Conecta con nosotros

Noticias

El saber no ocupa lugar, ¿o sí? Descarga Wikipedia: 9,7 Gbytes

Publicado

el


Wikipedia, la enciclopedia social que aúna millones de artículos en Internet al alcance de todos puede ser consultada off-line. Ello es posible gracias a un archivo OpenZIM que unifica todo el texto de la enciclopedia y que tiene un peso de 9,7 GBytes.

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia más popular de la Red y seguramente del mundo. Gracias a sus 162 millones de usuarios, esta fuente de conocimiento cooperativa ha crecido hasta disponer de millones de artículos, de una gran variedad de temas y disciplinas. Esta iniciativa abierta, que se financia a través de donativos, ya es una fuente de información indispensable para millones de personas.

Pensando en aquellos usuarios que quieren consultar sus artículos sin conexión a Internet, en cualquier lugar, se ha desarrollado una iniciativa para permitir la descarga de un documento con toda la información de la enciclopedia. En Wikimedia han explicado que se trata de un archivo OpenZIM, un formato específicamente diseñado para este tipo de actividades. OpenZIM se puede leer a través del programa Kiwix, disponible para Windows, Mac y Linux, lo que hace que pueda llegar a la mayoría de los usuarios.

El archivo con toda la Wikipedia, en inglés o en español, ocupa un total de 9,7 GB. Se trata de una tamaño contenido para toda la información que contiene. Para conseguirlo, desde Wikimedia han explicado que han prescindido de la mayoría de las imágenes que se almacenan en la enciclopedia, pero el resto de la información, fórmulas matemáticas y tablas y citas influidas, sí se han respetado.

El archivo ya está disponible para su descarga, que se puede realizar a través de Torrent. Los usuarios solo tienen que abrir el enlace con su cliente de Torrent y esperar hasta que los 9,7 GB se descarguen. Se trata de una iniciativa que permitirá a todos los usuarios tener su propia copia de Wikipedia. Si se utilizasen imágenes, aunque sólo fuera en tamaño icono, el tamaño ascendería a más de 100 Gbytes.

Lo más leído