Conecta con nosotros

A Fondo

Pasado, presente y futuro de la interfaz de escritorio de PC

Publicado

el

Desktop GUI

La evolución del concepto del escritorio, o lo que es lo mismo, de la interfaz visual que se muestra ante los ojos del usuario, ha variado muy poco en mucho tiempo. Los esquemas clásicos de barra inferior e iconos han permanecido inalterables excepto alguna pequeña modificación de forma, pero siempre con una generalidad muy visible.

La situación ya está cambiando y aún lo hará más en un futuro, porque el «estilo móvil» está marcando tendencia, por las pantallas panorámicas y porque llegan las táctiles y, en definitiva, porque parece que nos encontramos en pleno cambio de ciclo en la interfaz de usuario en los sistemas de sobremesa.

Mientras que Mac OS X se mantiene sin grandes cambios y escritorios típicos de GNU/Linux como KDE o Xfce siguen también la estela clásica, hace un tiempo que la revolución ha llegado al sistema operativo Open Source de la mano de Ubuntu con Unity y de GNOME Shell, la nueva propuesta de este veterano entorno de escritorio. Ambas son rompedoras con la tradición, pero lo que se ha visto ya de Windows 8 y su interfaz Metro es realmente innovador.

Si te apetece volver atrás en el tiempo y recorrer otra vez la evolución del escritorio moderno, observar lo que ya quema y lo que está por venir, no te pierdas los siguientes vídeos:

De 1981 a 2009, o de Xerox Star y Apple Lisa a KDE 4 y WIndows 7, la evolución de la interfaz de escritorio:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=TZGGUrom1Mg 550 330]

A dos días de su lanzamiento final, la nueva versión de Ubuntu incluye una gran cantidad de mejoras en su interfaz Unity:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=CO4h4CI5S_Y 550 330]

Hace tan poco que la Fundación GNOME liberó su nueva versión 3.2, que aún ninguna distribución GNU/Linux ha debutado con ella. Lo que se puede ver ya es cuanto menos interesante:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PvKdRBYz9_k 550 330]

La joya de la corona de todo este viaje es sin duda Metro de Windows 8, del que hace poco dábamos buena cuenta con una análisis de su versión para desarrolladores:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BMRXQODLVJ8 550 330]

Una vez recorrido el camino que nos ha traído aquí, solo hay preguntas: ¿Qué concepto se impondrá? ¿Cuál caerá y cuál, simplemente, subsistirá? ¿Se mantendrán los mismos hábitos dentro de cinco años? ¿Saldrá algo nuevo? Las respuestas, efectivamente, las traerá el tiempo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído