Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno navarro instala LibreOffice en 9.000 equipos

Publicado el

El gobierno navarro instala LibreOffice en 9.000 equipos 31

La Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de Navarra, ha impulsado la instalación de la suite ofimática LibreOffice en 9.000 ordenadores del gobierno de la comunidad foral.

La medida, «está en consonancia con la actual legislación europea y española sobre la materia y tiene el objetivo de favorecer la utilización del software libre en la Administración, por el que no hay que pagar licencias de uso», explican desde el departamento navarro.

LibreOffice (fork de OpenOffice.org) es una suite ofimática de código abierto que ofrece herramientas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos.

LibreOffice convivirá con la suite de productividad instalada Microsoft Office, «lo que permitirá a los empleados públicos familiarizarse con herramientas de software libre o de código abierto y la generación de datos en estándares abiertos y reutilizables», indican. «Con esta iniciativa se ha dado el primer paso para la implantación del software libre en la Administración de la Comunidad Foral y la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías valorará ahora la adopción de nuevas medidas como la migración definitiva de los equipos informáticos del Gobierno de Navarra hacia programas informáticos de software libre».

10 comentarios
  • jasev

    Mucha buena voluntad, pero no va a servir para nada. En la institución pública donde trabajo llevamos con el OpenOffice instalado desde hace más de cinco años. El mes pasado actualizaron a la última versión del LibreOffice y nos desinstalaron el MSOffice 2000 que teníamos funcionando… y nadie sabía qué narices era el OpenOffice o el LibreOffice. No habían hecho el menor intento por abrirlo siquiera.

    Incluso ahora, un mes después de haber quitado el MSOffice, la gente detesta el LibreOffice y ahora mismo está todo el mundo trayéndose sus portátiles para poder seguir trabajando con su programa de toda la vida. Lo gracioso es que la versión que tienen todos en sus portátiles es el 2007 o el 2010, que es completamente diferente a la antigua (de hecho el LibreOffice tiene un interfaz bastante más parecido al MSO2000 que el propio MSO2010).

    No es que la gente sea reacia a los cambios, es que es abiertamente hostil. Prefieren usar un SW que se llama igual al que tenían, aunque sea completamente distinto, antes que darle una oportunidad a algo nuevo.

  • Marc

    Totalmente de acuerdo jasev, el problema es la gente no el software

  • la gente. el problema siempre es la gente. una ves vi un video donde a la personas les mostraban una linux con KDE diciendoles q era el nuevo Win7 (aun no salido) y decian q les encantaba. ¿bastarìa cambiar el nombre a libre ofice en el tìtulo para q dejen de ser hostiles? es posible, y seria un buen experimento. y concuedo q su interfaz es bastante similar a los viejos Ms office.

  • Lamentablemente vivimos en una sociedad, donde se van por lo primero que les dan, y se quedan con eso a ellos no les interesa aprender nuevas tecnologías, como comentaba LordMarcus darles a entender que es una nueva versión y así, ellos aprendan a manejar lo,.

    De mi parte para que esto funcione, es implementarlo desde las nuevas generaciones escuelas, y todo empieza en una escuela particular, que quieren que su hijo salga ya con el Microsoft Office en la espalda , etc.

    Para esto hay que tener voluntad de querer aprender y no cerrarse en una sola tecnología de herramientas para oficina…

  • Iolanto

    Que los que trabajan en tu oficina sean unos negados, ignorantes y vagos que por lo que cuentas simplemente NO SABEN USAR UN ORDENADOR no significa que lo seamos todos.

    Personalmente no confiaría en la capacidad laboral de una persona que no es capaz de adaptarse a los cambios y novedades. Si fuera un jefe rechazaría ese perfil de empleado sin voluntad de reciclarse y aprender y que seguramente incluso usa software pirata (dudo que ese tipo de gente pague por una licencia de M$Office).

    Llevo usando OpenOffice y ahora LibreOffice en mi curro y en mi casa desde que salieron y NUNCA he echado de menos ni necesitado la suite de pago, ni pienso volver a usarla.

    Otra cosa es el analfabetismo tecnológico presente en nuestra sociedad desde la escuela: de nada sirven planes Avanza y similares si ni siquiera los propios docentes saben usar el ordenador, pizarra digital y demás herramientas informáticas.

  • jasev

    Dí que sí, esa es la actitud: si la gente no es tan lista como tú, a la mierda la gente.

  • Felicidades, esperamos que entiendan que es un buena forma de ahorrar muchas mas instituciones.

  • Iolanto

    ¿Listos? No estamos hablando de listeza, sino más bien de vagancia e incapacidad para adaptarse (eso que los finos llaman «reciclarse»).

    Un empleado con esas taras simplemente es un lastre para una empresa.

    Se ve que nunca has trabajado en una empresa, yo sí. Y sí, si un empleado no sabe, no llama a su mamá para que lo ayude, se le echa a la puta calle, es lo que hay. Se llama realidad.

    Aunque soy usuario de GNU/Linux he tenido que usar Macs bastante antiguos porque eso es lo que había, el jefe en su momento se gastó un dineral en esos equipos y por lo tanto había que usarlos sí o sí. Vete tú a decirle que estaban obsoletos, si para lo que me pedía (redactar documentos e imprimirlos, enviar emails) seguían valiendo perfectamente…

    Y que no estamos hablando de unas herramientas complicadas de usar. Muy al contrario, quien haya usado Office de pago tardará minutos en aprender a usar LibreOffice, las herramientas de las suites son prácticamente iguales, lo único que cambia es la forma de los iconos. Y que LibreOffice tarda mucho menos en cargar, ocupa mucho menos en memoria y en disco.

    Como dije, es el empleado el que debe usar las herramientas que le da su jefe para trabajar, eso es así en todos los trabajos. Si no lo haces te echan y punto.

    Otro tema es el profundo analfabetismo digital, contra el que hay que luchar con mucha, mucha formación. Y auto-formación. En el mundo actual, quien no sepa usar un ordenador como han dicho más arriba lo tiene muy difícil para mantener un empleo. Quien no se actualiza, se queda fuera.

  • davidcianorris

    El detalle está en que un jefe debe de prever esa ignorancia, hacer un plan de migración y capacitar empleados. Podrá ser muy sencillo pero toma en cuenta que hay empleados ya grandes y la capacidad de adaptación disminuye con el tiempo. Hay mucha gente que a pesar de sus «taras» es muy efectiva en su trabajo (con las herramientas que ya conoce) y un jefe se la pensará varias veces antes de desecharlos así nada más.

  • Pingback: PING #10: KDE, Android, Yum, Nightingale, LibreOffice, Qt5, Nepomuk, LPI, Linux Mint 12 LXDE()

Lo más leído