Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Pasado, presente y futuro de la interfaz de escritorio de PC

Publicado el

Desktop GUI

La evolución del concepto del escritorio, o lo que es lo mismo, de la interfaz visual que se muestra ante los ojos del usuario, ha variado muy poco en mucho tiempo. Los esquemas clásicos de barra inferior e iconos han permanecido inalterables excepto alguna pequeña modificación de forma, pero siempre con una generalidad muy visible.

La situación ya está cambiando y aún lo hará más en un futuro, porque el «estilo móvil» está marcando tendencia, por las pantallas panorámicas y porque llegan las táctiles y, en definitiva, porque parece que nos encontramos en pleno cambio de ciclo en la interfaz de usuario en los sistemas de sobremesa.

Mientras que Mac OS X se mantiene sin grandes cambios y escritorios típicos de GNU/Linux como KDE o Xfce siguen también la estela clásica, hace un tiempo que la revolución ha llegado al sistema operativo Open Source de la mano de Ubuntu con Unity y de GNOME Shell, la nueva propuesta de este veterano entorno de escritorio. Ambas son rompedoras con la tradición, pero lo que se ha visto ya de Windows 8 y su interfaz Metro es realmente innovador.

Si te apetece volver atrás en el tiempo y recorrer otra vez la evolución del escritorio moderno, observar lo que ya quema y lo que está por venir, no te pierdas los siguientes vídeos:

De 1981 a 2009, o de Xerox Star y Apple Lisa a KDE 4 y WIndows 7, la evolución de la interfaz de escritorio:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=TZGGUrom1Mg 550 330]

A dos días de su lanzamiento final, la nueva versión de Ubuntu incluye una gran cantidad de mejoras en su interfaz Unity:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=CO4h4CI5S_Y 550 330]

Hace tan poco que la Fundación GNOME liberó su nueva versión 3.2, que aún ninguna distribución GNU/Linux ha debutado con ella. Lo que se puede ver ya es cuanto menos interesante:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PvKdRBYz9_k 550 330]

La joya de la corona de todo este viaje es sin duda Metro de Windows 8, del que hace poco dábamos buena cuenta con una análisis de su versión para desarrolladores:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BMRXQODLVJ8 550 330]

Una vez recorrido el camino que nos ha traído aquí, solo hay preguntas: ¿Qué concepto se impondrá? ¿Cuál caerá y cuál, simplemente, subsistirá? ¿Se mantendrán los mismos hábitos dentro de cinco años? ¿Saldrá algo nuevo? Las respuestas, efectivamente, las traerá el tiempo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

3 comentarios
  • juanra

    Muy notoria la evolución que ha habido, ya era hora. Aunque no concuerdo en algo, y es que no creo que Plasma sea tan típico o clásico.
    Saludos.

  • #nolesvotes

    Sí, desde luego es bastante «revolucionario» cojer un escritorio de tableta y pretender que la gente lo use en el escritorio… Ya dice el tipo del vídeo al final que no es muy «suitable» para un ordenador de escritorio consu teclado y su ratón y que él sigue prefiriendo el de toda la vida.
    Cada cosa es para lo que es. Yo también prefiero un escritorio sin tanta saturación de información y en el que todo esté a uno o dos golpes de ratón. En ese sentido me parece mucho más interesante el cocepto de actividades de escritorio de KDE: ¿que quieres una escritorio lleno de cuadritos con información de la web, de tu mensajero, de tus RSS, de tu calendario, clima, etc, etc,? te creas una actividad con plasmoides hasta en la sopa en cada uno de los escritorios virtuales, y hala, a gozar de esa locura visual. ¿Que quieres un escritorio limpio con un par de plasmoides que te sean últiles, como las notas de Akonotes y alguna vista de carpeta de tus directorios de trabajo? Pues te creas una actividad al efecto y saltas de una a otra según el uso que vayas a hacer de tu máquina. ¿Que cambiar entre actividades te parece demasiado esfuerzo? cada escritorio configurado a gusto y tan fácil como cambiar entre ventanas.

    En fin, a ver qué dice el público, pero a mí no me parece que ese escritorio sea adecuado para equipos de sobremesa. Para tabletas pues sí, pero la gente usa su PC para más que mirar la web.

  • Considero que el sistema Touch es un sistema ideal para ver fotografías, pero no para programas de Diseño como por ejemplo Photoshop o Corel Draw donde para para trabajar se necesita el Ratón,un ejemplo con Touch ,que eh tenido es el ratón que traen las portátiles, a mi en lo personal se me hace muy difícil trabajar con ellos para Diseño, prefiero el uso del Ratón, para mi es mi mejor herramienta ¡no se! no eh probado el bendito Touch pero me parece que usar las manos, no siempre es lo mejor.

Lo más leído