Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuántos servidores tiene la nube de Amazon EC2?

Publicado el

¿Cuántos servidores tiene la nube de Amazon EC2? 29

Hasta la fecha la cifra de servidores que usaba Amazon para poder mantener su plataforma Amazon EC2. La compañía ofrece una gran potencia de computación en la nube y parece que la cifra total de servidores se acerca al medio millón, tal y como comenta MuyComputerPRO.

No es ningún secreto que Elastic Compute Cloud, conocido como Amazon EC2, debe ser una plataforma inmensa, para ofrecer potencia de cálculo a miles (o millones) de proyectos empresariales o como back-end para servicios masivos como Netflix, Instagram o Dropbox.

Pero ¿cómo es de grande? Según el investigador de Accenture, Huan Liu, ‘gigantesco’, compuesto de 322.000 servidores solamente en su centro de datos principal situado en Virginia para un total en todo el mundo de 455.000 servidores.

Para llegar a esos datos Liu aprovechó la manera que EC2 organiza los sistemas de nombre de dominios y las direcciones IP de los rack de servidores, ya que son conocidas las direcciones IP públicas utilizadas por EC2.

Así, para el centro de datos de Virginia, Liu calcula 5.030 rack de servidores con 64 servidores blade cada uno lo que suma los 322.000.

Obviamente los cálculos de Liu son mera conjetura porque es imposible saber cuantos servidores blade contiene exactamente cada rack. Podrían ser 32 o 128. Además, otros servicios del Amazon Web Services (como S3, SQS o SimpleDB) podrían ejecutarse en bastidores dedicados. Tampoco contarían en estos resultados instancias no activas en un rack.

En resumen. El secreto del número de servidores de la plataforma de computación en nube de Amazon seguirá siendo secreto.

Lo más leído