Conecta con nosotros

Noticias

La enciclopedia Britannica llega exclusivamente a Internet, adiós papel

Publicado

el

EnciclopediaBritannica

Una de las obras de consulta de referencia, Enciclopedia Britannica, va a dejar de editarse en papel quedando en una versión exclusivamente on-line y dedicarse también al sector educativo.

Britannica llevaba 244 años en el mercado de enciclopedias impresas, pero la evolución del mercado ha hecho que tengan que replantearse su estrategia.

Las cifras de negocio de la enciclopedia en inglés más antigua y seguramente la de más prestigio de las existentes, son tozudas, con la edición impresa suponiendo únicamente un 1 por ciento de los beneficios de la compañía tras vender sólo 8.000 ejemplares de la versión 2010.

Una edición que será la última tras revisar una serie de entradas acerca del Genoma Humano o el calentamiento global, tras 244 años de historia y una primera edición que data de 1768.

“Es más un comienzo que un final”, explican los editores de la Britannica para explicar unos cambios que se adaptan a los nuevos tiempos de dominio de lo digital. “Casi un cuarto de milenio cumplido exige una evolución en las formas del conocimiento humano”, recalcan.

Se acaba un artículo de lujo, tanto por su calidad como por su precio de 1.400 dólares, aunque a cambio se anuncia una mejora de la versión digital, más completa y mucho más actualizada, así como aumento de negocio para material escolar que supone la mayoría de ingresos de la compañía.

A partir de ahora, la Enciclopedia Británica competirá con la popular enciclopedia libre Wikipedia, aunque los editores descartan una versión totalmente gratuita como ésta, apostando por el sistema de suscripción para el acceso completo que cuesta actualmente 70 dólares anuales.

Lo más leído