Conecta con nosotros

Análisis

TP-LINK TL-WR2543ND, grandes prestaciones a precio ajustado

Publicado

el

Aunque la marca TP-LINK no os resulte demasiado conocida os garantizamos que vais oir hablar mucho de ella en los próximos meses. Este fabricante chino ha llegado con muchísima fuerza a nuestro país y tiene como objetivo situarse como líder en ventas en productos de networking. Analizamos uno de los mejores routers de su catálogo, el nuevo TP-LINK TL-WR2543ND.

Ficha técnica

Los fabricantes de routers que distribuyen sus productos en nuestro país tienen un hándicap muy importante: la mayoría de usuarios ya tienen un router proporcionado por su operador (normalmente de manera gratuita, asociado al contrato) y es necesario aportar el valor añadido necesario para que se decidan a adquirir un dispositivo adicional. La estrategia de TP-LINK pasa por ofrecer grandes prestaciones al mejor precio.

TP-LINK presenta el producto en una caja de tamaño considerable que incluye, además del router, todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha. Las tres antenas son desmontables, así que podemos cambiarlas por otras de mayor ganancia en caso de necesidad.

La firma asiática ofrece un diseño discreto y una construcción robusta, aunque con gran presencia de plásticos para mantener el precio final. En cualquier caso el nivel de ensamblaje es correcto y en nuestras pruebas no hemos notado ningún problema de calentamiento, un factor clave en este tipo de dispositivos.

En el panel frontal encontraremos un práctico panel de luces LED que indican el estado del router. En lo relativo a conexiones, en la zona posterior veremos el botón de encendido, reset, un puerto USB 2.0, cuatro puertos LAN Gigabit y un WAN Gigabit para conectar el modem de nuestra compañía, dado que hablamos de un router neutro.

Un repaso a la hoja de especificaciones revela el gran trabajo de la compañía china: estamos ante un router de doble banda (2,4 y 5 GHz), capaz de soportar transferencias de hasta 450 Mbps  y que ofrece Ethernet Gigabit y WiFi 802.11 a/b/g/n. Su puerto USB se puede utilizar para conectar dispositivos de almacenamiento o una impresora en red, por ejemplo.

TP-LINK ha diseñado el TL-WR2543ND sobre un fiable Atheros AR9380-AL1A, toda una garantía de rendimiento inalámbrico gracias al soporte para MIMO 3T3R y los últimos estándares WiFi. Conviene advertir que este modelo no permite usar las dos bandas de manera simultánea, función presente en otros productos de gama alta.

En nuestra sesión de pruebas el producto de TP-LINK ha ofrecido un rendimiento notable, especialmente en lo relativo a conectividad inalámbrica en zonas complicadas. La posibilidad de usar la banda de 5 GHz resultará muy útil a los usuarios que tienen una elevada densidad de redes a 2,4 GHz, permitiendo una transferencia de datos estable y sin problemas de interferencias.

Para medir el rendimiento de manera objetiva recurrimos a la solución Passmark Performance Test Network, utilizando como cliente un portátil con adaptador Intel 5300AGN. En un entorno real, a dos metros conseguimos unos 41 Mbps, que pasan a 22 Mbps cuando nos alejamos unos 25 metros. Si cambiamos a 5 GHz el rendimiento mejora considerablemente, alcanzando los 24 Mbps a 25 metros.

Aunque hay multitud de factores que pueden influir en el rendimiento de una red inalámbrica y teniendo en cuenta nuestras mediciones consideramos que el TL-WR2543ND ofrece prestaciones aceptables en 2,4 GHz y por encima de la media en 5 GHz. Con estos números y teniendo en cuenta su rango de precios, puede ser una alternativa muy interesante para usuarios con acceso ADSL estándar y que quieren usar la banda de 5 GHz.

Uno de los aspectos que menos nos ha convencido del producto de TP-LINK es el rendimiento del puerto USB incorporado. Conectando un disco externo no conseguimos superar los 3,7 MB/s en lectura y 1 MB/s en escritura y hemos tenido bastantes problemas enviando archivos en alta definición vía DLNA, especialmente con bitrates elevados. Sin lugar a dudas uno de los aspectos a mejorar en futuras revisiones del dispositivo.

Conclusiones

El TP-LINK TL-WR2543ND tiene un precio recomendado de 74,95 euros, más que ajustado teniendo en cuenta sus especificaciones y por donde se mueve la competencia. En términos generales estamos ante un producto que ofrece prestaciones más que suficientes para un escenario estándar (sobresalientes si nos ceñimos a lo inalámbrico), aunque los usuarios con accesos por encima de los 50 megas deberían considerar otras opciones.

No queremos dejar de destacar el esfuerzo realizado en términos de firmware, que se muestra muy estable y ofrece todas las opciones de configuración que esperan incluso los usuarios más avanzados. Entre los puntos a mejorar echamos de menos la posibilidad de usar las dos bandas al mismo tiempo y un mejor rendimiento de la conectividad USB.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído