Conecta con nosotros

Noticias

Portugal discutirá el «impuesto terabyte»

Publicado

el

El Partido Socialista de Portugal (actualmente en la oposición) va a llevar a votación un nuevo impuesto sobre los dispositivos de almacenamiento, con el argumento de «proteger los derechos de autor». Van a proponer que nos consumidores pagen un extra de 0,2 euros por gigabyte en impuestos (21 euros por terabyte) y no, desgraciadamente no es broma.

Si el proyecto se lleva a cabo, los consumidores portugueses tendrían que pagar impuestos en función de la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos. Si superan el terabyte, se gravarán con 2,5 céntimos por gigabyte asi que, del precio final de un disco duro de 2 Tbytes 51,2 euros irían a las arcas del Estado.

Los discos con capacidades multimedia estarán especialmente penalizados por este impuesto y tributarán 5 céntimos de euro por gigabyte. Una auténtica barbaridad que se puede desmontar con un solo ejemplo: un disco multimedia de 2 terabytes llevaría 103,2 euros en impuestos por unidad. En la propuesta se asegura que los discos de hasta 150 Gbytes están exentos, una capacidad desfasada en las unidades tradicionales y que solo se ve ya en SSD, una especie de zona gris por el momento.

No contentos con esto, el texto incluye gravamen de 6 céntimos de euro por gigabyte a pendrives y tarjetas de memoria. En lo que solo podemos calificar como una demostración de ignorancia tecnológica, plantean un impuesto de 0,5 euros por gigabyte en teléfonos móviles y dispositivos multimedia. Si hacemos cuentas, un iPhone de 64 Gbytes costaría 32 euros más en Portugal.

Las leyes portuguesas ya aplican una tasa del 3% sobre CD y DVD (además del IVA) para compensar las pérdidas provocadas a los propietarios de derechos de autor. Gabriela Canavilhas, portavoz del PS, aseguró que la mayoría de consumidores no deberían verse afectados, dado que estas capacidades solo son habituales en la empresa. En fin, os dejamos el debate para la sección de comentarios.

Más información | Proposición de ley al completo (portugués)

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído