesional y la empresa que busca soluciones de movilidad sin renunciar a variables como la seguridad y el control total sobre cada dispositivo.

Lo más leído