Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué futuro le espera a Android?

Publicado el

Android

La tecnología avanza muy deprisa, y ya se siente el nuevo cambio: unificar experiencias. Es lo que pretende Microsoft con Windows 8 y su nueva interfaz Metro, también lo que lleva tiempo acariciando Apple con iOS, sin llegar a concretar todavía. Unificar experiencias entre los dispositivos móviles, táctiles, y los sistemas de sobremesa tradicionales.

Canonical también está haciendo avances interesantes con Ubuntu. De hecho, los tres sistemas operativos para PC más utilizados del mundo, Windows, Mac OS X, Ubuntu, y sus respectivas compañías, parecen mirar en la misma dirección, con distintos compases. ¿Qué pasa entonces con Android?

Google está triunfando como nadie en el sector smartphone con Android, que también se extiende con buena salud por las tablets. Incluso se han visto netbooks con Android, y hay más, con el proyecto Android@Home, que plantea un hogar futurista gobernado por al androide verde.

Entonces, si los vientos soplan por la unificación de experiencias y los principales actores están en ello, ¿hasta que punto tiene Android la supervivencia asegurada quedándose solo en el segmento móvil? Si dentro de unos años los usuarios podrán elegir usar iOS, Metro o Unity en la calle y en casa, ¿quién va a querer mutilar su experiencia utilizando Android en lo móvil y otra cosa en el hogar?

Tal vez, si la iniciativa de Android-x86 llegase a buen puerto… Pero cómo hacerlo, si es externa a un Google que sigue empeñado en intentarlo con los Chromebooks, que no convencen. Será interesante ver qué depara el futuro a medio plazo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • Parece que Jelly Bean hará hincapié sobre eso…

  • Los chormebooks SI CONVENCEN, a sus usuarios sólo que no tienen una gran cuota de mercado.

    El invento de Ubuntu para Android, no tardará en extenderse y Chrome OS para Android no creo que tarde en emularle, así como no sería de extrañar encontrarse con Fedora SUSE, Arch incluso Sabayon en esa modalidad.

    El móvil va a convertirse de la computadora de bolsillo a la computadora todo terreno.

    Ahora más o menos las prestaciones son 5 a 1 pero con los futuros ARM64 y presumiendo una evolución a lo ley de Moore en unos 2 años o poco más las computadoras de bolsillo serán tan potentes como las actuales de escritorio. Y con Linux GNU volarán pues los kernles nix sobre todo si se compilan a 1000 Hz como el de Sabayon le dan bastante «pal pelo» a los de MS WOS compilados a 300 Hz, para juegos, descompresión y demás.

    Directx es la única baza de MS, pero tecnologías como Native Client, Qemu, virtualbox, Xen KVM, o wine pueden hacer que los desarrolladores de juegos sean fácilmente multiplataforma, incluso OpenGL puede que incremente su cuota de mercado al incrementarse la de los dispositivos no MS.

    Estamos en los albores de los OS móviles, como en los tiempos del MS WOS 3.11 o el Windows 95, queda mucho por ver.

  • PPC

    No creo que el mundo de los dispositivos móviles sufran cambios bruscos, la variedad siempre estará presente, solo dependerá de la facilidad para el usuario y de las empresas que fabrican esos dispositivos.
    En cuanto a los ordenadores de sobremesa siempre digo que depende de cual es el sistema operativo que se enseñan en las escuelas e institutos.

  • -.-

    No es por nada, pero no sé de qué estadística se ha sacado que Ubuntu sea «uno de los tres más usados».

    El tercer lugar sin duda es un porcentaje microscópico sin ningún significado, pero no por ello se puede inventar un nombre sin tener estadísticas.

    Eso sin decir que Ubuntu no es un SO sino una Distribución.

  • Estáis confundiendo cosas, Window 8 simplemente unifica el entorno de escritorio como si fuera un entorno móvil que es lo que actualmente más se lleva y precisamente ¿que es Android? precisamente otro entorno móvil por lo tanto no se pierde experiencias como decís vosotros, yo no defiendo a ultranza a google ni lo haré pero google es de las pocas compañías que hace cosas inteligentes utilizando estándares y creando proyectos en código abierto, Android es uno de ellos pese lo que os pese no va a desaparecer, el código abierto siempre es más estable, más profesional y más ético, el 99.99% de los servidores que mueven la red usan alguna distribución de Linux precisamente por esas 3 razones que JAMÁS lo cumplirá el código propietario, cuando pasen 1000 años perdura aquello que hemos dejado a la vista de todos no los secretos que escondemos y guardamos como idiotas para nuestro propio beneficio a corto plazo, eso es Window y Apple pero seguid ciegos dando de comer al que engaña.

  • yami

    android es excelente como S.O y ha avanzado muy rapido en muy poco tiempo WP tb es muy bueno pero le falta bastante camino para recorrer y llegar al nivel de android

  • Pingback: ¿Se comerá Android a GNU/Linux?()

Lo más leído